(Crónica) Desde el punto penal, el León se despidió de la Copa BetPlay

El Primer Campeón de Colombia plantó cara con un hombre menos desde los 25´ minutos, jugó de buena manera y estuvo cerca de ganarlo en el final del compromiso, forzó a la definición por penales en la que no corrió con suerte para seguir avanzando en la Copa Betplay 2020.

Independiente Santa Fe formó con: Omar Rodríguez, Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Jeisson Palacios, Jonathan Herrera, Matías Ballini, Daniel Giraldo, Fabian Sambueza, John Velásquez, Patricio Cucchi y Jorge Luis Ramos.

Los equipos saltaron al gramado de El Campín y sobre las 8:05 p.m. el juez central decretó el inicio del partido.

El deseo de ganar para ambos equipos sumado al deseo de no perder se notó desde los primeros minutos para la idea de ambos conjuntos, debido a que el ganador de este compromiso sería quien pasara a la siguiente ronda, los dos priorizaron defender bien, hacer a sus zagueros protagonistas y sí el trámite lo permitía contra atacar para sacar la ventaja que haría el desbalance en el juego. Sumado al respeto que se les vio a los jugadores por ir hacia adelante estaban las duras condiciones climatológicas que se presentaban en el estadio de la 57, durante los últimos días la grama del escenario había recibido mucha agua debido a fuertes lluvias, en sectores aún no lograba tener un buen drenaje y producía que el balón no rodara de manera perfecta, la fricción de los jugadores imperara antes del juego.

La primera acción del juego, alejada de lo futbolístico se produjo en el minuto 25´, el “Chino” Sambueza disputaba un balón en la mitad del campo, recibió falta de varios jugadores del equipo visitante, el argentino molesto por la negativa del arbitro de no pitar rápidamente, le ganó la calentura y propició un manotazo a su rival, el juez a pocos metros vio la agresión y tomó la decisión de expulsarlo. Desde allí, con un hombre menos el Cardenal tuvo que cambiar su idea, replantear y buscar con 10 hombres de qué manera podría llegar a la ventaja.

Los 20´ minutos que le restaban al primer tiempo no fueron diferentes, el profe Harold Rivera no quiso tomar decisiones a la ligera después de la acción del minuto 25´, fue paciente, ubicó a sus dirigidos de manera ordenada, hizo preponderar que el Rojo se defendiera bien y en el entretiempo tomaría determinaciones para la segunda parte. Tiempo cumplido, adición de un par de minutos y el juez se llevó el silbato a la boca para finalizar el primer tiempo.

Dos cambios después del descanso para buscar recomponer el equipo y pelear por el partido fue la decisión tomada por el técnico Cardenal y su cuerpo técnico.

A la cancha Mauricio Gómez por Patricio Cucchi y Juan Sebastián Pedroza por Matías Ballini.

El balón rodó y de esta manera se reanudaron las acciones en El Campín, que continuaron siendo pocas por parte de ambos conjuntos, el rigor de disputar competencias tan seguido, sumado a que ya el fin de semana ambos planteles iniciarán la disputa de los cuadrangulares finales en la Liga Betplay 2020 hacía mínimas las opciones de gol. Los minutos transcurrían en su mayoría en la mitad del terreno, predominaba el juego cortado, las faltas y los remates alejados de los arcos defendidos por ambos porteros.

Solo fue hasta el último cuarto del partido que Santa Fe tomó la batuta por buscar ganar el juego y generó cuatro opciones, todas con bastante peligro sobre el pórtico defendido por el venezolano Graterol. La primera de estas aproximaciones en el 74´ en los pies de Giraldo que apareció en el segundo palo y no alcanzó a rematar un impacto de cabeza previo de Torijano.

Posteriormente fue Gómez quien lo intento, ganó en velocidad por la banda izquierda, llegó a fondo y remató, el balón pasó con fuerza cerca del arco visitante, luego la tuvo Pedroza, esa del minuto 82´ la más clara de todas, jugada colectiva, rebotes en el área del América que dejaron al canterano solo, escasos metros atrás del punto penal con un balón limpio para rematar, el volante impactó con demasiada potencia y se fue a escasos centímetros del arco sur. Finalmente y aprovechando ese empujón anímico que tenía el Expreso Rojo, fue ahora Valdés quien lo intento, el delantero se generó el espacio para rematar y este fue bien retenido por un defensa que envío al tiro de esquina. Dos minutos adicionados a los 90´ reglamentarios y final del compromiso en El Campín.

La serie tenía que tener un ganador, la vía para conseguirlos, la tanda de penales:

Para Santa Fe cobraron: Velásquez, Torijano, Palacios, Gómez, Valdés, Herrera. La serie finalizó 3-4 a favor del visitante y con esto el León se despide de la Copa Betplay.

El Primer Campeón de Colombia toma lo mejor de esta eliminación para fortalecerse y mejorar aquellos aspectos que lo harán marcar la diferencia y lograr el gran objetivo de este año, la búsqueda del título en Liga, en la que tiene un inmejorable presente, pero que también es consiente que a partir de este domingo 22 de noviembre desde las 8:10 p.m. en el estadio La Libertad frente al Deportivo Pasto, nada de lo anteriormente realizado suma, será solo lo que se realice juego a juego lo que lleve al León a los últimos dos juegos y pelear por la estrella del 2020.

¡Con garra, fe y corazón!

¡Vamos ROJO!