Alfonso Sepúlveda ¡Gracias por tanto profe!

Independiente Santa Fe a lo largo de sus 79 años ha tenido hombres que han defendido los colores del club con decoro y pasión infinita, dejando su vida, día a día por la institución desde cualquiera de los ámbitos en los que se desempeñen, junto a ellos hay otros que se merecen lugares privilegiados en la historia por el papel desempeñado, conocido por su trabajo, querido por todos, bondadoso y que tendrá un espacio especial en la memoria eterna de los que entregaron su vida por el Rojo está:

´Don´Alfonso Sepulveda, un hombre de un corazón inmenso, con más de 50 años de experiencia, todos al servicio del Primer Campeón de Colombia en las divisiones menores del club, catalogado por muchos como el mejor formador de jugadores en la historia de Bogotá, en la búsqueda exhaustiva día a día en los terrenos de la capital colombiana de nuevos talentos, de jugadores con proyección y en la formación de otros que ya vestían la camiseta del León para que llegaran al profesionalismo.

Para homenajear la importante historia  de ´Don´ Alfonso hay que remontarse a los años 60, después de que una lesión de tibia y peroné lo dejaría sin la posibilidad de seguir jugando por la falta de medicina para su recuperación. Para esa época su proceso como profesor de las categorías inferiores de Santa Fe iniciaría y así lo marcaba él mismo en una entrevista en 2012: “Aún enyesado me dieron el primer grupito infantil para dirigir en el club”.

Por su dirección técnica y a lo largo de esa extensa trayectoria pasaron jugadores que a hoy han quedado en las páginas doradas del club bogotano y a los que en su momento tuvo que inculcar la conciencia, la importancia y la necesidad de no perderse disputando partidos en los barrios populares de la capital, sino de buscar, a toda costa el ser profesionales agregándoles a su talento como futbolistas los principios del club, esa garra y entrega que va siempre en el ADN Cardenal. De esta manera fue que ´Don´ Alfonso Sepulveda se ganó el respeto, amor y admiración de los seguidores del Rojo que hoy lamentan de manera profunda su partida.

Camadas de jugadores pasaron por su dirección técnica, muchos se convirtieron en ídolos, quedando en los recuerdos por haber conformado nóminas que le dieron títulos a la institución, esos campeonatos de 1966, 1971 y 1975 tuvieron como protagonistas en el campo a: Hernando Piñeros,  Alonso Cachaco Rodríguez, Carlos ‘Copetín’ Aponte y un estandarte del club, Alfonso Cañón, ídolo del Léon todos a la postre recordados y todos gracias a ´Don´ Alfonso.

Por más de 50 años el profe Sepúlveda fue visto por los terrenos de La Metropolitana, Chigüiros, la Universidad Nacional, El Parque Simón Bolivar, La Florida, El Salitre, el Centro de Alto Rendimiento y La Morena, todas estas eran sus oficinas, por donde se paseaba inculcándoles a los soñadores que iban detrás de un balón las claves para llegar al sueño de jugar fútbol profesional.

Los años 90 y 2000 dejaron ver otra faceta del profe Sepulveda, no en el terreno de juego pero sí ligado al fútbol, se dio a la tarea de materializar un sueño personal, su propia marca, los reconocidos, Guayos AS, estos que tomaron una importante acogida y que se lucían por las canchas bogotanas, una marca que se volvió popular en Bogotá y a nivel nacional.

Su marca también fue desfilada con orgullo y mucho agradecimiento por aquellos que no tenían los recursos suficientes para costearse unos propios, los guayos AS eran su salvación y el profe Sepulveda era quien se lo proporcionaba, porque para él primaba “el juego el juego” y para ello no había impedimento alguno, su bondad y gran corazón para los demás lo llenaba.

´Don´ Alfonso contribuyó con su trabajo a lo que hoy es conocida como una de las mejores canteras del país, reconocida por los nombres que han logrado debutar en el Expreso Rojo y que siempre le agradecerán: Adolfo ‘el Tren’ Valencia, Fredy Rincón, Wilmer Cabrera, William ‘Palmero’ Morales, Pablo Pachón, Agustín Julio, Léider Preciado, Francisco Delgado, Iván López y Francisco Nájera, entre otros.

La década gloriosa del Rojo en donde el club consiguió consagrarse campeón después de 37 años, títulos de Superliga y dos títulos internacionales también se deben al trabajo del profe ´Sepulveda´, pues de su mano al equipo profesional fueron llevados por el camino de las divisiones menores  Camilo Vargas,  Juan Daniel Roa, Francisco Meza, Daniel Torres y Sebastián Salazar y actualmente quedan aún dos pupilos de su incansable tarea en el plantel profesional: Edwin Herrera y Juan Sebastián Pedroza.

Al profe Sepulveda, infinitas gracias, pero al hombre, sus consejos y la persona que fue, junto a todos con los que tuvieron la oportunidad de conocerlo, vida eterna. Siempre estará con su familia, Independiente Santa Fe.