[Crónica] Con cuestionadas circunstancias arbitrales Santa Fe terminó su campaña 2019 II

En el cierre del cuadrangular final del grupo B en la Liga Águila II – 2019, Independiente Santa Fe visitó al club América de Cali en la noche del jueves 28 de Noviembre, no se le permitió a la hinchada santafereña el acceso al escenario deportivo, por lo que el acompañamiento de los hinchas cardenales fue a la distancia, algunos lograron ingresar a la tribuna occidental de forma individual ya que se prohibió el acceso a barras organizadas.

El juego arrancó a las 07:30 minutos de la tarde con la dirección arbitral de Gustavo Murillo.

Santa Fe vistió con su segundo uniforme: Camiseta blanca con cuello y bordes rojos, pantaloneta y medias blancas.

América de Cali lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta y medias color rojo.

Así formaron los equipos:

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Nicolás Hernández, Edwin Herrera; Daniel Girlado, Sebastián Salazar , Jhon Velásquez, Fabián Sambueza; Maicol Balanta, Federico Anselmo.

América de Cali: Neto Volpi; Daniel Quiñones, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Edwin Velasco; Rafael Carrascal, Luis Paz, Carlos Sierra; Matías Pisano, Michael Rangel, Duván Vergara.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

Primeros minutos de tensión, sin embargo era el visitante el que se atrevía a ir adelante en búsqueda de la portería local, la táctica planteada desde el banco determinaba los movimientos en la cancha. Minuto 6.

La primera amarilla del partido la recibió Andrés Pérez al minuto 7.

Recibió por de fuera del área Féderico Anselmo, se acomodó y de derecha soltó un potente remate que se fue a ras de césped, el portero Volpi no se lanzó, la esférica se fue muy cerca de la raíz del poste izquierdo del arco norte. Minuto 9.

América parecía esperar en el fondo la propuesta cardenal, el empate lo mantenía tranquilo porque lograba la clasificación, no registraba una aproximación clara al arco de Leandro Castellanos. Minuto 15.

Tiro de esquina a favor del cuadro capitalino, al cobro fue Jhon Velásquez, levantó de derecha desde el rincón nororiental, la pelota viajó hasta el segundo poste donde Fainer Torijano impactó de cabeza, la esférica golpeó el césped y en el rebote se fue alta por arriba del horizontal. Minuto 19.

La primera del conjunto local fue un remate de media distancia de Daniel Quiñones, la redonda tomó altura y se fue elevada por detrás de la portería cardenal. Minuto 20.

4 minutos después el que intentó el remate de media distancia fue Andrés Pérez, la redonda iba templada pero fue cobrando altura hasta irse desviada por arriba del poste horizontal.

Hermosa combinación cardenal en el medio campo, Fabián Sambueza habilitó a Jhon Velásquez que ingresó por la zona occidental del área grande, podía compartir la redonda con Anselmo que pisaba el área chica, pero prefirió disparar de derecha ante la salida del portero Volpi, lamentablemente el remate se fue alto y se desperdició la opción de anotar. Minuto 26.

La respuesta de América de Cali llegó 3 minutos después con un remate de Rafael Carrascal que tenía dirección de arco, sin embargo Nicolás Hernández se interpuso con su pierna derecha y logró desviar la esférica.

Santa Fe volvió al ataque, descolgada veloz por la banda oriental que le permitió a Fabián Sambueza ingresar al área grande, de derecha impactó con poder hacia el ángulo superior izquierdo, pero vino la respuesta felina del portero Volpi que con su mano consiguió desviar. Se salvó el local de recibir la anotación en contra. Minuto 31.

Dos minutos después la incursión cardenal fue por la banda oriental, veloz salida del cuadro bogotano comandada por Jhon Velásquez que fue hasta el fondo del campo, sacó un centro al área a ras de césped, impactó de frente a la portería Federico Anselmo, pero la esférica fue desviada por Juan Pablo Segovia en el momento en que la redonda tomaba dirección de red.

En el Minuto 34, luego de un rápido contragolpe del local, recibió tarjeta amarilla Fainer Torijano.

Doble tiro libre para América, ambos se quedaron en la barrera cardenal, muy cercanos al arco de Castellanos, pero ninguno logró superar la pared humana que organizó el conjunto capitalino. Minuto 36.

América lo volvió a intentar con un remate a media distancia de Matías Pisano, la esférica no iba a la portería, se fue desviada, se veía al local un poco limitado para llegar hasta el área de Castellanos con claridad. Minuto 38.

Federico Anselmo recibió la redonda en el área grande, quedó de frente a Volpi, con la portería a merced, posibilidad inigualable de anotación, el delantero disparó de derecha intentando colarla por debajo del portero americano, pero fue el guardameta el que ganó el duelo. El delantero lamentablemente dilapidó una clarísima oportunidad de anotar. Minuto 41.

Sobre el final del primer tiempo recibió tarjeta amarilla Jhon Velásquez.

El central autorizó 2 minutos adicionales al final de la primera parte.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte. No se presentaron cambios en ninguno de los dos equipos.

La segunda parte arrancó con la intención del local por no dejar que Santa Fe se le fuera encima, el cuadro visitante volvió al campo con la dinámica que había mostrado en la parte inicial y ponía en aprietos a la defensa americana.

La primera aproximación al minuto 3, remate de Fabián Sambueza que es desviado por la defensa americana, Santa Fe quería irse arriba y lo intentaba con la media distancia.

Al minuto 4 tiro de esquina para Independiente Santa Fe, fue al cobro Fabián Sambueza, la esférica al segundo poste donde Maicol Balanta impactó de cabeza, la esférica se fue desviada por muy poco.

Duván Vergara le tocó a Rafael Carrascal, el volante americano disparó a la portería sin embargo su remate iba por fuera del arco defendido por Leandro Castellanos. Minuto 5.

A los 6 minutos recibió tarjeta amarilla Carlos Arboleda por una falta en campo propio.

América no lograba llegar con riesgo sobre el arco de Leandro Castellanos, pero tampoco le permitía al visitante manejar la esférica con tranquilidad. Santa Fe se veía más intencionado en ir por la anotación, el cuadro caleño esperaba.

Recibió amarilla Luis Paz en el cuadro local al minuto 12.

Carrascal intentó un remate de media distancia, pero el balón se elevó y se fue por arriba del horizontal. Minuto 16.

Recibió tarjeta amarilla Daniel Quiñones en el minuto 18 luego de derribar a Edwin Herrera.

La primera aproximación del local se registró a los 21 minutos, descolgada de Duván Vergara por la banda occidental, la direccionó al corazón del área donde aparecía Michael Rangel que lanzó su cuerpo hacia la esférica pero no logró impactar.

Se presentó cambio en el local, se fue Duván Vergara, ingresó Yesus Cabrera. Minuto 22

Luego de un saque largo del portero Volpi, la esférica fue rechazada por la defensa cardenal sin embargo quedó flotando en el área grande, la redonda fue a la altura de la media luna del área grande donde Rangel de cabeza se la pasó a Matías Pisano, el atacante regresaba de posición ílegitima, fuera del lugar, sin embargo el central lo autorizó, entonces el artillero se la acomodó de derecha al ángulo inferior derecho de Castellanos que no pudo evitar la anotación. América de Cali 1 – Independiente Santa Fe 0. Minuto 26.

Recibió tarjeta amarilla Yesus Cabrera al minuto 27.

Se presentó el primer cambio en el conjunto bogotano, se fue del campo Andrés Pérez, ingresó Fabio Burbano. Minuto 28.

Jhon Velásquez robó la esférica en una salida de la defensa americana, le tocó al fondo del campo a Maicol Balanta, el delantero con decisión controló y de derecha venció al portero Volpi, el central Gustavo Murillo corrió al centro autorizando la anotación, sin embargo, el árbitro de línea invalidó la jugada por un supuesto fuera del lugar que, en jugada previa al robo de balón de Velásquez, él había sancionado legítima. Increíblemente Murillo se echó para atrás y anuló el gol que ya había autorizado. La protesta desde el banco de Santa Fe y de los jugadores en campo no se hizo esperar. Minuto 29.

Descaradamente el central amonestó a Maicol Balanta con tarjeta amarilla en el minuto 32.

El central aún en medio de los reclamos autorizó la reanudación del juego, Volpi la lanzó de nuevo a la parte alta del campo, la defensa cardenal se vio sorprendida porque aún estaban protestando la anulación del empate, Michael Rangel en fuera del lugar, de nuevo, bajó la esférica de pecho en gran gesto técnico y con una volea mando la esférica al rincón izquierdo de Castellanos. Minuto 32.

Al menos fueron 8 minutos de tensión en el campo, Gustavo Murillo era señalado por las dos acciones que afectaban el marcador en contra de Santa Fe, se le reclamaba su actuar en la anulación del gol del empate, pues el sistema VAR no está en ejecución pero él rectificó el gol ya sancionado en una figura no contemplada por el reglamento. En la revisión por televisión se veía la falla del juez de línea, sin embargo las tarjetas rojas llegaron para el banco visitante que en pleno y con indignación reclamaba la actuación de los jueces. (Fueron expulsados Juan Daniel Roa y Antony Otero)

Se registró amarilla también para Daniel Giraldo.

El partido se enrareció y la policía tuvo que resguardar el banco cardenal ya que una lluvia de objetos empezó a caer desde la tribuna occidental. También continuaban los reclamos al 4to juez. El director técnico santafereño estaba enojado, impotente, su descontento lo manifestó quitándose la chaqueta con rabia por lo que le sucedía al equipo ante la intransigencia arbitral.

El partido se reanudó en medio del descontento total del equipo bogotano.

Rcibieron tarjetas amarillas Nicolás Hernandez en Santa Fe y Edwin Velasco en América al minuto 38.

Ingresó al campo Dixon Rentería se fue Edwin Herrera, también se fue Daniel Giraldo, ingresó Sebastián Salazar, con esto Santa Fe agotó sus cambios. Minuto 39.

En América se fue Juan Pablo Zuluega, ingresó Daniel Quiñones. Minuto 40.

El último cambio en América llego al minuto 44, se fue del campo Matías Pisano, ingresó Pedro Franco.

Recibió tarjeta amarilla Neto Volpi.

La acciones en el campo de juego al final se resumían en Santa Fe buscando el descuento, mientras el local se defendía con tranquilidad. La molestia general de los jugadores cardenales era evidente.

El central adicionó 8 minutos al final del tiempo extra.

Santa Fe terminó así su campaña 2019 II, la salida del campo del Pascual Guerrero dejó mucho qué desear de la actuación arbitral.