[Crónica] ¡Golpe de autoridad cardenal!, victoria 2-1 ante América de Cali.

En el arranque de los cuadrangulares finales del grupo B en la Liga Águila II – 2019, Independiente Santa Fe recibió la visita de América de Cali en la tarde del sábado 9 de Noviembre, leve lluvia previa y cielo gris al arranque del compromiso, el Primer Campeón de Colombia contó con su fiel hinchada que acompañó masivamente poblando las tribunas del estadio Nemesio Camacho «El Campín».

El juego arrancó a las 05:00 minutos de la tarde con la dirección arbitral de Bismark Santiago.

Santa Fe vistió con su legendario uniforme: Camiseta roja con cuello y bordes blancos, pantaloneta y medias blancas.

América de Cali lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta y medias color negro.

Así formaron los equipos:

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Nicolás Hernández, Edwin Herrera; Daniel Girlado, Sebastián Salazar , Jhon Velásquez, Fabián Sambueza; Maicol Balanta, Jefferson Duque.

América de Cali: Neto Volpi; Daniel Quiñones, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Edwin Velasco; Rafael Carrascal, Luis Paz, Carlos Sierra; Matías Pisano, Michael Rangel, Duván Vergara.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

En el minuto 2 un tiro libre de costado acercó al visitante, la bola al corazón del área para que Marlon Torres se lanzara y de cabeza lograra conectar, sin embargo su remate se fue desviado.

El visitante había iniciado con ímpetu, queriendo imponer el ritmo de juego, sin embargo los hombres de casa poco a poco se fueron haciendo a la pelota, y no dejaban que América se acomodara. Minuto 6.

Al minuto 9 Jhon Velásquez luchó en el rincón noroccidental, Marlon Torres controlaba, pero el volante capitalino le robó la redonda, y en su camino al área grande el defensa americano tuvo que derribarlo. Primera amarilla del juego para Torres.

Santa Fe registraba dos aproximaciones, primero con el cobro del tiro libre al área que fue rechazado por la defensa visitante y luego con un disparo de Balanta que fue desviado a la última raya.  Minuto 11.

Jhon Velásquez volvió a cobrar tiro libre en el minuto 14, estaba a 35 metros del arco norte, lanzó al segundo poste donde Jefferson Duque se elevó y golpeó de cabeza, su remate desviado. Minuto 14.

Tremenda salida de Maicol Balanta por la banda oriental, peleó llevando la bola hasta el fondo, desde dónde lanzó el centro a ras de piso, aterrizó sobre el punto penalti Jhon Velásquez, impactó de derecha, pero su remate fue directo a las manos de Neto Volpi. Minuto 19.

Con el pasar de los minutos Santa Fe era el que se hacía a la bola, América no se había vuelto a acercar a la portería de Castellanos con peligro, pero no renunciaba a buscar el arco santafereño.

Doble remate de América de Cali, primero con Carlos Castro que sacó un disparo ceñido al poste derecho de Castellanos, el portero en gran reacción contuvo, sin embargo quedó la esférica viva, y Matías Pisano golpeó de primera y de nuevo Castellanos desvió. Minuto 27

60 segundos después la respuesta santafereña con remate de Carlos Arboleda, Volpi logra interponerse, dejó la pelota viva en el área grande, Sambueza fue en procura de la redonda, mano a mano con el portero, pero la pierna de Segovia se interpuso y salvó al visitante.

Recibió tarjeta amarilla Sebastián Salazar al minuto 28.

En acción combativa Daniel Giraldo se robó la redonda, la logró tocar al fondo para Jhon Velásquez que fue hasta el fondo, aguantó la pelota y le coló por medio de los centrales la redonda con destino de Balanta, sin embargo Marlon Torres logró desviar con su último esfuerzo y conceder un nuevo tiro de esquina.

Al cobro fue Jhon Velásquez desde el rincón noroccidental, tocó en corto la esférica para Fabián Sambeza que luego del control se la devolvió a Edwin Herrera quien lanzó un preciso pase aéreo sobre el segundo sector  hacia el poste oriental y allí Fainer Torijano se elevó y de cabeza ganó para empujar con su frente la bola hacia la cabaña norte, la pelota superó la raya, la esférica entro como en cámara lenta, cuando ya había pasado la línea Marlon Torres intentó sacarla pero llegó tarde y terminó empujando la bola contra la red. ¡Gooooooooolllllllllaaaaazzzzzzzzzzooooooooooooooooo Saaaaaaantaaaaaaaaafereño! Minuto 34.

El rojo bogotano no se detenía, la redonda de Girlado para Velasquéz, el volante se la filtra a Jefferson Duque que en franca pelea de velocidad ganó el espacio y de primera disparó de derecha, sin embargo Velasco la desvió para conceder un nuevo tiro de esquina. Minuto 37.

Recibió tarjeta amarilla Edwin Velasco por falta en su propio campo sobre Balanta. Minuto 42

El primer tiempo terminó con el dominio cardenal dominando la esférica y pasándola entre sus líneas, América cuando recuperaba era peligroso, quería hacer daño, pero no le alcanzaba porque la defensa cardenal era ordenada y solidaria.

El central adicionó 2 minutos extras cuando se cumplieron los 45 reglamentarios.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur. Se presentó el primer cambio en Santa Fe, se fue del campo Sebastián Salazar, ingresó Andrés Pérez.

Al primer minuto recibió tarjeta amarilla Daniel Giraldo por una aparente agresión en el medio campo.

En el inicio de la parte complementaria eran los de rojo y blanco los que llevaban la iniciativa, América había salido menos agresivo que en el final de la primera parte y parecía esperar la propuesta del local.

Edwin Herrera en una linda salida desde campo propio descontó rivales, con inmensa categoría, al momento de eludirlos, pisó terreno rival, levanto la cabeza y lanzó un preciso pase aéreo al corazón del área grande donde se elevó Jefferson Duque, de cabeza, impactó con dirección a la portería sur, se estiró Neto Volpi y logró impedir el paso de la esférica a la red. Minuto 6.

Recibió tarjeta amarilla Rafael Carrascal al minuto 7 por falta sobre Fabián Sambueza.

En el minuto 10 también fue amonestado Edwin Herrera, recibió tarjeta amarilla.

Luego de un tiro de esquina en contra de Santa Fe, llegó el rechazo oportuno de Jefferson Duque que había bajado a defender, la esférica la bajó de cabeza Fabián Sambueza y se la dirigió a Jhon Velásquez quien la tomó antes de la raya que divide el campo, arrancó en estupenda cabalgata hacia la portería sur, sus perseguidores no lograron detenerlo, quedó mano a mano con Neto Volpi quien le achicó el espació de definición, pero el volante cardenal no dudó y la tocó con tranquilidad a su izquierda donde apareció Maicol Balanta para empujar al fondo de la red con su botín derecho. ¡Gooooooooooolaaaaaaaazzzzzzzzzzzzzzoooooooooooooooooo Saaaaaaaaaantafereñoooooooooo! Independiente Santa Fe 2  – América de Cali 0. 

Al minuto 19 nueva salida explosiva del local, Daniel Giraldo por el medio del campo, transportó llevándose la marca, cuando se acercaba al área grande disparó de derecha con destino de red, pero estaba bien ubicado el portero Volpi que contiene apretando la esférica contra su pecho.

El segundo cambio en el visitante llegó al minuto 21, se fue Carlos Sierra, ingresó Yesus Cabrera.

En el minuto 27 se registró el segundo cambio en Santa Fe, se fue del campo Jhon Velásquez, ingresó Juan Daniel Roa.

En el minuto 31 se presentó el segundo cambio del visitante se fue Matías Pisano, ingresó Cristián Álvarez.

En un salto de espaldas al balón Edwin Herrera se elevó en el área grande y para su infortunio la esférica golpeó su brazo. El central sancionó penalti. Al cobro fue Michael Rangel, en el minuto 33 se la ubicó a mano izquierda de Castellanos que no pudo hacer mucho. Independiente Santa Fe 2 – América de Cali 1. Minuto 33. 

Con el descuento América hizo su tercera modificación, se fue Edwin Velásco, ingresó Jeferson Murillo. Minuto 34.

A falta de 10 minutos el partido se apretaba, el rojo bogotano no se amilanó y siguió jugando en procura de la tercera anotación, sin embargo América insistía buscando el empate sin ser claro en el tercer cuarto de cancha.

En el minuto 41 Leandro Castellanos volvió a salvar a Santa Fe luego de un remate a portería que golpeó el césped y se fue alto hacia el ángulo superior derecho hasta donde fue el portero cardenal para desviar.

Recibió tarjeta amarilla Luis Paz por falta sobre Fabián Sambueza.

Con el tiempo cumplido el central adicionó 5 minutos más.

En el primer minuto adicional Santa Fe hizo su tercer cambio, se fue del campo Fabián Sambueza.

Últimos minutos de alto voltaje, pero sin muchos apuros para el León que le dio manejo al encuentro, y con categoría dejó que el reloj corriera para cobrar la primera victoria del cuadrangular.

La próxima salida cardenal será el miércoles 13 de noviembre en Palmaseca cuando enfrente a Deportivo Cali por la segunda fecha del cuadrangular B.