[Crónica] Empate sin goles ante Deportivo Pasto en la primera fecha de la Liga Águila II.

La 1ra fecha de la Liga Águila 2019 – II llevó a Independiente Santa Fe a Ipiales (Nariño), para enfrentar a Deportivo Pasto en el arranque del campeonato profesional del fútbol colombiano, el cuadro capitalino se presentó con un equipo renovado en gran parte de su nómina respecto al grupo que disputó el torneo anterior.

Con este partido inició oficialmente la era del profesor Patricio Camps como Director Técnico en propiedad.

El juego arrancó a las 03:15 minutos de la tarde con la dirección arbitral del juez Carlos Ortega.

Santa Fe vistió con su segundo uniforme: Camiseta con cuello y mangas bordadas de rojo, pantaloneta y medias blancas.

Deportivo Pasto lo hizo vestido con camiseta roja, pantaloneta azul y medias rojas.

Independiente Santa Fe: Alexander Porras, Fainer Torijano, Nicolás Gil, Federico Arbelaez; José Caicedo, Daniel Giraldo, Fabián Sambueza, Juan Sebastián Pedroza, Jhon Velásquez, Brayan Perea.

Deportivo Pasto: Carlos Bejarano; Fabián Viáfara, Geisson Perea, Eder Castañeda, Henry Rojas; Camilo Ayala, Julián Guevara, Víctor Giraldo, Daniel Hernández; Ray Vanegas, Wilfredo de la Rosa.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

Con 90 segundos de juego se presentó la primera opción de gol, fue un centro al área desde el costado oriental, Daniel Giraldo saltó y logró impactar de cabeza, la esférica pasó muy cerca del poste vertical derecho de la portería defendida por el portero Bejarano.

Un minuto después Ray Vanegas se acercó al área cardenal por el costado occidental, de izquierda lanzó un centro al área chica, pero la bola se fue hacia la portería, Leandro Castellanos tuvo que estirarse para cerrar el ángulo y evitar el paso de la pelota, sin embargo la redonda se estrelló en el poste por la parte alta.

Con el paso de los minutos era Santa Fe el que tomaba el control del partido, en dos ocasiones Jhon Velásquez se descolgó por la banda oriental del campo buscando llegar hasta el fondo, sin embargo la defensa local consiguió controlarle. Minuto 11.

Santa Fe se acercó en doble jugada al minuto 15, primero con un soberbio derechazo de Fabián Sambueza desde fuera del área, el portero Bejarano tuvo que lanzarse y con su cuerpo contener, sin embargo quedó el rebote en el área, Brayan Perea buscó  definir por debajo del cuerpo del arquero pero de nuevo este logró desviar el remate.

En el minuto 19 el central amonestó a Fainer Torijano por falta sobre Wilfredo de la Rosa.

Se registró una nueva aproximación cardenal, la esférica al corazón del área donde llegaba Brayan Perea a buscar impactar de cabeza, el balón fue desviado a la línea final para conceder el tiro de esquina a Santa Fe. Minuto 22.

Al rincón suroccidental fue Jhon Velásquez, con la autorización del central cobró a ras de césped buscando a Fabián Sambueza que de primera la tocó hacia el segundo poste donde Brayan Perea impactó de cabeza, el portero Bejarano contuvo pero la dejó viva en el área, entonces Daniel Giraldo con su frente empujó la esférica contra el poste derecho de la portería sur, la redonda entró pero el juez de lateral levantó de forma errada la bandera y así se anuló la jugada de gol. Minuto 23

En el minuto 26 Independiente Santa Fe tuvo de nuevo tiro de esquina a favor desde el rincón sur occidental, esta vez al cobro fue Federico Arboleda, la esférica al segundo poste donde Fainer Torijano martilló de cabeza, la redonda golpeó el césped, y se fue desviada por muy poco.

Recibió tarjeta amarilla Ray Vanegas por falta sobre Sambueza en el minuto 31.

En el minuto 35 Jhon Velásquez probó de media distancia, lanzó con su pierna derecha de frente al arco, la redonda se iba recostada al poste oriental de la portería, entonces el portero Bejarano tuvo que volar para interceptar la esférica.

Sobre los 41 minutos el equipo local conseguía salirse del dominio santafereño, pudo adelantar sus líneas y alejó al visitante de su terreno.

Con el tiempo oficial cumplido el central autorizó 2 minutos de reposición.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte. No se presentaron modificaciones en ninguno de los dos conjuntos.

La primera aproximación del segundo tiempo se registró al minuto 4, Brayan Perea desde campo propio logró esquivar a dos rivales y lanzó de profundidad para Fabián Sambueza quien en solitaria cabalgata se fue acercando a la portería norte, cuando quiso habilitar a Velásquez fue desarmado por Castañeda que logró desbaratar un contragolpe peligroso en contra del local.

Al minuto 7 Jhon Velásquez desbordó por la banda occidental, llegó hasta el fondo del campo, enganchó y se la tocó al borde del área grand a Juan Sebastián Pedroza quien controló y de izquierda remató con fuerza buscando el ángulo superior derecho de la portería norte, de nuevo el portero Bejarano se lanzó de derecha y consiguió desviar el remate.

El primer cambio en deportivo Pasto llegó al minuto 9, ingresó Nicolás Roa se fue del campo Daniel Hernández.

Sobre los 15 minutos el partido no tenía un dominador absoluto, se jugaba más tiempo sobre el campo del local, pues Santa Fe le daba manejo a la esférica entre líneas buscando la manera de colar la esférica en la parte alta, Pasto había conseguido alejar a la visita de su portería pero no generaba acciones ofensivas claras.

El primer cambio en Santa Fe fue al minuto 16, salió del campo Juan Sebastián Pedroza, ingresó Luis Manuel Seijas.

Sobre los 20 minutos de juego el encuentro se había tornado un poco recio, por momentos imperaba más la fuerza que la técnica, el equipo visitante no lograba recuperar el ímpetu del primer tiempo y se había alejado de la portería local.

El segundo cambio en Independiente Santa Fe fue la salida de Jhon Velásquez, ingresó Federico Anselmo. Minuto 24.

El cuadro capitalino tuvo dos tiros de esquina consecutivos en el minuto 29, ambos fueron al corazón del área grande pero ninguno prosperó.

Respondió Pasto también con un tiro de esquina, la esférica la rechazó Nicolás Gil de cabeza, sin embargo quedó el rebote en la cabecera del área grande, allí apareció Fabián Viáfara quien de derecha pateó al arco, la redonda se estrelló con el poste horizontal a pesar de la estirada de Leandro Castellanos. Minuto 31.

El segundo cambio en Pasto se registró al minuto 36, se fue Ray Vanegas, ingresó Hassan Vergara.

El profesor Camps de inmediato contestó con su último cambio, se fue Brayan Perea, ingresó Maicol Balanta.

En el minuto 40 se acercó Independiente Santa Fe, la redonda fue por banda oriental Balanta se la tocó a Anselmo que no logró impactar, sin embargo Luis Manuel Seijas la retomó y buscó rematar a la portería pero la esférica la contuvo la defensa local, en segunda jugada Anselmo disparó con dirección al arco con la mala fortuna de  dirigirla contra la mano de Seijas.

Recibió tarjeta amarilla Maicol Balanta en el minuto 42 por falta sobre la banda oriental.

También vio la tarjeta amarilla Julián Guevara en Deportivo Pasto al minuto 44.

Con el tiempo oficial agotado el central autorizó 3 minutos extras al final del juego.

El partido terminó empatado sin goles. La próxima salida de Independiente Santa Fe será el próximo sábado 20 de Julio cuando enfrente a Cúcuta Deportivo en calidad de visitante.