1948 – La primera del León

Bajo la dirección técnica del peruano Carlos Carrillo logramos la primera estrella y nos convertimos en el primer equipo profesional campeón del fútbol colombiano.

En el equipo se destacaron jugadores como: Julio “Chonto” Gaviria”, Jesús María “Gallego”, Roberto “Perro” Gámez y Hermenegildo Germán Antón, quien anotó el primer gol en la historia del equipo, en la segunda fecha ante Atlético Municipal el 22 de agosto de 1948 en el estadio El Campín.

Con un total de 10 equipos se disputó la primera Liga en Colombia: Junior, Deportes Caldas, Millonarios, América, Municipal. Medellín, Cali, Once Deportivo y Universidad jugaron la modalidad “Todos contra todos” por 18 fechas, iniciando el 15 de agosto y finalizando el 19 de diciembre.

El 19 de septiembre por la jornada 6 ganamos el primer clásico bogotano, 5-3 sobre Millonarios con anotaciones de Antón López (3) y Roberto Prieto (2). Tras 5 meses de competencia Santa Fe logró 27 puntos, producto de 12 triunfos, 3 empates, 3 derrotas, marcó 57 goles y recibió 29, siendo el equipo más goleador y el menos vencido. La ventaja de 4 unidades sobre el Junior nos entregó la primera estrella otorgada por la División Mayor del Fútbol Colombiano.

Jesús María Lires fue nuestro goleador con 19 anotaciones, el rendimiento del equipo fue del 72.2 %. Siete jugadores actuaron en los 18 encuentros disputados: “Chonto” Gaviria, Antonio Julio de la Hoz, Lorenzo Deli, Gabriel Pineda, Roberto Gámez (capitán), Lires y Germán Antón.

Cuatro extranjeros aportaron para el primer título. Los argentinos: Hermenegildo Germán Antón, Óscar Bernau y Lorenzo Delli, más el español Jesús María Lires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *