[Crónica] Derrota en Medellín por los Octavos de Final de la Copa Águila.

El primer encuentro de la llave Octavos de Final de la Copa Águila 2019 se jugó en el Estadio Atanasio Girardot, partido adelantado por solicitud del conjunto local.

El juego arrancó a las 07:30 minutos de la noche con la dirección arbitral del juez Jhon Hinestroza.

Santa Fe vistió con el siguiente uniforme: Camiseta roja con cuello y mangas blancas, pantaloneta y medias rojas.

Atlético Nacional lo hizo vestido con camiseta verde con rayas verticales blancas, pantaloneta y medias verdes.

Independiente Santa Fe: Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Nicolás Hernández, Federico Arbeláez; Juan Sebastián Pedroza, Daniel Giraldo, Andrés Pérez, Faián Sambeza; Maicol Balanta, Jefferson Duque.

Atlético Nacional: José Cuadrado; Daniel Muñoz, Andrés Reyes, Alexis Henríquez, Juan Cabal; Daniel Bocanegra, Sebastián Gómez, Jarlan Barrera, Vladimir Hernández; Hernán Barcos, Yerson Candelo.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe ataco de sur a norte.

En el primer minuto Daniel Giraldo recibió tarjeta amarilla por falta en campo propio, el juego arrancaba con advertencia para Santa Fe de parte del juez central.

Sobre los 6 minutos era un partido intenso pero sin acciones en las áreas, el local transportaba bien hasta 3/4 de cancha, el conjunto bogotano cuando recuperaba buscaba salir haciendo toques cortos pero aún no se acercaba con peligro.

Leandro Castellanos salió a cortar una bola dividida a la que iba Muñoz en carrera rauda, la acción en el área chica, el portero cardenal fue abajo con su rodilla derecha, el central consideró que había falta del portero cardenal sobre el de Nacional. Al cobro fue Hernán Barcos. Convirtió. Atlético Nacional 1 – Independiente Santa Fe 0. Minuto 10.

Recibió tarjeta amarilla Fabián Sambueza por protestar.

Tras el gol las cosas se pusieron difíciles para el rojo bogotano, el local se había adelantado en una dudosa jugada, sin haber hecho mayores méritos para inclinar la balanza tan temprano.

Nacional le daba manejo al partido, tocaba en su propio campo, Santa Fe necesitaba el empate y sobre los 18 minutos se le veía decidido a ir al frente con incursiones por la banda occidental.

El primer cambio del partido cayó al minuto 20 luego de que Fabián Sambueza saliera dolido de su muslo derecho, pidió el cambio, ingresó en su lugar Brayan Perea.

Jefferson Duque desbordó por la banda occidental, en una hermosa finta dejó en el camino a su marcador y de izquierda lanzó al área chica donde estaba Perea merodeando el arco rival, pero no alcanzó a impactar. Minuto 23.

Nacional atacó en el minuto 27, disparó a la portería Muñoz, soberbio remate que se estrelló en el poste horizontal, la esférica volvió de inmediato al área chica donde Hernán Barcos impactó de primera y la metió por el césped a pesar del esfuerzo de Leandro Castellanos por contener. Atlético Nacional 2 – Independiente Santa Fe 0. 

Había sido efectivo el cuadro antioqueño, con las llegadas que había tenido antes del minuto 30 lograba perforar en dos ocasiones la cabaña norte del Estadio Atanasio Girardot. Santa Fe no logró reaccionar oportunamente, dejó espacios en el fondo y el rival en un rápido contra ataque logró capitaizar.

Primera tarjeta amarilla del compromiso para Nacional, la recibió Cabal por falta sobre Arboleda. Minuto 35.

Dos minutos después el mismo Juan David Cabal cerró con falta cerca del área a Maicol Balanta, golpeó por detrás, lo que le costó la segunda amarilla, y así Nacional se quedó con 10 hombres.

Por protestar el central expulsó un minuto después al técnico local Juan Carlos Osorio.

Al minuto 41 se ejecutó el tiro libre Arbelaez, con la atorización del central soltó tremendo zurdazo al poste derecho del arco sur, pero el portero Cuadrado estaba bien ubicado, metió sus dos manos y desvió la esférica.

El primer cambio en Nacional fue la salida de Yerson Candelo, ingresó Cristian Mafla Minuto 42.

Con el tiempo cumplido el central adicionó 5 minutos al final de la primera parte.

En el minuto 48 Vladimir Hernádez intentó hacerle un “sombrerito” a Leandro Castellanos, pero el portero cardenal logró controlar.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte. Se presentó el segundo cambio en el local, ingresó Brayan Rovira, se fue Hernán Barcos.

Al minuto 2 lo intentó de media volea Maicol Balanta, el portero Cuadrado se estiró hasta su poste derecho y la desvió salvando a su equipo de recibir gol, concedió tiro de esquina, luego del cobro y en segunda jugada, Girlado consiguió lanzar al segundo poste donde Brayan Perea impactó sin precisión la esférica, cabezazo que se fue por my poco cerca de la raíz del poste derecho en la portería norte.

El tercer cambio en Nacional fe la salida de Alexis Enriquez, ingresó Crisitan Moya. Minuto 4.

Arbelaez lanzó desde la linea occidental un balón aéreo al punto penalti, allí estaba Jefferson Duque quien gano por arriba, metió su frente, pero el remate se fue un poco más alto de lo esperado. Se acercaba el rojo bogotano. Minuto 8.

El Primer Campeón había decidido adelantar sus líneas, hasta el minuto 13 todo se jugaba en campo del local, Nacional esperaba cómodo con la ventaja a favor, tenía un hombre menos pero sabía administrar la ventaja en el marcador. Minuto 13.

De nuevo un cabezazo acercó al León, en el minuto 19 Maicol Balanta logró impactar de cabeza en el área chica, sin embargo su remate no fue contundente, y la esférica la pudo atrapar Cuadrado sin mayor inconveniente.

El segundo cambio en el visitante se presentó con la salida de Andrés Pérez ingresó Jhon Velasquez al minuto 20.

En el minuto 25 Féderico Arbelaez derribó en el área a Brayan Rovira, el central sancionó penalti para el local y expulsó al defensa cardenal, al cobro fue Jarlan Barrera. En el minuto 27 el central autorizó el cobro, convirtió. Atlético Nacional 3 – Independiente Santa Fe 0.

El último cambio en Santa fue la salida de Daniel Giraldo, ingresó José Caicedo. Minuto 30.

Recibió tarjeta amarila Daniel Muñoz al minuto 33 luego de una falta sobre Maicol Balanta.

Jhon Velásquez lo intentó con un remate de media distancia al minuto 36, disparó de deercha, balón cruzado que prendía las alarmas en el arco norte, pero se desbordó, pasó por un lado del poste derecho del portero Cuadrado.

En el minuto 39 también vio la tarjeta amarilla Daniel Bocanegra luego de reclamar airadamente al árbitro.

Los últimos minutos del juego pasaron con Santa Fe haciendo lo posible por el descuento, mientras Nacional le daba trámite al juego, la ventaja era amplia y no querían arriesgar.

El central adicionó al final del juego 3 minutos extras.

Esta llave se definirá en Bogotá el 14 de Agosto, el ganador de esta serie se enfrentará en Cuartos de Final a el ganador entre Orsomarso y Tolima.