(Crónica) Con victoria y liderato de 40 puntos finaliza la fase regular para el Rojo en la Liga Betplay 2020

Con la garra, el amor de siempre y apelando a la bendita pelota quieta el Primer Campeón de Colombia remontó su partido frente al Atlético Bucaramanga por 1-2, sumó tres puntos más en la reclasificación y cerró con 40 unidades la mejor campaña en la historia del FPC desde que juegan los torneos cortos.

Independiente Santa Fe formó con: Omar Rodríguez, Carlos Arboleda, José Moya, Dixon Rentería, Dairon Mosquera, Matías Ballini, Juan Sebastián Pedroza, Kelvin Osorio, Fabián Sambueza, Mauricio Gómez y Patricio Cucchi.

Con la ambición de ganar y quedarse con el liderato de la Liga Betplay 2020 en esta primera fase saltaron los 11 leones designados para defender los colores del Rojo y sacar el mejor resultado, el juego tuvo inicio sobre las 8:00 p.m. en el estadio Alfonso López y bajo el clima característico de la ciudad de Bucaramanga.

Las primeras acciones fueron parte del equipo local que entraron al juego sin presión alguna y tomaron la batuta del compromiso, en las primeras acciones aprovecharon algunas imprecisiones en la entrega del balón por parte del Rojo, logrando inquietar el arco defendido por Omar Rodríguez que muy atento salvó en las acciones en las que fue requerido. Posteriormente el equipo local siguió atacando y su presión aunque no asfixiante logró frutos a su favor, el Cardenal defendía de buena forma pero apareció una pared entre dos jugadores del Atlético Bucaramanga que desacomodaron la defensa dejando al delantero Johan Caballero solo frente al arco para sacar la marca de Dixon Rentería, perfilarse con su pierna derecha, rematar y marcar el primero del juego.

Abajo en el marcador el Primer Campeón de Colombia no desistió por ir en busca de dar vuelta a un resultado que era corto, apenas transcurría el primer cuarto de hora y sabía que implantando su idea podía igualarlo y llegar a darlo vuelta. Recomponer le costó pero después de 15 minutos el juego que caracteriza al León empezó a verse plasmado, adelantó líneas, algunos jugadores tomaron la tarea de la presión y con la administración del balón pisó con más claridad el arco del local.

La primera aproximación con cierto de peligro a favor del Rojo fue en el minuto 32´, una jugada colectiva que permitió la salida de Dairon Mosquera por sector izquierdo, acompañando la juagada llegó a línea de fondo y centró, el balón pasó por el área de izquierda a derecha, Cucchi se esforzó pero quedó a escasos centímetros de tocar el balón y mandarla a guardar. Ya avisaba el Cardenal y el empate tardaría solo un minuto después, una nueva jugada colectiva que se produjo por el centro del campo, Juan Sebastián Pedroza apoyó en zona ofensiva, casi cayéndose en el área  intentó meter centro con la fortuna de que pegó en la mano extendida de un defensor del Bucaramanga y el juez central decretó pena máxima a favor del Expreso Rojo, al cobro el argentino Cucchi, sin dudar demasiado impactó con fuerza al centro marcando la igualdad.

La paridad en el marcador le vino más que bien al Rojo, inyectó confianza, propició espacios y en los últimos minutos del juego produjo más jugadas de peligro a su favor, un remate de más de 30 metros por parte de Cucchi que estremeció el horizontal defendido por Martínez, además de una aproximación de Kelvin Osorio que pisó el área y logró salvar el arquero local en el mano a mano.

Con un positivo del remate en la parte final del primer tiempo y la adición de un minuto más por parte del juez central del compromiso, se dieron por finalizado por 45´ iniciales.

La segunda parte inició y ambos equipos mandaron los mismos 22 jugadores al terreno de juego, la idea y la dinámica del juego se presentaba de la misma manera frente a los minutos finales de la primera parte, dos equipos que repartían el dominio del balón, sin hacerse mucho daño se acercaban a los arcos defendidos por sus rivales y allí la claridad para finalizar las jugadas de buena manera imperaba.

El resultado era positivo para el local pero para Santa Fe no era sumar un punto, era dejar escapar tres que le podrían servir a futuro, se puso en la tarea y para el minuto 51´ empezó a atacar, con el balón en su poder empezó a empujar al rival, obligándolo a defenderse en el arco propio y creando jugadas a balón parado que siempre dan fruto para las aspiraciones del Rojo, la jugada de peligro fue a través de un cobro de costado realizado por Sambueza al primer palo, al cabezazo fue Dairon Mosquera que sorprendió a todos y exigió al portero local para sacarla al tiro de esquina. De esta manera el Expreso Rojo ya avisaba que buscaba la victoria, los minutos empezaron a transcurrir de manera rápida dejando ver un compromiso tranquilo, sin demasiadas oportunidades para ambas partes, dicho bache en el que había entrado el juego le exigió al profe Harold Rivera ingresar a dos hombres de ataque, cambiar el esquema y probar variantes no solo para quedarse con el resultado de esta noche sino también para un futuro cercano.

A la cancha en el minuto 69´ Jorge Luis Ramos y Diego Valdés, el segundo volvía después de 1 mes y 16 días a disputar un partido oficial con #LaPielDelLeón. Las dos variantes le dieron mayor fuerza a la fase ofensiva del Rojo, con dos delanteros generó presencia y complicó a la zaga del equipo “leopardo”, insistente el Cardenal no dejó de buscarlo y en el minuto 85´ se logró lo buscado durante todo el juego, tiro de esquina al segundo palo, error de la defensa local que no logra despejar y el balón le quedaba al “9” goleador de Santa Fe, al hombre que desde su llegada aporta goles importantes, a Jorge Luis Ramos que con convicción remató, el balón tuvo una pequeña desviación en un defensa y se clavó en la parte superior izquierda del arco, sexto gol para el delantero de Cicuco, Bolivar.

La ventaja era del Primer Campeón de Colombia, una nueva victoria, esta vez en condición de visitante se forjaba, a punta de sacrificio, garra y corazón, el reloj del compromiso marcaba ya los últimos minutos del juego, estos fueron de trámite porqué la victoria en Bucaramanga ya era del Cardenal, triunfo que no lograba en la “ciudad bonita” desde hace 12 años, 7 meses y 25 días, hoy gracias a un equipo con nómina mixta pero serio y fiel a una idea muy bien trabajada por el profesor Harold Rivera y su cuerpo técnico lograba alcanzar nuevamente.

Independiente Santa Fe con el pitazo final del central Never Manjarrés escribió una página más de historia en el FPC, debido a que se convierte en el primer club en la historia en cerrar una fase regular de Liga con 40 puntos, líder e invicto de local, en un altísimo nivel y listo para disputar los cuadrangulares finales en busca de la décima estrella.

El sorteo que dará a conocer el primer rival del Rojo para los playoff será el próximo lunes 16 de noviembre desde las 7:30 p.m. con la claridad que por ser cabeza de serie, nuestra institución finalizará sus llaves siempre en condición de local.

Por otra parte y después de saber su rival en las finales de la Liga, al equipo del profe Rivera le espera un duro reto a mitad de la próxima semana, más precisamente el miércoles 18  desde las 8:00 p.m. cuando en el estadio El Campín enfrente al América de Cali en partido único correspondiente a los cuartos de final de la Copa Betplay.

Vale soñar, luchando partido a partido y con los pies en la tierra.

¡Con garra, fe y corazón!

¡Vamos ROJO!