(Crónica) Con golazo de Andrés Pérez el León venció al Tolima y es líder de la Liga

El Primer Campeón de Colombia jugó uno de sus mejores compromisos en lo que va del año, venció de manera contundente al Deportes Tolima, sumó 20 fechas sin perder en condición de local y con 37 puntos, además de una diferencia de gol de +17 es líder de la Liga Betplay 2020.

Independiente Santa Fe formó con: Omar Rodríguez, Carlos Mario Arboleda, Fainer Torijano, Jeisson Palacios, Jonathan Herrera, Andrés Pérez, Daniel Giraldo, John Velásquez, Kelvin Osorio, Fabián Sambueza y Patricio Cucchi.

Sobre las 8:10 p.m. y bajo una fuerte lluvia que se había prolongado durante la mayoría del día en la capital inició el compromiso para el Rojo que vestía su uniforme habitual: rojo, blanco, blanco, enfrente estaba el Deportes Tolima, el juez realizó el sorteo, los equipos se ubicaron en el terreno y con el movimiento del balón por parte el equipo visitante se dio inicio a las acciones al compromiso valido por la Fecha 19 de la Liga Betplay 2o20.

La grama del estadio bogotano durante todo el día había recibido una gran cantidad de agua producto de fuertes lloviznas que se habían prolongado durante todo el día, el clima no fue impedimento alguno para la realización del juego, sin embargo, para ambos equipos fue difícil durante los primeros minutos acentuarse de manera cómoda en el césped, predominaban las imprecisiones y el balón rodaba con mayor velocidad obligando a los 22 en el campo a ser más precisos para lograr llegar con claridad al campo contrario. Estas dificultades hicieron ver el compromiso en los primeros minutos un poco lento, no había un claro dominador pero el Rojo sí tenía la intención clara de presionar a su rival, sabiendo que quitándole el balón tendría mayores posibilidades y restaría el fuerte del equipo “pijao”, las transiciones rápidas que se transformarían en ataques por las bandas, características del modelo de juego visitante.

Reteniendo los fuertes del rival y con el balón en su poder el Expreso Rojo tomó mayor confianza, sumó más hombres a zona ofensiva y empezaba a dejar sin ideas al equipo visitante, la primera aproximación después de ese exigente trabajo de presión se dio por parte de Andrés Pérez en el minuto 23´ que vio la posibilidad para dejar la mitad del campo y rematar, aprovechando así el estado de la grama, primer llamado por parte del experimentado volante al servicio del León.

La continuidad de las acciones permitió ver a un Santa Fe con circuitos en su juego, con sociedades que cuando están a la altura de sus capacidades le brindan un beneficio importante a la idea del profe Rivera, el desgaste de jugar cada tres días en ocasiones hace mella en el desempeño pero también existen noches como la de este jueves en el que el clima, la hora, ni el cansancio que pudieran sentir los once jugadores del Cardenal perjudicaron un plan que debía salir a la perfección para vencer hasta el equipo que hasta ese momento era líder de la Liga Betplay 2020.

Fue tal la insistencia del Rojo por ir en busca del resultado que en el minuto 39´ una jugada de lateral produjo la intervención de un defensor del Tolima con la mano tras un cabezazo en el área de Patricio Cucchi, el juez se encontraba cerca y decretó pena máxima a favor del Cardenal, al cobro el “Chino” que seguro cobró al costado izquierdo del arco norte pero su remate fue con poca potencia produciendo así una buena estirada del arquero que mandó el balón hacia el costado oriental. La perdida del penal pudo haber bajado el ritmo del equipo, pegar en el espíritu pero no fue así, el Primer Campeón pasó rápidamente la páginas sin reprocharse espero a que el primer tiempo terminase para evaluar lo sucedido y salir en el segundo tiempo en busca del resultado.

Un minuto más agregado por el juez del compromiso, pitazo del entretiempo y los equipos salían del campo para el descanso.

Ambos equipos regresaron al terreno de juego, el León con los mismos 11 jugadores inicialistas saltó al terreno y desde el primer minuto del complemento volvió a abalanzarse sobre su rival, sabiendo que la estrategia de quitarle el balón, adelantar las líneas y presionar restaría en un gran porcentaje las posibilidades del equipo de Ibagué, el profe Rivera junto a su cuerpo técnico habría que entregarle una mención de honor, leyó perfectamente a su rival, planeó un juego y los Leones en campo plasmaron la idea de manera perfecta.

Uno de esos principios fundamentales que el Expreso Rojo demostró ayer en el terreno era el de poner muchos hombres en zona ofensiva, no solo su delantero, los tres volantes de armado, laterales y hasta sus volantes de marca, en el minuto 48´ se evidenció, el Rojo plantó 8 jugadores en campo contrario, esto le otorgaba muchas posibilidades para el ataque, pero fue a Andrés Pérez quien le quedó el balón en el borde del área, el experimentado volante con un amague pisando el balón dejó en el camino a su marca y con su pierna derecha sacó un remate de 61 km a 27,1 mts del arco que no tuvo otro destino que el arco sur del estadio El Campín, primer gol de Pérez con el Rojo, gol no, golazo que se clavo en el ángulo.

Santa Fe había sido más que su rival, el autor del gol lo había intentado ya en el primer tiempo, el planteamiento restó las posibilidades del duro Deportes Tolima que se vio sometido, dominado y minimizado por el trabajo colectivo de un Expreso Rojo que le ganó en todas las líneas del campo.

Ya con la ventaja el Cardenal fue inteligente, sabía que estaba venciendo hasta el que ese momento era el mejor equipo del “todos contra todos” en el 2020 y no solo ello, le estaba arrebatando el liderato para ser ahora el Rojo el que lo tomara, con diferencia del un gol se ponía en la parte alta de la tabla, en condición de local estaba llegando a 20 jornadas como invicto en condición de local, en la presente Liga Betplay conseguía su séptimo triunfo, los restantes 3 habían sido empates, dejando un saldo de 21 goles anotados, solo 7 recibidos y un rendimiento del 70%. ¡CAMPAÑÓN!

El juego estaba tan bien planteado que el Rojo pudo hasta pensar a partir del minuto 55´en “limpiar” a los jugadores con cuatro amarillas acumuladas para que forzaran una quinta y se perdieran el próximo partido, sabiendo que será la última fecha, que el Rojo su paso a las finales asegurado y que necesita de las fichas claves como: Torijano, Palacios, Giraldo, Serje y Velásquez para los cuadrangulares finales.

Para ser líder del campeonato hay que ser un equipo serio, aplicado, con actitud, con compromiso, con trabajo, pilares fundamentales que tiene este Santa Fe al mando del profe Rivera, desde su llegada solo ha llevado al León en asenso, a ponerlo en los lugares de privilegio en el que por nuestra historia siempre debemos ocupar.

El Rojo gestionó los últimos minutos del juego con variantes, se volvió fuerte en defensa y sobre las 10:00 p.m. el pitazo final decretó el final del partido a favor del Primer Campeón de Colombia.

Victoriosos, líderes y manteniendo el invicto en condición de local finaliza la fase regular para el Rojo en la Liga Betplay 202o, rendimiento que desea mantener y escribir una historia de manera positiva ya en los cuadrangulares finales. Ahora el reto más cercano es la Fecha 20, última del calendario en la que visitaremos al Atlético Bucaramanga en horario por confirmar.

Posteriormente en la semana del 18 de noviembre a partido único se enfrentará al América de Cali en el decisivo duelo por los octavos de final de la Copa Betplay.

Detalles del partido:

⚽ Goles:

Santa Fe: Andrés Pérez 49´

🔁 Sustituciones:

Santa Fe:

Ingresaron: Juan Sebastián Pedroza, Mauricio Gómez, Jorge Ramos, Enrique Serje y Dixon Rentería.

Salieron: Andrés Pérez, Kelvin Osorio, Patricio Cucchi, Fabian Sambueza y Jonathan Herrera.

▪️ Amonestaciones :

Santa Fe: Daniel Giraldo, John Velásquez (expulsado), Fainer Torijano, Jeisson Palacios y Enrique Serje.

¡VAMOS LEÓN!