(Crónica) El Primer Campeón sumó un punto importante frente al Pasto para confirmar su clasificación

Independiente Santa Fe con la garra y corazón que jamás le puede faltar al León logró luchar frente al Deportivo Pasto un valioso empate que confirma su instancia en los cuadrangulares finales y la búsqueda del título de la Liga Betplay en este 2020

Independiente Santa Fe formó con: Omar Rodríguez, Carlos Mario Arboleda, Fainer Torijano, Jeisson Palacios, Dairon Mosquera, Andrés Pérez, Daniel Giraldo, Luis Manuel Seijas, Kelvin Osorio, Jonathan Herrera y Jorge Luis Ramos.

El compromiso valido por la Fecha 17 que tuvo lugar en el estadio Departamental Libertad inició sobre las 6:05 p.m. con el dominio por parte del Rojo, aunque Santa Fe ya tenga casi consolidada su clasificación el equipo al mando del profesor Harold Rivera se ha trazado el objetivo de seguir sumando puntos indispensables en la tabla de reclasificación.

Los primeros minutos del juego fueron en su mayoría dominados por el Primer Campeón de Colombia, mantenía la posesión del balón y era productivo con ella, iba en busca del arco local, se acercaba con peligro produciendo oportunidades claras como la confeccionada en el minuto 5´ a través de Daniel Giraldo em su habitual avance ofensiva hacia el área del rival y a través de un remate acercaba al León. Posteriormente en el minuto 7´fue a través de Torijano que el Rojo se acercó con un remate de cabeza, lastimosamente improductivo para las aspiraciones de irse en ventaja.

Esa dinámica que había tomado el juego en el primer cuarto a favor del Expreso Rojo se fue diluyendo con el pasar de los minutos, las cargas para ambos equipos lograron equipararse, la posesión del balón fue repartida a partir del minuto 30´, el Deportivo Pasto también se afianzó en el campo y explotó falencias sobre la zona izquierda del Cardenal, a pesar de que para este partido el planteamiento para el León por ese sector era diferente, dejando a Herrera y Dairon para complementarse sin dejar ventajas pero en el minuto 36´no hubo tal respaldo, las marcas fueron perdidas en la zaga del León dejando espacios para que el extremo del Deportivo Pasto mandara un centro de costado que recepcionó Jhon Pajoy con el pecho y de media volea fusilara a Omar Rodríguez.

El balón fue ubicado nuevamente en el centro del campo para la reanudación del juego, tan solo restaban 10´ minutos, estos no tuvieron muchas diferencias en cuanto al trámite que había tomado el juego, pitazo del juez central y finalización de la primera parte con ventaja para el local.

Después del entretiempo Rojos y Volcánicos regresaron al terreno de juego, el local con el resultado a su favor se replegó y defendió el resultado que lo mantenía en ventaja, era menos que el León y para atacar no mostraba claridad, Deportivo Pasto estaba en casa consolidando un triunfo no por méritos propios, eran los errores del León los que habían llevado al resultado parcial.

Por otra parte el Expreso Rojo tampoco mostraba la claridad habitual en su idea de juego, a pesar de contar con sus elementos habituales la idea de juego no era plasmada en el césped, el equipo del profesor Harold Rivera sentía la ausencia de jugadores claves como el argentino Fabián Sambueza o el mismo Jersson González, hoy las sociedades que hacen un equipo peligroso de mitad de campo hacia adelante no aparecían dejando a Jorge Ramos intrascendente en el juego, con un trabajo de sacrificio sin oportunidades claras.

Fue para los últimos 15´ minutos que el Cardenal puso en el terreno de juego algo más que el fútbol mostrado, con más ímpetu, ganas y garra se fue en busca de un mejor resultado, uno que fuera más justo con respecto a las acciones que había creado. Para esta tarea ingresó Patricio Cucchi, el argentino acompañó a Jorge Ramos dando una mayor presencia ofensiva al León.

El cambio de actitud también fue clave, el tener adentro del campo a líderes como Luis Manuel Seijas le permitió a los demás contagiarse y ganarse un tiro libre, insignia y prenda de garantía sí el Rojo quiere darle vuelta a un resultado. Cobro de tiro libre, en los aires el balón libre en el área, en el afán de despejarlo uno de los defensores del Deportivo Pasto proporcionó una falta en la espalda a Daniel Giraldo y produjo imprudentemente pena máxima a favor del Primer Campeón, resguardo para Santa Fe en medio de la tempestad que era la derrota hasta ese momento.

Al cobro el venezolano Luis Manuel Seijas que con un remate serio y fuerte dejó el balón adentro de las redes.

Punto de oro para Santa Fe, no restaba mucho y asegurarlo era clave, para esto la salida del anotador del gol, dándole ingreso a Dixon Rentería que se uniría como un tercer central y sellaría el resultado. Cinco minutos de adición, empate en la ciudad de Pasto y clasificación asegurada con 31 puntos del Rojo al Expreso Rojo.

El siguiente reto del Cardenal será la Fecha 18 de Liga Betplay 2020 en donde recibirá en El Campín al Independiente Medellín, este jueves 5 de noviembre desde las 7:40 p.m.

¡VAMOS LEÓN!