(Crónica) Victoria contundente del León en su debut por copa

Con el respeto absoluto por el rival, la institución y los colores que representan, los once Leones que saltaron al campo en la noche de este jueves en el estadio La Independencia para enfrentar a Patriotas jugaron desde el primer minuto del compromiso en busca de arrancar con pie derecho la participación en la Copa Betplay 2020 y lograron su cometido.

Independiente Santa Fe formó con: Omar Rodríguez, Alexander Porras, Alejandro Moralez, Dixon Rentería, Jonathan Herrera, Matías Ballini, Enrique Serje, Juan Sebastián Pedroza, Luis Manuel Seijas, Jersson González y Patricio Cucchi.

El profesor Harold Rivera ha consolidado una idea, no solo para el equipo habitual sino también para toda la plantilla, muestra de ello fue el compromiso serio que jugó el equipo en la ida de la Fase III de la Copa. De los denominados habituales en el esquema que disputa fecha a fecha la Liga solo estaba Jonathan Herrera por el sector izquierdo, los restantes sumaban pocos minutos disputados durante la presente campaña y algunos otros la primera titularidad.

En la previa existían algunas dudas de cómo podría desempeñarse el Cardenal sin sus piezas habituales, sin embargo, como equipo grande Santa Fe demostró que quien haga parte de la institución es porqué sus capacidades lo avalan para vestir los colores del Rojo.

Los primeros minutos fueron de estudio en el juego, sirvieron también para acentuarse en el campo y acrecentar la confianza del equipo. Sin jugadas claras pero con la posesión del balón, el Rojo iba adelantando sus líneas de la mano de Luis Manuel Seijas para llegar de a poco al arco rival. De su pie izquierdo precisamente en el minuto 28 el centro que dio la primera alegría de la noche, el venezolano mandó un lanzamiento medido, el argentino Patricio Cucchi aguantó bien a su marca y con una acrobacia de espalda al arco logro impactar con su canilla, baño el portero local y celebró el primero de la noche, en su cuenta personal fue el debut en el arco con la camiseta del Rojo.

Abrir el marcador era primordial, sabía bien el equipo que marcando el rival otorgaría más espacios para aumentar la ventaja y regresar a Bogotá con un resultado mayor a su favor que le permitiera definir con cierta tranquilidad la serie en condición de local. En búsqueda de la segunda anotación rápidamente Santa Fe fue más insistente, puso sus líneas unos metros más arriba, posicionó sus laterales en proyección y obligo al rival para producir el error, trabajo que se cumplió a la perfección para el minuto 37, el volante Matías Ballini dejó su puesto en la mitad del campo para apretar la zona media de Patriotas, recuperó el balón y sin mucho pensar impactó el balón fuerte a ras de piso desde fuera del área, el esférico tomó velocidad y se clavó en la parte baja del arco defendido por Chávez.

El Primer Campeón de Colombia ampliaba la ventaja y encaminaba una importante victoria antes de finalizar la primera parte, con la tranquilidad de ir por encima en el marcador y ser competitivo en el césped del estadio La Independencia el Rojo bajó el balón al piso, se adueñó del balón, dejó pasar los minutos y se fue al descanso ganando cómodamente.

La segunda parte se presentó tal cual como finalizaron los 45 minutos iniciales, con un Santa Fe serio y aplicado, sin un fútbol vistoso pero sí aplicado que le permitía mantenerse lejos del arco defendido por Omar Rodríguez que fue en a mayoría del encuentro espectador pero que también respondió a la altura en las pocas oportunidades generadas por el equipo local.

Estaba cerca de cumplirse la hora de partido cuando el Expreso Rojo decidió acelerar su marcha, nuevamente de la mano de Seijas por sector izquierdo, se juntaron el venezolano con Pedroza que entre empujones y lucha dejaron el balón en el borde del área, quedando el rebote en lo pies del canterano que le pegó al balón, este se fue directo hacia la base del arco y con la ayuda del poste entró, ventaja de tres para el Rojo.

Respetando al rival desde el juego el Cardenal pasaba de ganar a golear en condición de visita, brindándole esto una inyección de confianza al equipo que aunque no era el habitual se comportaba a la altura y sacaba adelante un importante compromiso.

Al 63′ llegó el descuento del local, una jugada a balón parado que tomó mal parada a la defensa y permitió el gol de Patriotas, el local recortaba la diferencia, no obstante esto no cambiaría mucho el trámite y la dinámica con la que ya venía el compromiso.

El profe Harold Rivera veía este partido como una oportunidad importante de brindarle minutos a los jugadores no habituales, caso de Jersson González y Hollman McCormick, el primero había debutado ante Pereira de manera muy especial, con el gol que le dio la victoria a Santa Fe en el regreso de la Liga Betplay 2020. El segundo fue convocado para el duelo frente a Patriotas como variantes, después de que hace pocos días firmara su contrato con la institución y se convirtiera en el canterano más joven en firmar contrato profesional.

Hoy “Mako” a días de cumplir apenas 15 años logró el sueño de muchos, en el minuto 81 el cuerpo técnico le brindó la confianza y lo mandó como recambio de un referente del Rojo, Luis Manuel Seijas que le brindó la confianza y lo impulsó para que diera lo mejor de sí en los minutos durante el terreno de juego, felicidad personal para el que hoy vistió la camiseta 15, además satisfacción para #LaCanteraDelLeón que entregaba otro jugador al equipo principal para que hiciera su debut como profesional.

El León realizó algunas variantes más para darle ritmo a todos los que habían viajado a la ciudad de Tunja y dejar pasar los últimos minutos del compromiso, el Expreso Rojo tuvo una última oportunidad en los pies de Mauricio Gómez pero este no pudo definir para poner el cuarto en favor del León.

Pitazo final del juez central y victoria del Primer Campeón de Colombia en la ida de la Fase III de la Copa Betplay 2020.

Con una buena ventaja y el regreso a la victoria el León volverá a Bogotá para continuar su preparación en los dos frentes que actualmente disputa, su siguiente compromiso será el próximo domingo por la Fecha 16 de la Liga Betplay 2020 en donde enfrentará a Chicó el próximo domingo desde la 4:00 p.m. en el estadio El Campín.

La vuelta de el duelo disputado hoy tendrá lugar en siete días, el próximo miércoles 28 de octubre.