(Crónica) Polémica en la derrota del León en Cali

Un compromiso con historia daría por finalizada la Fecha 15 de la fase todos contra todos en la Liga Betplay 2020, Deportivo Cali e Independiente Santa Fe protagonizaron como era de esperarse un compromiso a la altura con múltiples oportunidades y una intensidad alta en la noche de este lunes.

Independiente Santa Fe formó con: Leandro Castellanos, Carlos Mario Arboleda, Fainer Torijano, José Moya, Jonathan Herrera, Andrés Pérez, Daniel Giraldo, Fabián Sambueza, Kelvin Osorio, John Velásquez y Jorge Luis Ramos.

Sobre las 8:00 p.m. en el estadio del Deportivo Cali el balón rodó y de esta manera se empezó a escribir la historia #232 de este importante compromiso entre Rojos y Verdes.

Ambos equipos mostraron ambición para ir en busca del resultado desde el primer minuto, no hubo el característico tiempo de estudio y aplomo en cancha. La primera oportunidad de produjo a favor del rojo, transcurridos 180 segundos después del pitazo inicial un tiro libre que cobró Kelvin Osorio pasó desviado por el vertical derecho del arco defendido por David González.

El fútbol continuó el estadio del Deportivo Cali y el nivel no bajó, en ningún momento los equipos dejaron de ir hacia adelante, mantuvieron una buena intensidad, sacando al capitán Cardenal como figura, en dos oportunidades lo exigieron y en ambas respondió correctamente.

El León probó en el minuto 26 a través del “Chino” que condujo y remató pero el mal estado del césped le impidió que llevara más peligro esa oportunidad. Otro remate para el Rojo se dio en el 43′ cuando Jonathan Herrera se descolgó por la banda izquierda, llegó cerca del área rival y pegó fuerte dejando el balón en las manos del portero local.

El Primer Campeón de Colombia se desempeñaba bien, mantenía la esférica en pro de buscar el resultado pero una jugada desafortunada llegó, el equipo del profesor Harold Rivera mantenía el balón en campo propio, Torijano pasó el balón con Moya y este quiso jugar rápido hacia Leandro, sin embargo su intención no llegó a buen término, el esférico quedó corto, el atacante Ángelo Rodríguez quedó de frente al arco y puso en ventaja al local.

Independiente Santa Fe tenía que reponerse rápidamente de ese golpe y buscó hacerlo pero el tiempo en la primera parte ya era mínimo, con desventaja para el León finalizó el compromiso en sus primeros 45+1.

La historia está para cambiarse y Santa Fe buscaría hacerlo en el segundo tiempo, con algunas dificultades pero con la garra de siempre. El primer gran suceso se daría a los 47 minutos, desafortunado para John Velásquez, vio la roja y se fue expulsado. El panorama después de ello no era nada sencillo y aunque se diera de esta manera el Rojo no dejaría de buscar darle vuelta.

Con 10 en cancha el equipo del profe Rivera no dejó ir en busca del partido y al minuto 60 tuvo llegó la recompensa al sobre esfuerzo del momento, jugada de tiro libre pasada que cobró el León, el portero del local se chocó aparentosamente con Moya y después de la revisión por parte del VAR se decretó penal, al cobro Sambueza que cumplió a cabalidad con la denominada “ley del ex” y marcando desde los once pasos metía nuevamente en partido al Rojo.

Marcador: 1-1 y un nuevo juego se planteaba para ambos conjuntos, polémicos de por sí serían los 30 minutos que restaban, el resultado no quedaría en igualdad debido a las decisiones del juez central Éder Vergara y la herramienta del VAR.

Primero una jugada colectiva ponía nuevamente en ventaja al equipo local, después de juntarse los atacantes del equipo “Verdiblanco” la defensa del León se vio mal parada en zona izquierda y dejó solo a Palavecino en el punto penal para marcar el 2-1 parcial. El Rojo tenía que remar nuevamente, como equipo grande lo hizo y después de pelear mucho por una jugada a balón parado que siempre trae bueno resultados la igualdad volvió a llegar, en el cobro LuisMa Seijas que puso el balón en la cabeza del ingresado Dixon Rentería y dejó el rebote en el minuto 85 para que Daniel Giraldo volviera a marcar como ha sido habitual en los últimos compromisos.

El Primer Campeón de Colombia lograba el 2-2 y con 10 jugadores lograba un gran importante empate en Cali, pero la polémica arbitral llegó, primero el juez central añadió ocho minutos, a continuación nuevamente apareció el VAR y corrigió al central que había decretado pena máxima de manera errónea a favor del local. Lastimosamente en esos minutos complementarios otra acción polémica se presentó y esta vez el central Vergara sí marcó el penal, con muchas dudas sobre la jugada se hizo efectivo el cobro de Palavecino y Cali venció.

Poco que reprocharle al equipo del profesor Harold Rivera que luchó por todas las vías posibles pero que no logró la victoria para sellar la clasificación, una nueva oportunidad para llegar a los 30 puntos y consolidar este objetivo en la Liga Betplay se presentará el próximo domingo frente a Boyacá Chicó por la Fecha 16 desde las 4:00 p.m. donde el Rojo buscará nuevamente el triunfo en El Campín.