[Crónica] El León igualó con Nacional y se mantiene en el grupo de clasificados

El Primer Campeón de Colombia enfrentaba a Nacional por la jornada ocho del FPC, el equipo del profesor Harold Rivera quería regresar a la victoria después del empate conseguido en el clásico capitalino de la fecha anterior y en un marco inmejorable en el que el acompañamiento de la hinchada Cardenal fue notorio, sumando un número total de más de 20.ooo espectadores en El Campíon que alentaron al Rojo para conseguir el mejor resultado.

Independiente Santa Fe formó con: Leandro Castellanos, Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Jeisson Palacios, Dairon Mosquera, Andrés Pérez, Daniel Giraldo, Edwin Herrera, Fabián Sambueza, Patricio Cucchi y Diego Valdés.

El León inició el compromiso atacando de sur a norte, con la hinchada a su espalda alentando y haciendo del ambiente en el estadio una fiesta total. Los primeros minutos del juego y siendo fiel a hacer respetar la casa, el Cardenal se fue con todo sobre el equipo paisa, le dominó el juego, los espacios y el balón en todos los lugares del campo. La variante ofensiva del Rojo y que por primera vez en el campeonato alineaba dos delanteros netos en el ataque hacia sentir incómodos a los defensores del equipo visitante, la salida era errónea y la posesión del balón era en su mayoría de Santa Fe.

Sin haberse asentado totalmente el trámite del juego, el Expreso Rojo pegó primero y generó la primera oportunidad clara de gol, en el minuto 8″ se juntaron los talentosos del medio campo y dejaron un balón en el área que no pudo despejar la defensa del cuadro antioqueño, dejando viva una pelota que en el piso remató Edwin Herrera y se estrelló en la base del vertical izquierdo, ahogado el grito de gol pero la fe seguía intacta para volver a buscar la primera anotación.

Posteriormente y en lo que fue la continuidad del juego, el equipo dirigido por el profe Rivera se mantuvo en la misma actitud; búsqueda constante del arco defendido por Cuadrado, Patricio Cucchi y Herrera lo intentaron de media distancia pero sin la claridad para marcar. El cronómetro marcaba el minuto 45″ y estaba cerca el final del primer tiempo, allí el visitante se fue adelante, en una jugada aislada que no parecía con peligro por la buena primera parte realizada por el Rojo, Andrés Andrade tomó un pelota en la mitad del campo, le ganó un duelo en velocidad a Carlos Mario Arboleda por el sector derecho y remató cruzado dejando sin respuesta a Leandro Castellanos que se estiró pero no logró detener el remate.

Con una oportunidad para el Rojo que hacia más por el partido finalizó la primera parte, dejando al visitante parcialmente arriba en el marcador.

El inicio de la segunda parte del compromiso no cambio en el resultado ni en el trámite, el Rojo era quien más hacia por el partido, el resultado que se presentaba era injusto con lo visto sobre el césped de El Campín, por eso el León siguió atacando con garra, fe y corazón, creía firmemente que lo podía dar vuelta. En el minuto 62″ la alegría llegó y el grito de gol estremeció las graderías del estadio, al cobro de un tiro libre desde unos 23 metros del arco de Nacional estaba Fabián “El Chino” Sambueza, que con la sutileza, calidad y bien pie que lo caracteriza acarició el balón por encima de la barrera que puso el equipo verde, de manera lenta el esférico cruzó la linea y la hinchada de Santa Fe gritó a todo pulmón el tanto del argentino que le daba la igualdad al compromiso.

El resultado a esa altura ya era más justo, reflejaba lo que había ocurrido en campo, así con el encuentro igualado el Cardenal quería más que el empate, lo tenía cerca, lo creía posible y esa convicción lo llevaría a lograrlo… Sin embargo, cuestiones que van más allá de lo deportivo dejaron al León con uno menos, el juez del compromiso expulsó en el minuto 69″ al goleador Diego Valdés, en una jugada en la mitad del campo que no tenía ninguna importancia, el central del compromiso amonestó sin justa causa y por segunda vez al atacante, dejando al Primer Campeón con 10 en cancha.

Santa Fe con un jugador menos en campo tuvo que correr más, meter más y sacar toda la garra, aún con uno menos en el campo jamás fue inferior a su rival, mostró toda la jerarquía y dejó todo en campo, quería la victoria.

Tanto hizo el Rojo por el juego que su recompensa llegó en el minuto 83″, contra todo pronóstico, con un jugador menos, estando por debajo en el marcador durante casi 65 minutos, una vez más, en una pelota de tiro libre, fiel a la historia, al estilo que ha llevado a este equipo a conseguir títulos, el segundo y la ventaja llegó. Centro del autor del primer gol, el argentino Sambueza con sutileza puso un centro perfecto y con un salto imponente Dixon Rentería quien había entrado por la lesión de Dairon Mosquera se impuso en la altura y cabeceó fuerte a la base del poste izquierdo, esa bendita pelota quieta, que va en el ADN santafereño volvía a darnos una alegría.

Se le daba vuelta, restaban minutos para configurar una de las mejores victorias de ultimo tiempo, contra todo y todos Santa Fe sacaba la garra para darlo vuelta, mostraba carácter y jerarquía, pero nuevamente una decisión discutida del juez Edilson Ariza iba a cambiar el rumbo del partido. En el minuto 87″ un choque en el área entre Rentería, Castellanos y el atacante visitante, el central del compromiso lo marcó como pena máxima. Cobro de Andrade e igualdad en el resultado, pitazo final a los 90+5 y el León sumaba su segundo empate consecutivo.

Con 13 puntos y ubicado en la tercera posición de la Liga Betplay 2020-I el Primer Campeón de Colombia finalizó la octava fecha.

El próximo rival para el León será Deportivo Pereira en el estadio Hernán Ramírez Villegas, donde el León volverá despues de 9 años y 24 días. El juego se llevará a cabo el próximo domingo 15 desde las 4:05 p.m.