[Crónica] Independiente Santa Fe goleó a Millonarios y se alista para los cuadrangulares

En la fecha 19 de la Liga Águila II – 2019, Independiente Santa Fe ofició como visitante ante Millonarios juego en la noche de miércoles con lluvia previa al arranque del compromiso, el León contó con su fiel hinchada que copó la tribuna oriental norte alta y baja del estadio Nemesio Camacho «El Campín».

El juego arrancó a las 08:15 minutos de la noche con la dirección arbitral de John Hinestroza Romaña.

Santa Fe vistió con una modificación en su primer uniforme: Camiseta roja con cuello y bordes blancos, pantaloneta y medias rojas.

Millonarios lo hizo vestido con camiseta azul, pantaloneta blanca y medias color azul.

Así formaron los equipos:

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Dixon Rentería, Nicolás Hernández, Edwin Herrera; Daniel Girlado, Sebastián Salazar , Jhon Velásquez, Fabián Sambueza; Maicol Balanta, Jefferson Duque.

Millonarios F.C.: Wuilker Fariñez; Jair Palacios, Alex Rambal, Luis Payares, Felipe Banguero; Jhon Duque, Cesar Carillo,  David Silva, Juan Camilo Salazar;  Juan David Pérez, José Guillermo Ortiz.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

Intensos los primeros minutos, Millonarios con la obligación intentó apretar y meter presión al arco sur desde el arranque, pero solo se aproximó hasta el minuto 8 con una bola por la banda oriental que controló sin problema Leandro Castellanos.

Recibió tarjeta amarilla Daniel Giraldo al minuto 9 por falta en campo propio.

Independiente Santa Fe levantó el primer tiro de esquina del partido hasta el minuto 12, lo hizo desde el rincón nororiental, a la pelota fue Fabián Sambueza, lanzó al corazón del área pero la defensa azul consiguió rechazar.

El primer remate directo a portería se registro en el minuto 13, Daniel Girlado de media distancia probó desde 25 metros pero Fariñez estaba muy bien ubicado y controló.

Un minuto después Fabián Sambueza arrancó en gran carrera por el medio del campo, llevó la redonda hasta 3/4 de cancha donde se la tocó a Maicol Balanta que se acomodó de derecha y soltó un tremendo remate a media altura que se fue directo al costado occideental de la cabaña norte, Fariñez esta vez no pudo hacer mucho, solo siguió la esférica con su mirada, la redonda se metió ceñida al poste derecho. ¡Golaaaazzzzzzzzzoooooooo Cardenaaaaaaaaaaaaaaal! Millonarios F.C. 1 – Independiente Santa Fe 1.

La paridad llegó una vez se puso en movimiento la bola, los de azul jugaron hacia la banda occidental, la tomó Juan David Pérez, la lanzó al corazón del área donde Ortiz la controló pero Castellanos salió a achicarle, sin embargo la redonda siguió hacia la portería donde Sebastián Salazar intentó desviarla pero no le alcanzó y terminó empujándola en propia red. Millonarios F.C 1 – Independiente Santa Fe 1.  Minuto 15.

El rojo siguió en la lucha por ir adelante, rápida salida de Maicol Balanta por la banda oriental, llevó la esférica hasta el fondo del campo, de derecha se la sirvió a Sambueza que aparecia por el punto penalti, sin embargo resbaló y la esférica siguió su rumbo a la cabezara del área grande donde Jhon Velásquez impactó de frente, con el arco a disposición, pero lanzó la redonda por arriba del poste horizontal. Minuto 19.

Era un partido que no bajaba de ritmo, era de ida y vuelta, sin embargo el rojo era más eficiente al momento de salir y juntarse, Millonarios también se iba a la ofensiva pero se encontraba con una defensa aplicada y práctica que despejaba lo que llegaba a la zona de riesgo.

Recibió tarjeta amarilla Jefferson Duque al minuto 26 por una falta en campo rival.

Salida de Independiente Santa Fe al minuto 34, Salazar se la tocó a Fabián Sambueza que de nuevo controló a 40 metros del arco norte, levantó la cabeza, se la lanzó con precisión a espalda de la defensa azul, allí llegó Maicol Balanta, impactó de cabeza, la esférica golpeó el poste derecho y se coló contra la red. ¡Goooooooooolaaaaaaazzzzzzzzzzzzoooooooooooo Caaaaaaaaardenaaaaaaaaaaaallllllllllllll! Millonarios 1 – Independiente Santa Fe 2.

En la celebración el central sancionó con amarilla a Fabián Sambueza.

Recibió tarjeta amarilla Sebastián Salzar al minuto 38 por falta sobre Pérez.

También recibieron amarilla en el minuto 40 Nicolás Hernández por falta, y Leandro Castellanos por reclamarle al juez su decisión.

Un minuto después la esférica fue a la banda occidental, bola de profundidad que parecía no alcanzar a controlar Maicol Balanta, pero para sorpresa de su marcador, el delantero le ganó la posición, se llevó la redonda hacia el arco, cuando entró al área grande se la tocó hacia atrás a Fabián Sambueza que de primera impactó, derechazo con fuerza y ubicación que se metió al ángulo superior izquierdo, nada que hacer para Fariñez que se estiró pero no llegó. ¡Gooooolllllllllaaaaaaazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzoooooooooooooooooooo Saaaaaaaaantaaaaaafereñooooooo! Millonarios F.C. 1 – Independiente Santa Fe 2.  Minuto 42.

El rojo era práctico, cada vez que tomaba la pelota salía con rapidez, y volvió a aplicar su paso a la ofensiva en el minuto 44, bola larga para Jefferson Duque, cabalgó al menos 20 metros hacia el arco, enganchó y de izquierda se la lanzó al poste izquierdo al portero, sin embargo salvó Fariñez con una espectacular volada que evitó el 4to gol en contra.

El central adicionó 3 minutos al final de la primera parte.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur. No se presentaron cambios en ninguno de los dos conjuntos.

Santa Fe salió con la misma actitud de la primera parte, serio y buscando ir hacia adelante en cada recuperación, no renunciaba a seguir adelante buscando al portería sur.

Amarilla para Jhon Duque por falta sobre Maicol Balanta en el minuto 4.

El primer cambio en Millonarios llegó al minuto 7, se fue del campo Juan Camilo Salazar ingresó Hansel Camacho.

De nuevo Maicol Balanta peleó la redonda por la banda occidental luego de un saque de banda, se lanzó un lujoso túnel, y se la sirvió a Jhon Velásquez que de primera se la cruzó a Fariñez, la bola se fue a ras de césped, quemando la grama y se coló por el ángulo inferior derecho del arco sur. ¡Goooooooooooooooooooolaaaaaaazzzzzzzzzzzzzzzoooooooooooooooooo Saaaaantaaaaaaaaafereñooooooooo! Millonarios F.C. 1 – Independinte Santa Fe 4. Minuto 8. 

El rojo después del cuarto gol se empezó a darle manejo a la esférica, bajó un poco su intensidad y prefirió empezar a tocar entre líneas, parecía temprano para intentar meter el juego al refrigerador.

Descolgada de el local por la banda occidental, la esférica larga para el recién llegado Hansel Camacho, el delantero llevó la esférica hasta el fondo del campo, lanzó de izquierda hasta el segundo poste donde entró en solitario José Guillermo Ortiz y de derecha la empujó en la cabaña norte. Millonarios F.C. 2 – Independiente Santa Fe 4. Minuto 16.

En el minuto 19 se presentó el primer cambio en Santa Fe, se retiró del terreno Jhon Velásquez, ingresó Juan Danierl Roa.

Con el cambio Santa Fe buscó proteger la ventaja, le entregó unos metros al rival que ante el descuento no bajó los brazos y siguió remando pretendiendo acercarse en el marcador. El partido volvía a ponerse fuerte, mucha fuerza en cada balón dividido.

Tres cambios en el partido al minuto 26, se fue por Santa Fe Fabián Sambueza luego de quedar tendido en el césped en una jugada fuerte, ingresó Guillermo Murillo. En Millonarios se fueron Juan David Pérez y José Guillermo Ortiz, ingrsaron Fabián Gonzalez Lazo y Cristian Arango.

El partido no bajaba de intensidad, al minuto 31 Juan Daniel Roa logró avanzar por el sector occidental, descontó rivales y de derecha le tocó a Murillo en el área chica, el delantero de “tacón” definió, con una reacción felina Wilker Fariñez llegó al balón y volvió a salvar su portería.

Recibió amarilla en Santa Fe Edwin Herrera al minuto 33.

El rojo lograba volver a tener el control del juego, ponía el ritmo y se dedicó en los últimos minutos a no dejar que Millonarios tuviera la pelota y darle manejo mientras estuviese en poder cardenal.

En el minuto 39 se presentó el ultimo cambio en el cuadro cardenal, se fue del campo Maicol Balanta, ingresó Federico Anselmo.

Al minuto 41 el juez amonestó a Carlos Arboleda.

El juego terminaba con el local haciendo lo posible por el descuento, sin ser claro y con muchas impresiones, hasta el final cada pelota se disputó con todo, el juez Hinestroza detuvo el partido de forma consecutiva.

Con los 90 minutos cumplidos el central autorizó 4 adicionales.

Con esta victoria el Primer Campeón de Colombia consiguió 31 puntos con una diferencia de +10 en la diferencia de gol y selló su clasificación a los cuadrangulares finales del fútbol colombiano. Cerrará la fase “todos contra todos” enfrentando en la fecha 20 a Atlético Nacional en calidad de local.