[Crónica] Dura derrota en Ibagué por la 4ta fecha en la Liga Águila II.

La fecha 4 de la Liga Águila 2019 – II llevó a Independiente Santa Fe a visitar el Estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué para enfrentar a Deportes Tolima.  

El juego arrancó a las 07:49 minutos de la noche con la dirección arbitral de Eder Vergara.

Santa Fe vistió con el siguiente uniforme: Camiseta blanca con cuello y bordes rojos, pantaloneta y medias blancas.

Deportes Tolima lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta y medias color vinotinto.

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Juan Daniel Roa, Fainer Torijano, Alejandro Moralez, Nicolás Hernández; Juan Sebastián Pedroza, Daniel Giraldo, José Caicedo, Jhon Velásquez; Maicol Balanta,  Jefferson Duque.

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julian Quiñones, José Moya, Danovis Banguero; Larry Vásquez, Carlos Robles, Juan Pablo Nieto, David Centeno, Alex Castro; Diego Valdés. 

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

Primeros minutos fuertes y con intensidad, de lado y lado salieron sin esperar la propuesta rival, Santa Fe por la banda derecha exploró el terreno del local con dos pelotas hacia el área donde trabajaba Jefferson Duque, ambas acciones controladas por la defensa tolimense. Minuto 6. 

Santa Fe se veía mas ofensivo antes del minuto 10, Tolima era rápido con la salida, jugaba con 5 hombres en el medio campo y cuando recuperaba la esférica lanzaba en búsqueda de Valdés que era el hombre destinado a merodear el área cardenal.

El juego fue bajando de velocidad con el paso de los minutos, se priorizaba el sostenimiento del balón, al minuto 17 bola por la zona oriental del área grande, Moralez fue a la marca y con falta quitó la bola. Penal a favor del local. Un minuto más tarde Banguero ejecutó y convirtió. Deportes Tolima 1 – Independiente Santa Fe 0.

El gol provocó que el local se fuese sobre la defensa cardenal, era un momento de dificultad para la zaga capitalina, sin embargo soportaron la arremetida y fueron alejando la esférica de a poco.  Minuto 22. 

Sobre los 25 minutos volvía a ser un partido fuerte, Santa Fe se sacudía de ese primer golpe, pasaba hacia la zona ofensiva disputando cada bola, con el rival bien parado en la parte posterior la tarea se hacia muy compleja.

José Caicedo probó de media distancia al minuto 32, se había generado una aproximación del conjunto bogotano que Jefferson Duque intentó concluir con remate de media vuelta, sin embargo la redonda golpeó en la pierna de Moya, fue cuando Caicedo recogió el rebote, esquivó a un rival y de derecha remató. La bola se fue alta. 

También lo intentó Robles con un remate seco a 30 metros de la cabaña sur, la esférica iba templada a ras de césped, sin embargo Leandro Castellanos llegó a la redonda sin problemas para controlar. Minuto 37.

La primera tarjeta amarilla del partido llegó al minuto 41, la recibió José Caicedo por falta sobre Juan Pablo Nieto. 

Alex Castro se acercó con un potente remate de derecha que logró ejecutar desde la media luna que encabeza el área grande, remate muy peligroso que Leandro Castellanos contuvo a dos manos y apagó el riesgo. Minuto 43. 

El central otorgó un minuto extra al final del tiempo oficial.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur. Se presentó el primer cambio en el cuadro bogotano, se fue José Caicedo, ingresó Carlos Mario Polo.

En el arranque se evidenció la necesidad del cuadro capitalino por el empate, sobre todo por el planteamiento, el cambio pretendía darle mayor presencia ofensiva a los dirigidos por Patricio Camps, se había adelantado las líneas, pero no se registró ninguna acción de gol en los primeros pasajes del segundo tiempo. Minuto 5. 

Jhon Velásquez probó de pierna derecha al minuto 6, iba con más ubicación que fuerza, el portero Montero la aseguró contra su pecho. 

El segundo cambio en Santa Fe se presentó al minuto 7, se  fue del terreno Daniel Giraldo, ingresó Jhon Fredy Miranda. 

El partido había ganado en movilidad con los cambios, sin embargo Santa Fe no era claro para llegar a predios tolimenses, la redonda se perdía antes de ingresar al área grande. Minuto 12. 

Luego de un centro al corazón del área Juan Daniel Roa logró despejar de cabezazo, la esférica quedó en la zona de la media luna desde donde Diego Valdés controló y de media vuelta sacó tremendo remate de pierna derecha, la esférica se fue a la parte alta sobre el poste izquierdo de Castellanos, nada podía hacer el golero cardenal. Deportes Tolima 2 – Independiente Santa Fe 0. Minuto 19.

Se presentó el primer cambio en el local, se fue Diego Valdés, ingresó Anderson Plata. Minuto 20. 

Santa Fe no lograba reaccionar, pasaban los minutos y la situación de juego no era diferente, el local le daba manejo a la diferencia y le daba ritmo al partido, mientras la visita no tenía mayores alternativas en la ofensiva y el pelotazo era la constante para buscar a los hombres de la parte alta. Minuto 26.

Sobre el minuto 30 se presentó el segundo cambio en el local, llegó Jaminton Campaz al campo se fue Juan Pablo Nieto. 

Anderson Plata recibió en el área grande, de derecha solo la tocó al costado derecho de Leandro Castellanos, la redonda golpeó la base del poste oriental y se metió. Deportes Tolima 3 – Independiente Santa Fe 0. Minuto 32. 

El último cambio en el local fue la salida de David Centeno, ingresó Omar Albornoz. Minuto 35. 

La tercera anotación fue mortal en el ánimo del grupo visitante, no se encontraba ninguna alternativa y Tolima aprovechaba la situación. 

De nuevo Anderson Plata recibió por la banda oriental, en velocidad se llevó la esférica y en solitario logró enfrentar a Castellanos que salió a achicarle, el delantero la tocó con tranquilidad en el área chica para Jaminton Campaz que solo tuvo que tocarla. Deportes Tolima 4 – Independiente Santa Fe 0. Minuto 38. 

El marcador era contundente, a pesar de eso Santa Fe terminaba el partido con esporádicas salidas por la banda izquierda, la suerte estaba echada, las piernas no daban y solo se esperaba que el central decidiera dar el pitazo final. 

Tolima lo volvió a intentar al minuto 45, provocó un tiro libre al borde del área que Banguero prefirió jugar hacia atrás y en corto. 

El central no concedió ningún minuto adicional y terminó con la pesadilla que vivía el cuadro bogotano en la cancha de Ibagué. 

El próximo partido de Santa Fe será el próximo domingo en su casa cuando enfrente a Patriotas F.C. por la fecha 5 de la Liga Águila 2019 – II.