[Crónica] Igualdad sin goles ante Jaguares F.C. en la fecha 13.

La fecha décima tercera de la Liga Águila 2019 – I enfrentó a Independiente Santa Fe contra Jaguares F.C., partido en la tarde del jueves, programado en una hora complicada para el público bogotano por las distancias y el tráfico de la ciudad, sin embargo la hinchada cardenal fue llegando poco a poco al coliseo de la calle 57.

El juego arrancó a las 06:00 minutos de la tarde con la dirección arbitral del juez Jonathan Ortiz.

Santa Fe vistió con su uniforme tradicional: camiseta roja de hombros y cuello blanco, pantaloneta blanca y medias a rayas rojas y blancas Jaguares lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta y medias de color naranja.

Jaguares lo hizo vestido de camiseta, pantaloneta y medias azul tono aguamarina.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Miguel Solis; Juan Daniel Roa, José Moya, Fainer Torijano, Nicolás Gil; Carlos Arboleda, Sebastián Salazar, Baldomero Perlaza, Fabio Burbano; Brayan Perea, Carmelo Valencia.

Jaguares F.C.: José Huber Escobar; Juan Zuluaga, Delio Ojeda, Fabián Mosquera, Diego Ordoñez; Yohn Mosquera, Sebastián Ayala, Pablo Rojas, Mauricio Cortés, Jhon García; Edis Ibargüen.

PRIMER TIEMPO: 

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

Imponiendo su localía, el cuadro bogotano salió a poner el ritmo en la cancha desde los primeros segundos, de entrada se apoderó de la esférica y empezó el trabajo de ganar metros hacia el arco rival, pero no registró ninguna acción cercana antes del minuto 5.

La primera clara la tuvo Luis Manuel Seijas al minuto 7, se coló por el costado oriental del campo, se fue llevando a su marcador, al ingresar al área grande soltó un bonito remate de derecha, la esférica imparable para el portero Escobar, pero el balón rebelde se estrelló en el poste  vertical izquierdo. Se salvó la visita.

Santa Fe no le permitía a Jaguares que se acercara al arco defendido por Miguel Solís, trataba bien la pelota hasta tres cuartos de cancha, cuando en zona rival, no lograba superar con toques la última línea defensiva que había armado el cuadro visitante. Minuto 16.

Carlos Arboleda consiguió descolgarse por la banda derecha, llevó la redonda hasta la cabecera del área desde donde lanzó un centro templado que el portero José Huber Escobar detuvo, pero la redonda quedó en el área viva, sin embargo el mismo Escobar se lanzó por la esférica y corrigió en segunda instancia. Minuto 21.

De tiro libre, Luis Manuel Seijas, levantó la bola cerca de la raya occidental, golpeó con su pierna izquierda, el balón se fue al sector del punto penalti donde Baldomero Perlaza se elevó y de cabeza impactó, sin embargo el remate se fue desviado por arriba del horizontal. Minuto 23.

Tremenda cabalgata de Juan Daniel Roa al minuto 25, partió desde la media cancha con el balón dominado y en velocidad extrema, fue dejando rivales a su paso, sobre la línea del área grande enganchó y le tocó a Luis Manuel Seijas que aterrizaba por el centro de la media luna norte, el volante impactó de primera, pero la esférica se elevó más de lo necesario, se acercó Independiente Santa Fe.

Trabajo para la defensa cardenal, al minuto 28 Mauricio Cortés logró controlar en el área, quedaba en solitario para rematar cuando Nicolás Gil apareció con diligencia y oportunamente para lograr cerrar, en un formidable quite deslizante.

Recibió tarjeta amarilla Nicolás Gil por falta en zona defensiva.

El primer cambio en Santa Fe se presentó al minuto 31, Nicolás Gil hizo señas de dolor, por lo que salió del campo, dándole paso Juan David Valencia.

Carlos Arboleda se coló por la oriental, veloz carrera que le permitió colarle la pelota a Baldomero Perlaza, el volante paró de pecho, avanzó hasta quedar en el área chica mano a mano con Escobar, le tocó la redonda por arriba del cuerpo al portero, pero la esférica se fue alta. Minuto 33

Luis Manuel Seijas recibió la esférica a 30 metros de la portería norte, descontó rivales perfilándose al área grande, lanzó por arriba de la defensa buscando el remate de cabeza de Fabio Burbano, pero la pelota también lo superó a él. Minuto 36.

Edis Ibargüen estuvo muy cerca de abrir el marcador al minuto 42, remató de derecha desde fuera del área, Miguel Solís no alcanzaba a llegar, la esférica se estrelló en el horizontal y volvió al campo para fortuna del cuadro cardenal.

Recibió tarjeta amarilla Diego Ordoñez en el minuto 44 luego de reclamarle al central por sancionar una falta en campo norte.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur. Se presentaron dos cambios en el local para arrancar la segundo parte, se fueron Juan Daniel Roa y Carmelo Valencia, ingresaron Arley Rodríguez y Johan Arango.

El rojo buscaba con intensidad desde el primer minuto, los cambios eran el claro mensaje de la dirección técnica por salir a hacer la diferencia desde el primer minuto.

Con la salida de Roa tuvo que bajar a tomar la marca por la banda derecha Carlos Arboleda, Johan Arango tomó la posición de volante por la izquierda.

En el minuto 6 el rojo tuvo un tiro libre a 35 metros de la portería sur, la esférica fue al corazón del área, pero estaba muy pendiente la zaga rival para rechazar.

Al minuto 13 Johan Arango se robó la redonda por la banda oriental, consiguió encarar e ingresar al área para enfrentar a Escobar, le tocó la bola por debajo del cuerpo, el portero respondió conteniendo, pero el rebote le quedó a Fabio Burbano, iba a rematar cuando fue interceptado por la espalda, el jugador y sus compañeros reclamaron la falta pero el central no lo consideró como tal.

Sobre los 17 minutos de nuevo Fabio Burbano ingresó al área grande, de derecha remató con poder pegado al poste izquierdo de la portería sur, estaba bien ubicado el arquero Escobar para controlar.

Jaguares buscó por medio de un tiro libre al minuto 20, Fabián Mosquera desenfundó un derechazo templado que se elevó y pasó por arriba del poste horizontal.

Recibió tarjeta amarilla Mauricio Cortés al minuto 21.

El León estuvo muy cerca al minuto 24, Sebastián Salazar lanzó tremendo cambio de frente desde propio campo, la esférica pegada a la banda occidental, entonces Fabio Burbano dominó y se lanzó en una bonita diagonal hacia el área grande donde le tocó Seijas, el volante intentó el remate pero la bola fue rechazada, sin embargo le quedó a Arley Rodríguez que disparó de derecha

Se fue Jhon Garcia, ingresó Jorge Obregón Minuto 26.

Recibió tarjeta amarilla Yhon Mosquera al minuto 29.

Jugada polémica al minuto 31, Johan Arango lanzo al medio del área grande y la pelota pegó en la mano de Zuluaga, el central no lo considero así, todo Santa Fe protestó.

Un minuto después Fabio Burbano disparó de derecha, la redonda se fue rauda al arco, pero golpeó en el poste vertical derecho. Minuto 32.

Recibieron tarjeta amarilla Ojeda en Jaguares y Luis Manuel Seijas en el minuto 33 luego de una acción donde el portero Escobar se quedó tirado en el piso quemando tiempo, los locales fueron a reclamarle airadamente.

Recibió tarjeta amarilla José Moya. en el minuto 35.

Santa Fe peleaba y buscaba por todos los frentes, pero Jaguares se defendía, incluso recurriendo a la pérdida deliberada de tiempo. Minuto 38.

Se fue Diego Ordoñez ingresó Fabio Castillo. Minuto 40.

Recibió segunda tarjeta amarilla Mauricio Cortés de Jaguares al minuto 41, lo que le significó ser expulsado del juego.

El partido llegaba al final del tiempo reglamentario con todos los jugadores de rojo y blanco sobre el campo sur, presionando en búsqueda de la anotación, el tiempo pasaba fugaz y era angustioso el cierre del partido.

El central adicionó 5 minutos extras al final del juego.

El tiempo transcurrió raudo, el rojo no pudo encontrar el gol, el juez central terminó el partido.

La próxima salida del cuadro cardenal será el próximo domingo 7 de abril, cuando enfrente a Atlético Bucaramanga desde las 6 de la tarde.