[Crónica] Empate en el clásico capitalino de la fecha 10.

La fecha décima de la Liga Águila 2019 – I enfrentó a Independiente Santa Fe contra Millonarios, el rojo bogotano había aplazado este juego de su fecha original puesto que el estadio estaba comprometido por el distrito para la realización de un concierto.

El juego arrancó a las 08:04 minutos de la noche con la dirección arbitral del juez Wilmar Roldán.

Santa Fe vistió con su casaca tradicional: camiseta roja de hombros y cuello blanco, pantaloneta roja y medias a rayas rojas y blancas.

Millonarios lo hizo vestido con camiseta azul, pantaloneta blanco y medias de color azul.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Miguel Solis; Carlos Arboleda, José Moya, Fainer Torijano, Nicolás Gil; Juan Daniel Roa, Andres Pérez, Baldomero Perlaza, Fabio Torijano; Brayan Perea, Carmelo Valencia.

Millonarios F.C.: Wuilker Fariñez; Luis Payares, Matías de los Santos, Felipe Banguero, Felipe Román; Felipe Jaramillo, César Carrillo, David Silva, Cristian Marrugo; Elíser Quiñones, Fabián González.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte

Al minuto 2 se acercó el local con un tiro libre a 25 metros de la portería norte, jugada de laboratorio, De los Santos se la tocó a Felipe Banguero quien remató de derecha, la esférica con poder buscó la red, pero Miguel Solis estaba bien ubicado para desviar.

Al minuto 6 Independiente Santa Fe salió en bonita jugada colectiva por le medio campo, la tocó Juan Daniel Roa para Carmelo Valencia que vio a Fariñez salido y lanzó de derecha a la portería, la esférica viajó 35 metros, el portero azul no llegaba, pero para su fortuna la redonda se estrelló contra le red en la parte alta pero por arriba del horizontal.

En el saque de banda, 30 segundos después del remate de Carmelo, Fariñez le tocó a De los Santos cerca del área grande, estaba muy atento Brayan Perea para ir a presionar, robó la redonda, guapeó el balón para entrar al área, con la presión del marcador se la tocó en una hermosa habilitación a Fabio Burbano quien quedó mano a mano con Fariñez, con el achique del portero el volante cardenal se la cruzo a media altura, imparable pegada al poste izquierdo de la portería sur. ¡Goooooooooooooollllllllllaaaaaaazzzzzzzzzzzoooooooooooooooooooooo Saaantaa fereeeeñññoooooo!!!!! Millonarios F.C. 0 – Independiente Santa Fe 1.

En la celebración del gol recibió tarjeta amarilla el hombre del gol porque fue a celebrar con la tribuna, la parcial cardenal estaba ubicada en la curva del sector oriental sur, el central consideró que provocó a los asistentes con la acción de celebración y le mostró la cartulina pálida. Minuto 8.

El rojo bogotano no paraba de producir en el medio campo, en el minuto 11 volvió a cargar sobre la portería sur sin lograr capitalizar, pero se le veía tranquilo, dominando la situación y no le daba ventajas al local en la parte defensiva.

Al minuto 17 se acercó Millonarios con un remate a ras de césped que se iba hacia el ángulo inferior izquierdo de Solis, el portero cardenal reaccionó con seguridad y rapidez, fue y cerró el paso de la esférica, la pelota se elevó y quedó en el área chica, entonces José Moya de cabeza acabó con el peligro.

Salida rápida de Carlos Arboleda por la banda occidental, se fue llevando la marca hasta llegar a tres cuartos de cancha en el costado sur, Carmelo Valencia arrastró la marca hacia el primer poste, entonces el carrilero derecho lanzó la esférica alta al segundo poste donde Brayan Perea apareció para rematar de cabeza, Fariñez estaba vencido pero para su fortuna la redonda golpeó el césped y se fue desviada por muy poco. Minuto 22.

Fabián González Lazo recibió en el área grande cardenal, jugada rápida en la que quedó mano a mano con Miguel Solis, se acomodó de derecha y ante el achique de Solis le definió al poste occidenetal de la portería norte, pero disparó desviado. 25 minutos.

El rojo se acercó con un tiro libre al minuto 27, la falta fue sobre Burbano, al cobro fue Juan Daniel Roa, la esférica estaba a 30 metros del arco sur, frontal. El bogotano espero a la autorización del central, disparó de derecha a la raíz del poste vertical oriental, Fariñez voló pero el remate se fue ancho por centímetros.

La defensa cardenal cuando era exigida respondía con eficiencia Roa por la derecha hacía un trabajo arduo, Fainer Torijano en el minuto 34 hacía un cierre perfecto sobre la banda oriental desarmando a Banguero.

Se acercó Millonarios al minuto 38, Silva consiguió liberarse de la marca por la banda occidental, lanzó la redonda a corazón del área chica donde Quiñones intentó el remate, pero antes del impacto Miguel Solis logro tocar el balón, desacomodó al rematador que terminó lanzando la esférica alta y desviada.

Carlos Arboleda volvió a colarse por la banda occidental al minuto 42, se llevó en velocidad a la defensa azul, llegó al límite, fue hasta el fondo de la cancha donde entró al área grande y de derecha disparó a media altura, peligrosa acción, De los Santos metió su cabeza para rechazar ante el asedio cardenal, logró despejar permitiendo tiro de esquina para Santa Fe, cobró Roa, la redonda sobró a todos, Perea no logró conectar.

Previo al cobro del tiro de esquina, que fue en el rincón sur occidental, el central amonestó a Luis Manuel Seijas con tarjeta amarilla por reclamar al cuarto árbitro en la jugada previa.

Con el tiempo cumplido el central autorizó 3 minutos extras, donde no se registraron acciones destacados.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte. No se presentaron cambios en ninguno de los dos equipos.

Al minuto 2 lo intentó Carmelo Valencia con remate de media distancia, pelota a ras de césped que buscó el ángulo inferior derecho de Fariñez, el portero azul logró llegar a la pelota y controlar.

Carlos Arboleda seguía conectado, así como en la primera parte arrancaba la segunda aportando en la ofensiva con claridad, logró robar la bola en terreno del local, le tocó a Carmelo Valencia que intentó de larga distancia, pero se fue alto su remate. Minuto 5

Recibió tarjeta amarilla David Silva luego de sujetar de la camiseta a Baldomero Perlaza cuando se le escapaba rumbo a la portería norte. Minuto 7.

Se descolgó por la banda derecha Felipe Román, en velocidad se coló hasta el fondo, ganó la línea y metió “el pase de la muerte”, apareció Fabián González Lazo para meter su pie derecho, empató el local. Millonarios F.C. 1 – Independiente Santa Fe 1. Minuto 10.

Cristian Marrugo intentó sorprender con un remate de media distancia al minuto 14, la bola se fue ancha cerca del poste vertical oriental, Miguel Solis había volado para cerrar.

Santa Fe fue a la carga al minuto 15, Carlos Arboleda consiguió levantar la pelota dentro del área, el balón golpeó la mano de Felipe Román y salió por la línea final, el central había señalado el punto penalti, pero el lateral lo convenció de que era solo tiro de esquina, protesta de todo Santa Fe.

De nuevo el rojo a la carga, la esférica por la banda oriental, Juan Daniel Roa le lanzó la redonda a Baldomero Perlaza que se inventó un bonito “tacón”, la esférica se colaba, pero Fariñez logró desviar levente, la redonda tocó el vertical oriental y se fue. Se salvó Millonarios. Minuto 17.

Al minuto 18 Millonarios hizo el primer cambio, se fue Eliser Quiñones, ingresó Carlos López.

Recibió tarjeta amarilla Nicolás Gil al minuto 20.

Santa Fe quería volver a adelantarse, sin embargo sobre los 25 minutos había perdido el control

El segundo cambio en el local fue la salida de César Carillo, ingresó Jhon Duque. Minuto 27.

Recibió tarjeta amarilla en Millonarios el jugador Carlos López al minuto 28.

El primer cambio en Santa Fe fue al minuto 28, se fue Carlos Arboleda, ingresó Jhon Miranda.

La segunda novedad en el banco cardenal fue al minuto 31, se retiró Andrés Pérez, ingresó Sebastián Salazar.

Y el tercer cambio cardenal fue el ingreso de Luis Manuel Seijas, se fue del campo Fabio Burbano. Minuto 33.

El partido entraba en su eta final con mucha tensión en ambas escuadras, ninguno quería perder y se resguardaban, Santa Fe peleaba con lo que tenía pero Millonarios enredaba el partido.

El último cambio en el local fue al minuto 40, se fue del terreno Cristian Marrugo, ingresó Óscar Barreto.

El rojo terminaba el partido con más garra individual que táctica de conjunto, con el tiempo cumplido el central adicionó 4 minutos.

En el 2do minuto adicional Felipe Román se descolgó por la raya oriental, consiguió colarse en el área, quedó mano a mano con Solis, le definió cruzado, la esférica se fue desviada.

En el 3er minuto adicional Luis Manuel Seijas encontró la manera de acomodarse, soltó un zurdazo a 25 metros, la esférica se elevó, y fue la última acción del partido.

La próxima salida de Independiente Santa Fe será el Domingo 31 de marzo cuando se enfrente a Envigado F.C. por la fecha 12 de la Liga Águila en el Parque Estadio de Envigado (Antioquia).