[Crónica] Independiente Santa Fe empató a dos goles con Rionegro Águilas.

La octava fecha de la Liga Águila 2019 – I enfrentó a Independiente Santa Fe contra Rionegro Águilas, fue el partido elegido para conmemorar el aniversario 78 de fundación del Primer Campeón de Colombia, pues fue fundado el 28 de febrero de 1941 en el corazón de la ciudad de Bogotá.

El juego arrancó a las 02:00 minutos de la tarde con la dirección arbitral del juez Bismark Santiago.

Santa Fe vistió con su primer uniforme: camiseta roja de hombros y cuello blanco, pantaloneta blanca y medias a rayas rojas y blancas.

Rionegro Águilas lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta y medias de color dorado.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Geovanni Banguera; Víctor Girlado, José Moya, Carlos Henao, Juan David Valencia; Andrés Pérez, Baldomero Perlaza, Juan Daniel Roa, Jhon Velásquez; Fabio Burbano, Arley Rodríguez.

Rionegro Águilas: Juan David Valencia; Daniel Muñoz, Hayner Mosquera, Carlos Ramírez, Álvaro Ángulo; Elkin Blanco, Francisco Rodríguez, Jader Obrian, Jesús David Rivas; Luis Mosquera, Víctor Aquino.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

El arranque del juego evidenció a un Santa Fe dispuesto a ir al frente desde el primer minuto, transiciones rápidas con Baldomero Perlaza y Juan Daniel Roa como protagonistas, el rojo jugó los primeros minutos en campo de la visita, pero no registró  ninguna aproximación antes del minuto 6.

La primera clara del juego llegó al minuto 8, tiro de esquina a favor del León bogotano desde el rincón suroccidental, Jhon Velásquez lanzó al corazón del área, Juan David Valencia logró cabecear hacia el segundo poste donde Arley Rodríguez quedó en posición de gol, pero no logró impactar la esférica.

En otra bonita acción, se volvió a acercar el cuadro cardenal en el minuto 10, Andrés Pérez le tocó a Jhon Velásquez quien superó la mitad del campo con la bola dominada, Fabio Burbano corría por la banda occidental, pero el volante engañó a todos perfilándose hacia el delantero, pero lo que hizo en realidad fue tocarle la esférica a Baldomero Perlaza quien venía desde atrás, tomó el balón y con un potente derechazo la envió hacia el ángulo superior derecho de la cabaña sur, sin embargo el portero Valencia logró llegar a la pelota y desvió el balón.

Recibió tarjeta amarilla Juan David Valencia en el minuto 12.

Rionegro Águilas sobre los 16 minutos había logrado equilibrar la carga en el campo, había salido de la presión a la que lo había sometido Santa Fe en el arranque del juego, lograba llegar a tres cuartos de cancha pero no hacían daño.

La segunda amarilla del partido la recibió Luis Mosquera luego de una fuerte entrada sobre Juan Daniel Roa. Minuto 21.

Esa falta derivó en un tiro libre cerca del área grande sur, la esférica estaba casi en la esquina del rectángulo grande, al cobro  fue Juan David Valencia, con la autorización del central el jugador cardenal corrió 3 metros, sacó un hermoso disparo con su empeine izquierdo, ejecución potente y templada que hizo una preciosa curva y se fue a todo el ángulo superior derecho del guardameta visitante ¡Goolllllaaaaaaaaaaaaazzzzzzooooooooooooooooo Caaaaaaardeeeeeeeenaaaaaaaaaaaal! Independiente Santa Fe 1 – Rionegro Águilas 0.

El gol presentó una curiosidad, pues tanto el ejecutor como el arquero llevan el mismo nombre: Juan David Valencia.

Santa Fe jugaba con tranquilidad y se le veía armónico sobre los 25 minutos, Rionegro Águilas luego del gol no había podido acercarse al arco cardenal, la defensa santafereña era práctica y rechazaba cualquier intento ofensivo del visitante.

Se registró otra tarjeta amarilla en Rionegro Águilas, fue para Carlos Ramírez en el minuto 26 por falta en su propio campo.

De nuevo se acercó el rojo en el minuto 31, se descolgó por la banda oriental Jhon Velásquez, logró desbordar y sacó un centro a ras de césped hacia el área chica, allí Arley Rodríguez consiguió impactar de espalda al arco, hizo un “taquito” que tenía dirección de red, pero se quedó atrapado en  la pierna de Mosquera, se salvó el cuadro visitante minuto 31.

Recibió tarjeta amarilla Andrés Pérez por falta en el medio campo al minuto 32.

Santa Fe quería la segunda anotación, se acercaba con orden, tocando la esférica desde la primera línea, rotándola por la zona de volantes y lanzando a ras de piso para Burbano o Rodríguez, el pelotazo aéreo casi no se intentaba.

Rionegro Águilas a pesar de tener la necesidad de ir por el empate, no encontraba el camino y tocaba la esférica en el medio campo sin lograr acercarse a predios de Banguera, solo lo logró con un tiro libre que se cobró alto y el portero santafereño controló sin problemas. Minuto 38.

El primer tiempo terminaba con dominio del cuadro bogotano, que mantenía lejos de su arco la pelota. Cuando recuperaba tocaba con precisión entre sus líneas.

El central adicionó un minuto extra al final de la primera parte.

SEGUNDO TIEMPO: 

Independiente Santa Fe atacó sur a norte. Se presentó la primera sustitución, se fue Víctor Aquino, ingresó Jefferson Cuero.

En el minuto 2 recibió tarjeta amarilla Arley Rodríguez por falta cerca del área visitante.

La primera aproximación del León en la segunda parte fue al minuto 4, tiro libre que ejecutó Juan David Valencia, disparó al área chica buscando un rematador de cabeza, pero primero apareció el puño del portero Valencia para desviar.

Hermosa finta de Jhon Velásquez al minuto 5, de “sombrerito” se llevó a su marcador y sin dejarla caer soltó una grandiosa media volea de derecha, la esférica iba a meterse por el ángulo superior derecho del arco norte, pero el portero Valencia voló y alcanzó a desviar la redonda.

Arley Rodríguez volvió a cometer falta en el minuto 7, le costó la segunda amarilla y como consecuencia vio la primera tarjeta roja del compromiso. Santa Fe se quedó con 10 hombres.

En el minuto 12 Rionegro Águilas consiguió colar la pelota en la parte alta, le sirvieron a Jader Obrian que controló y en veloz carrera superó a José Moya, quedó mano a mano con Banguera, le tocó la pelota al ángulo inferior izquierdo. Independiente Santa Fe 1 -Rionegro Águilas 1.  

El primer cambio en Santa Fe fue al minuto 14, se fue Fabio Burbano, ingresó Brayan Perea.

Recibió tarjeta amarilla Jader Obrian en el minuto 18 por falta en su propio campo.

El segundo cambio en Rionegro Águilas fue  la salida de Luis Mosquera, ingresó Miguel Murillo. Minuto 19.

Recibió tarjeta amarilla Miguel Murillo al minuto 24.

Al minuto 27 Jhon Velásquez cobró tiro libre al área chica, en el cabezazo Moya no logró ganar, lo que desencadenó un rapidísimo contragolpe que puso en aprietos a la defensa cardenal. Juan Daniel Roa  tuvo que hacer su máximo esfuerzo para lograr llegar a corregir en el último momento, cuando Miguel Murillo impactó llegó la pierna derecha del volante cardenal para oponerse en el remate y salvar a Santa Fe.

El tercer cambio en la visita fue la salida de Jesus David Rivas ingresó Kevin Salazar. Minuto 29.

También se registró cambio en Santa Fe al minuto 30, se fue del campo Andrés Pérez, ingresó Carmelo Valencia.

Recibió la segunda tarjeta roja del juego Hayner Mosquera luego de golpear con su codo a Jhon Velásquez quien quedó tendido en el césped. Minuto 33.

De inmediato llegó el tercer cambio en el rojo bogotano, ingresó Omar Sebastián Pérez en lugar de Jhon Velásquez. Minuto 36.

El partido llegaba a su recta final con ambos equipos diezmados, Santa Fe se fue sobre el arco norte, pero no conseguía concretar.

Lo inesperado sucedió al minuto 42, Salazar le tocó a Jader Obrian que logró sacar a Moya y de nuevo quedó solo frente al arco para definir con tranquilidad. Independiente Santa Fe 1 – Rionegro Águilas 2. 

El partido concluía, cuando el central autorizó 4 minutos de reposición al final del tiempo oficial.

En el primer minuto extra Omar Pérez recibió una pelota de espaldas al arco, se inventó una hermosa habilitación de “tacón” que recibió Brayan Perea, el delantero controló, se acomodó y de derecha sacó un soberbio remate que se coló cerca del poste vertical derecho. ¡Ggoooooooooooooooooooollllllllaaaaaaazzzzzzzzzoooooooooooooo Caaaaarddddeeenaaaaaaaaaaaaaaallllll! Independiente Santa Fe 2 – Rionegro Águilas 2. 

En el último minuto de reposición Santa Fe tuvo dos tiros de esquina desde el rincón nororiental, ambos los cobró Omar Pérez, en el segundo se la lanzó rastrera a Carmelo Valencia, el delantero impactó de derecha, remate que iba con destino de red, pero el arquero Valencia se interpuso y salvó a su equipo de la tercera anotación.

La próxima salida de Independiente Santa Fe será el próximo fin de semana cuando visite a Independiente Medellín en el estadio Atanasio Girardot en día y hora por confirmar.