[Crónica] Empate a un gol en la Primera Fecha de la Liga Águila 2019.

La primera fecha de la Liga Águila 2019 – I enfrentó a Independiente Santa Fe con Deportivo Pasto, la hinchada cardenal se hizo presente y se unió al homenaje en memoria de las víctimas del atentado en la Escuela Militar de Policía en Bogotá.

El juego arrancó a las 6:00 minutos de la tarde con la dirección arbitral del juez Nolberto Ararat.

Santa Fe vistió con su segundo uniforme: camiseta blanca de hombros y cuello rojo, pantaloneta y medias blancas.

Deportivo Pasto lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta y medias azules con adornos rojos.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Geovanni Banguera; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Carlos Henao, Edwin Herrera; Baldomero Perlaza, Andrés Pérez, Luis Manuel Seijas, Jhon Vasquéz; Carmelo Valencia, Johan Arango.

Deportivo Pasto: Neto Volpi; Fabián Viafara,Anier Figueroa , Yosimar Qiñónes, Nicolás Carreño; Daniel Girlado, Camilo Ayala, Mariano Vásquez, Henry Rojas; .

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

Se acababa el día, sin embargo el juego arrancó con sol sobre el césped de la principal cancha de fútbol de la capital de Colombia.

Primeros minutos con Santa Fe como animador, el rojo quería sorprender en la portería norte con avanzadas rápidas, Arango se movía entre las líneas de la defensa rival y se hacía peligroso. No se reportaba ninguna acción de gol antes del minuto 6.

A los 9 minutos Santa Fe se descolgó por la banda oriental, la pelota la traslado Andrés Pérez, se la tocó por la raya a Carmelo Valencia que frenó y le coló a Johan Arango quien controló y emprendió una incursión por el borde del área, dejó 3 hombres en el camino antes de impactar de izquierda, la bola se fue por arriba del horizontal.

Sobre los 12 minutos Luis Manuel Seijas atacó por la raya occidental intentó un remate al arco desde fuera del área, pero la esférica pegó en Figueroa, el rebote quedó al borde del área grande, Baldomero Perlaza recogió la pelota, se acomodó y de derecha sacó potente derechazo que se fue potente al ángulo superior izquierdo del arco norte, el portero Volpi se estiró pero no logró llegar. ¡GGGGoooooooollllllllllllllaaaaaaaaaaaazzzzzzzoooooooooooooooo Cardennnnnnaaaaaaaaaaaaaaallllllllllll! Independiente Santa Fe 1 – Deportivo Pasto 0.

Entre el minuto 16 y el 19 Santa Fe levantó 4 tiros de esquina, en el primero la bola salió desde el rincón noroccidental, Johan Arango la capturó en el área chica y se devolvió a Luis Manuel Seijas, que lanzó a ras de piso, la defensa alcanzó a rechazar pero la redonda la impactó Fainer Torijano, se fue por poco cerca del vertical izquierdo, los otros tres cobros no prosperaron.

Santa Fe era el de la propuesta, iba adelante con Valencia y Arango, estaba más cerca el conjunto bogotano del segundo gol que la visita de lograr el empate. Minuto 24

La primera amarilla del partido fue para Andrey Estupiñán por falta en el medio campo sobre Arango. Minuto 28

Deportivo Pasto había reaccionado sobre los 30 minutos, consiguió salirse del dominio cardenal y adelantó sus líneas, sin embargo no era claro en el último cuarto de cancha donde la defensa santafereña se paraba con orden y no daba ventajas.

Recibió tarjeta amarilla Andrés Pérez al minuto 32.

La visita tuvo dos tiros libres que no supo aprovechar, ambos a 30 metros de la portería sur, pero ninguno hizo daño.

Sobre los 40 minutos Carmelo Valencia se robó la pelota en el área grande, sorprendió a Quiñónes, y ante la salida del portero le tocó la redonda por arriba, el delantero había quedado incómodo para el remate, por lo que se fue la esférica alta.

Con la finalización del tiempo oficial el juez adicionó un minuto, Jhon Velásquez dribló cerca del área y de derecha intentó colgar a Volpi, lanzó cruzado al ángulo superior izquierdo, pero la redonda se fue por arriba de la portería.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur. No se presentaron cambios en ninguno de los equipos.

La primera del segundo tiempo fue un tiro de esquina desde el rincón suroccidental, levantó Johan Arango de derecha, Andrés Pérez consiguió impactar de cabeza pero su remate se fue por arriba del poste horizontal. Minuto 3.

Deportivo Pasto había conseguido enredar a Independiente Santa Fe en el medio campo, no lo dejaba progresar en los primeros momentos de la segunda parte, el partido se desarrollaba lejos de las áreas sobre los 10 minutos.

Santa Fe seguía con el dominio del partido sobre los 15 minutos, era el que construía pase a pase y con tranquilidad, sin embargo, Pasto cuando recuperaba intentaba salir en contragolpes rápidos que no surgían efecto.

El primer cambio del juego se presentó al minuto 21, se fue del campo Johan Arango, ingresó Facundo Guichón.

Carlos Henao lo intentó al minuto 22, disparó de izquierda a 25 metros, la pelota fuerte y templada buscó el ángulo superior derecho, se elevó y se fue alta por muy poquito.

Recibió tarjeta amarilla Yosimar Quiñónes al minuto 26 luego de una fuerte falta sobre Carlos Arboleda.

El primer cambio de la visita llegó al minuto 27, se fue Gustavo Britos, ingresó Carlos Hidalgo.

Santa Fe se veía cómodo en el medio campo, tocaba por los costados, y retornaba la esférica al circuito del medio campo

Al minuto 29 se fue del campo Henry Rojas, ingresó Jhon Sánchez, segundo cambio en el visitante.

El segundo cambio en Santa Fe fue al minuto 33, se fue del campo Jhon Velásquez, ingresó Omar Sebastián Pérez.

Doble cambio en el juego al minuto 35, en Pasto se fue Mariano Vasquez, ingresó Sebastián Villota. Mientras que en Santa Fe se fue Andrés Pérez, ingrsó Juan Sebastián Pedroza.

Villota se descolgó por el sector occidental, ingresó al área y cayó al césped, era el minuto 37. El central sancionó tiro penal a favor del local, fue al cobro Carlos Hidalgo, se le coló por el ángulo superior derecho. Independiente Santa Fe 1- Deportivo Pasto 1. 

Anotación sorpresiva para el local que tenía controlado el juego, el empate llevó a Santa Fe a volcarse sobre el área visitante en los últimos minutos en búsqueda del segundo.

Recibió tarjeta amarilla Baldomero Perlaza por falta en el medio campo al minuto 40.

El partido finalizaba con Pasto defendiendo el empate con todos sus hombres, Santa Fe hacía lo posible por lanzar balones al área grande, pero no fueron exitosos. El central adicionó 3 minutos antes de finalizar el juego.

El próximo partido de Independiente Santa Fe será el próximo miércoles cando enfrente por la segunda fecha a Cúcuta Deportivo.