[Crónica] 9 de 9 posibles, Santa Fe también le ganó a Nacional en el Torneo Fox Sports.

El tercer partido del Torneo Fox Sports 2019 para Independiente Santa Fe  fue contra Atlético Nacional en el estadio Nemesio Camacho “El Campín”,  previo al juego se ofreció un homenaje en memoria de los colombianos caídos en el acto terrorista de la mañana en la Escuela de Policía Nacional, en Bogotá.

El partido arrancó a las 07:08 minutos de la noche con la dirección arbitral del juez Ferney Trujillo.

Santa Fe vistió con uniforme  alternativo: camiseta roja de hombros y cuello blancos, pantaloneta roja y medias blancas.

Atlético Nacional lo hizo vestido con camiseta blanca de hombros y dorso verde, pantaloneta y medias verdes.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Miguel Solis; Juan Daniel Roa, José David Moya, Martín Payares, Juan David Valencia; Jhon Velásquez, Nicolás Roa, Juan Sebastián Pedroza, Facundo Guichón; Carmelo Valencia, Fabio Burbano.

Atlético Nacional: Christian Vargas; Heliberton Palacios, Nicolás Hernández, Brayan Córdoba, Deiver Machado; Brayan Rovira, Sebastían Gómez, Aldo Ramírez, Jeison Lucumí; Vladimir Hernández, Carlos Rivas.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

Antes de los 20 segundos Carmelo Valencia ya asustaba al visitante con un remate cruzado a ras de piso que se fue desviado.

Primeros minutos muy veloces, ambos equipos con mucha juventud en sus filas, Santa Fe experimentaba con una formación totalmente inédita en el medio campo, además volvía, luego de una para larga, el defensor central José Moya, que por primera vez hacía pareja de centrales con el debutante Martín Payares.

La primera tarjeta amarilla del partido la vio Martín Payares al minuto 5, falta cerca del área grande del cuadro cardenal.

Antes del minuto 10 el juego había presentado pocas aproximaciones a los arcos, sin embargo Santa Fe se veía práctico en el transporte de la bola, y cuando la perdía hacía una rígida marca hombre a hombre presionando en el campo visitante, lo que le permitía recuperar la esférica sin correr muchos riesgos.

Facundo Guichón lo intentó con un potente remate a media altura, era el minuto 11 cuando disparó con su pierna derecha, la bola viajó al menos 25 metros antes de la estirada del portero Christian Vargas que detuvo con sus dos manos.

Nacional había ganado unos metros sobre los 16 minutos, logró salir de la presión inicial y se atrevía a avanzar con pelotas largas.

Carmelo Valencia impactó la bola de primera, remate a 28 metros de la portería sur, sin embargo la redonda fue perdiendo fuerza antes de la llegada a la portería, contuvo Vargas. Minuto 17.

50 segundos después fue Juan Sebastián Pedroza el que tomó la esférica, se acomodó y de derecha sacó un poderoso remate desde el borde del área grande, Vargas tuvo que estirarse al máximo y con su brazo izquierdo desviar para evitar la caída de su arco.

Juan Daniel Roa robó la bola en el medio campo, se la pasó de inmediato a Jhon Velásquez, el volante controló y vio a Fabio Burbano que se desprendía por la banda occidental, se la tocó a ras de césped, el delantero dejó atrás a dos hombres y se la devolvió a Velásquez que de primera le entregó “la pared” al delantero, entonces Burbano desenfundó un izquierdazo al rincón inferior occidental de la portería sur, el portero Vargas alcanzó a tocar la bola pero no fue suficiente, la redonda se fue al fondo de la red. ¡Goooooooooooooolaaaaaaaaazzzzzzzooooooooo Carrrdenaaaaalllllll! Minuto 20. Independiente Santa Fe 1 – Atlético Nacional 0.

Nacional reaccionó, al minuto 23 estuvo cerca del empate luego de un doble remate, primero de Hérnandez y luego de Lucumí, el portero Solis contuvo en el segundo, el rebote quedó vivo, entonces Moya logró despejar para alejar el peligro.

Recibió tarjeta amarilla Jhon Velásquez al minuto 27 por falta en el medio campo sobre Deiver Machado.

Santa Fe hacía muy bien el trabajo de presión alta, en el minuto 32 Carmelo Valencia provocó el error de Brayan Córdoba que ante la marca personal que recibían sus compañeros devolvió la esférica hacia su portería concediendo un tiro de esquina maás. Al cobro Guichón, la jugada ofensiva no prosperó.

El primer cambio en Santa Fe se presentó al minuto 35, se fue Fabio Burbano por aparente lesión, ingresó Edwin Herrera.

Con la entrada de Herrera se hizo un cambio posicional: Juan Daniel Roa subió al medio campo  para que el recién ingresado tomará la función como marcador  por la banda izquierda, y así Jhon Velásquez se adelantó para jugar por la punta derecha.

Atlético Nacional se acercó al minuto 42, Lucumí desbordó por la banda occidental, llegó al fondo del campo y lanzó la bola al corazón del área, para fortuna del cardenal Hernández no logró impactar, siguió de largo.

Cuando terminaron los 45 minutos oficiales, el central autorizó uno más antes de finalizar la primera parte.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte. No se presentaron cambios en ninguno de los dos conjuntos.

Nacional arrancó la segunda etapa con la iniciativa, adelantó sus líneas en procura del empate, pero se estrelló con un Santa Fe sólido en la línea de volantes, antes del minuto 5 no se registraba ninguna aproximación.

Recibió tarjeta amarilla Nicolás Hernández al minuto 9 luego de derribar a Jhon Velásquez.

Al minuto 12 Juan David Valencia permitió que la pelota se desbordara por la banda occidental en campo propio, de inmediato aprovechó para sacar de banda con sus dos manos, la esférica se la pasó a Juan Sebastián Pedroza quien controló y en hermoso gesto lanzó de pierna derecha filtrándola entre la defensa, Juan Daniel Roa que se había proyectado, ganó el espacio, tomó la bola y en el mano a mano con Vargas se la tiró de derecha por debajo, el portero no pudo detener la redonda. ¡GGGGGGGGGGGoooooooooooooooollllllllllllllaaaaaaaaaazzzzzzzzzzzoooooooo Boooogoooooootanoooooooooo! Independiente Santa Fe 2 – Atlético Nacional 0.

Al minuto 13 doble cambio en Atlético Nacional, se fueron Carlos Rivas y Vladimir Hernandez, ingresaron Andrés Sarmiento y Omar Duarte.

El rojo bogotano dominaba a placer el partido, el “ole, ole, ole…” bajaba de las tribunas, entonces era un concierto de toques entre los jugadores del conjunto capitalino, con una seguidilla de al menos 20 pases la esférica le quedó a Juan David Valencia quien luego de dejar dos hombre en el camino habilitó a Juan Daniel Roa, el volante la tocó al canterano Pedroza quien con inmensa visión le coló a Carmelo Valencia, el delantero arrancó raudo hacia la portería, a la salida del portero Vargas le definió por la mano izquierda, el arquero estaba vencido pero entonces la esférica se estalló en el poste vertical occidental, sin embargo el rebote quedó disponible para Nicolás Roa que remata de primera pero la lanza por arriba de la portería, se salvó Nacional del tercero. Minuto 17.

En el minuto 20 recibió tarjeta amarilla Nicolás Roa por  falta en el medio campo.

Se fueron Aldo Ramírez y Brayan Rovira, ingresaron Juan Pablo Ramírez y Andrés Perea. Minuto 21.

Al 22 triple cambio en Santa Fe, se fueron Juan David Valencia, Jhon Velásquez y Nicolás Roa, ingresaron Baldomero Perlaza, Nicolás Gil y Jhon Fredy Miranda.

Al minuto 27 Nacional aprovechó para avanzar en un contragolpe rápido luego de que Baldomero Perlaza estuviera muy cerca de dejar en el camino a Vargas, parecía que el portero tocaba con la mano fuera de su área, Santa Fe se quedó esperando la sanción del juez, pero siguió el juego y en dos pases Omar Duarte estaba mano a mano con Miguel Solis, lo fusiló con un remate cruzado de pierna izquierda, nada pudo hacer el portero cardenal. Independiente Santa Fe 2 – Atlético Nacional 1. 

Los múltiples cambios y el gol de Nacional presentaban un nuevo aire al partido, Santa Fe ahora hacia lo posible por no prestarle la esférica a la visita, los de verde buscaban con desespero la portería local.

Al minuto 32 Juan Daniel Roa desbordó por la banda oriental, se llevó a su marcador y lanzó un lindo centro al segundo poste, Carmelo Valencia se lanzó intentando el remate, pero no consiguió impactar cuando tenía la portería a disposición.

Doble cambio en Santa Fe al minuto 35, se fueron Facundo Guichón y Juan Sebastián Pedroza, ingresaron Johan Arango y Arley Rodríguez.

Arley Rodríguez se animó a probar de 30 metros, derechazo que se fue cerrando al poste occidental de Vargas, sin embargo el portero estaba atento y pudo resolver con tranquilidad. Minuto 37.

Al minuto 39 fue amonestado Nicolás Gil por reclamar al juez una falta en campo propio.

El partido terminaba con Santa Fe apostándole a la tenencia del balón, jugaba con la necesidad del cuadro verde, mientras tanto la visita parecía haber agotado su tanque, habían hecho un esfuerzo grande y a falta de 3 minutos para el final se notaba que el gasto físico les estaba complicando el remate del partido.

Baldomero Perlaza estuvo cerca al minuto 44, pase de Carmelo Valencia para el volante que aterrizaba sobre la media luna norte, disparó de derecha pero golpeó el balón incómodo porque tenía marca, la bola se fue desviada.

El central anexó 3 minutos al tiempo oficial antes de terminar el partido.

Santa Fe esperará rival para jugar la final del Torneo Fox Sports 2019, logró 9 puntos de 9 posibles lo que le dio el paso al cuarto partido del cuadrangular donde se definirá al campeón del certamen.