[Crónica] Rudo partido en Barranquilla, Santa Fe no logró la remontada en Sudamericana.

El partido de vuelta por la fase semifinal en la Copa Sudamericana 2018 enfrentó a Independiente Santa Fe contra Junior F.C. en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, importante acompañamiento de la hinchada cardenal que se trasladó hasta la capital atlanticense para acompañar al Primer Campeón de Colombia.

El partido arrancó a las 07:46 minutos de la noche con la dirección arbitral del juez Patricio Lostau (Argentina).

Santa Fe vistió con uniforme  alternativo: camiseta blanca de hombros y cuello rojos, pantaloneta y medias blancas.

Junior F.C. lo hizo vestido con camiseta de rayas verticales rojas y blancas, pantaloneta azul oscura y medias rojas.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Miguel Solis; Carlos Arboleda, Héctor Urrego, Carlos Henao, Leyvin Balanta; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Luis Manuel Seijas, Diego Guastavino; Wilson Morelo.

Junior F.C.: José Luis Chunga; Marlon Piedrahita, Jefferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Luis Narváez, James Sanchez, Víctor Cantillo, Jarlan Barrera; Teo Gutiérrez, Luis Díaz.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

Luis Manuel Seijas fue derribado a 10 metros del área grande, Luis Narváez recibió tarjeta amarilla por la fuerte entrada, al cobro del tiro libre fue Diego Guastavino, disparó ceñido al poste derecho donde José Luis Chunga estaba pendiente para rechazar y permitir el primer tiro de esquina cardenal. Minuto 4.

Gabriel Fuentes en Junior y Carlos Henao en Santa Fe fueron amonestados luego de un constante forcejeo entre ambos previo al cobro del tiro de esquina, que se efectuó sin consecuencias. Minuto 7.

Sobre los 13 minutos de juego era Santa Fe el que se acercaba a predios visitantes, Junior prefería no arriesgar, estaba en ventaja por el resultado a favor del primer partido (0-2), y eso le permitía darle manejo al balón sin tener la necesidad de pases de profundidad.

Recibió tarjeta amarilla Juan Daniel Roa al minuto 15 por falta en el medio campo.

Tiro libre para Santa Fe en el medio campo, Luis Manuel Seijas se la tocó en corto a Diego Guastavino, sin marca recorrió al menos 10 metros antes de soltar un potente remate a media altura, la esférica golpeó el césped y se estalló en el vertical derecho de la portería norte. Se salvó el local de recibir la primera anotación. Minuto 17.

En el minuto 22 el local tuvo un tiro de esquina que derivó en una acción de gol, rebote que aprovechó Jarlan Barrera para disparar con potencia al corazón del área, Solis intentó rechazar pero la pelota le pegó en el pecho a Teo Gutiérrez, se fue al fondo de la portería. El central pidió asistencia VAR (Video Asistant Referee) y ratificó la validez del gol al minuto 24. Junior F.C. 1 – Independiente Santa Fe 0.

El cuadro visitante al minuto 27 tuvo un tiro de esquina desde el rincón nororiental, la esférica al corazón del área, por poco Piedrahita anota en arco propio.

Por falta sobre Diego Guastavino recibió tarjeta amarilla Jefferson Gómez al minuto 30.

Carlos Arboleda derribó a Teo Gutiérrez en el minuto 34 cuando entraba al área, tiro penalti para el local. Al cobro fue Gabriel Fuentes en el minuto 37, con la autorización del central el cobrador ejecutó de derecha al ángulo inferior oriental del arco sur, hasta donde voló Miguel Solis para meter sus dos manos y evitar la anotación.

Teo Gutiérrez fue expulsado con roja directa al minuto 43 luego de intentar golpear con el codo a Carlos Arboleda. Junior se quedó con 10 jugadores antes de acabar la primera parte.

En el minuto 44 Diego Guastavino lanzó al área grande, impactó de cabeza Wilson Morelo, la pelota se fue por muy poco, Santa Fe estuvo cerca del empate al cierre del primer tiempo.

SEGUNDO TIEMPO: 

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur. En Santa Fe se presentó el primer cambio, se fue Juan Daniel Roa, ingresó Hernán Burbano.

Primeros minutos de la segunda parte donde el rojo bogotano intentó acercarse al arco local, Santa Fe dejaba en la cancha el temperamento, pero el local se defendía bien, se cerraba en el fondo y despejaba cualquier pelota que se acercaba a predios del portero Chunga. Minuto 6.

Antes del minuto 10 Carlos Arboleda lanzó la pelota al área grande, de cabeza remató Burbano y exigió al portero Luis Chunga, de derecha tuvo que desviar para permitir un nuevo tiro de esquina cardenal.

Fue expulsado un recoge bolas sobre los 12 minutos porque demoraba las entregas de la pelota.

El segundo cambio en Santa Fe fue al minuto 13, se fue del terreno de juego Carlos Henao, ingresó Arley Rodríguez.

Recibió la segunda tarjeta amarilla Gabriel Fuentes luego de impedir un saque de banda de Carlos Arboleda derribándole.  Minuto 14.

La nueva expulsión provocó el primer cambio en el local, se fue de la cancha Jarlan Barrera, ingresó

Recibió tarjeta amarilla Víctor Cantillo al minuto 17 cuando detuvo ilegítimamente un cobro de Luis Manuel Seijas.

El tercer cambio en Santa Fe fue el ingreso de Facundo Guichón, se fue del campo Carlos Arboleda. Minuto 21.

A pesar de la superioridad numérica, el acceso a predios del local era complicado para Santa Fe, Junior F.C. se defendía bien, y no permitía que el ataque rival le hiciera daño. Minuto 24.

Recibió doble amarilla Arley Rodríguez, primero por falta, lego por reclamarle al juez central. En el minuto 26 era el tercer expulsado del partido.

Sobre los 30 minutos era un juego muy enredado, a pesar de la necesidad el cuadro bogotano no encontraba la manera de perforar la resistencia local.

La pelota a 10 minutos del final era del visitante, pero no cocinaba ninguna acción, se acercaba sin generar. Mientras el local pudo aumentar con un contragolpe de Víctor Cantillo que lanzó por arriba al minuto 36.

El segundo cambio en Junior se realizó al minuto 38, se fue del campo Luis Díaz, ingresó Jonathan Ávila.

Recibió tarjeta roja Diego Guastavino al minuto 40 luego na falta con la pierna derecha alta sobre Rafael Pérez.

Los últimos minutos del partido fueron de fricción, el partido se acababa en medio de mucha pierna fuerte por parte de ambos bandos.

Con el tiempo oficial agotado el juez central autorizó 4 minutos más.

Sin novedad transcurrió el tiempo extra.

Terminó así la temporada 2018 para el cuadro bogotano.