2017: ¡Las #Leonas! Primeras Campeonas del Fútbol Profesional Femenino

El 24 de junio de 2017 las Leonas se convirtieron en las primeras campeonas de fútbol profesional en el país. Luego de varios esfuerzos por formalizar el fútbol femenino, Independiente Santa Fe se sumó a la iniciativa de Dimayor y confirmó su apoyo y participación en lo que sería la primera liga femenina de la historia en Colombia. 

En su primera edición, las Leonas arrasaron la fase de grupos completando 30 puntos en 10 partidos y un juego que enamoró al país. En cuartos, Santa Fe enfrentó a América de Cali y en semifinal a Atlético Bucaramanga, globales 3-2 y 4-0 respectivamente. 

La gran final se disputó con Atlético Huila. La serie inició en el Guillermo Plazas Acid de Neiva, las Leonas rugieron 1-2 con goles de Leicy y Oriana. El juego de vuelta marcó un antes y después en la historia del León. Con un espectacular marco y ante 33.327 hinchas, nuestra casa ‘El Campín’ gritó ¡CAMPEONAS!. Leicy anotó al minuto 70 el tanto que dejó la serie 3 a 1.

En la final Santa Fe formó: K. Forbes, C. Asher, M. Morales, C. Sánchez, N. Acosta, L. Salazar, G. Huertas, M. Herrera, L. Santos, L. Andrade y O. Altuve. Suplentes: P. Valencia, M. Peraza, P. Sanchez, V. Erazo, A. Castañeda. Agustín Julio DT campeón con las Leonas, también ganó como jugador la Copa 2009 y como Gerente Deportivo, 8 títulos conseguidos por el equipo profesional masculino entre 2012 y 2017.

Las Leonas estarán en las páginas doradas del club para la eternidad, primeras campeonas de la historia honrando la tradición del club, con una campaña inigualable. Campeonas invictas, ganando 15 de 16 partidos disputados, 42 goles a favor y solamente 8 en contra, cualquier elogio es corto para todo el fútbol, garra y corazón que mostraron en todo el país. Campeones hay muchos, pero Primer Campeón hay uno solo y se llama INDEPENDIENTE SANTA FE.

El título del equipo femenino se convirtió en el 9° título conseguido por César Pastrana como presidente de Santa Fe, tres ligas, empezando con la séptima estrella después de 37 años, tres superligas y los dos títulos internacionales del club. Copa Sudamericana 2015 y Suruga Bank Championship 2016.