2012: ¡Llegó la séptima! Santa Fe Campeón después de 37 años

El 15 de Julio de 2012 pasó a la historia de nuestra institución como uno de los días más importantes, fue el grito de campeón que permitió a casi cuatro generaciones diferentes volver a celebrar después de 37 años una estrella en el fútbol profesional de Colombia.

La campaña de 2012 estuvo dirigida por el exjugador de nuestra institución Wilson Gutiérrez, que conocía la idiosincrasia del club y llegó al banco de Santa Fe con la intención de lograr objetivos importantes. El inició del torneo apertura no benefició al equipo, ya que en las primeras ocho jornadas solo se sumó 1 sola victoria, 6 empates y 1 derrota. Posteriormente 4 victorias consecutivas se produjeron en la campaña encaminándonos nuevamente a las finales, clasificación en el “Todos contra todos” que al término de las 18 fechas se produjo con 29 puntos sumados.

Para dicha campaña ocho equipos clasificados lucharían en dos grupos de cuatro y los dos mejores serían los finalistas, por el grupo A fue el Pasto quien realizó la mejor campaña, en el grupo B fue Santa Fe, lo que nos otorgó el paso a la gran final.

La ida por la estrella de 2012 se jugó el 11 de julio con igualdad 1-1 en el estadio Libertad, en compromiso de vuelta fue el 15 de julio, bajo un marco inmejorable que anhelaba celebrar y que lo pudo hacer gracias a un tiro libre ejecutado por Omar Pérez sumado al cabezazo de Jonathan Copete, una jugada que marcó la historia de Independiente Santa Fe y abrió el camino para una época dorada en nuestra historia.

Entre los nombres que aportaron desde lo deportivo a la consagración de nuestra séptima estrella están como referentes: Omar Pérez y Diego Aroldo Cabrera, goleadores del plantel con 9 anotaciones, Jonathan Copete, Yulian Anchico, Juan Daniel Roa, Camilo Vargas, Gerardo Bedoya y Francisco Meza.