1971: Sufriendo hasta 1972

Cinco años después de su último campeonato, Santa Fe volvió a gritar ¡Campeón! y logró su quinto título nacional. Para la época, el torneo de Primera División del FPC ya había cambiado su formato. Las reformas comprendían la implementación de dos torneos por año, apertura y finalización los cuales otorgaban una puntuación total en diciembre.

Un Santa Fe renovado se armó solo con la opción de campeonar. Luego de cinco años, la Junta Directiva del club volvió a dar un ultimátum deportivo al plantel. Una generación nueva de contrataciones se dio bajo la mira del técnico Toza Veselinovic.

Al plantel se incorporaron Jaime Rodríguez, Miguel Ángel Arce, Víctor Campas, Pedro Alzate, Vicente Rebellón y Carlos Rodríguez, todos provenientes de otros equipos del FPC, y los dos últimos de las Divisiones Menores. Por su parte, Walter ‘Waltinho’ Moraes retornó luego de su paso por el Caldas.

Santa Fe hizo una campaña espectacular en el Torneo Apertura. El Rojo logró salir invicto en 19 de los 26 encuentros. Desafortunadamente cedió algunos puntos de local, lo que le costó alejarse del liderato y caer a la tercera casilla de la tabla de posiciones, de igual manera sumaba para la clasificación anual.

La historia fue diferente en el Torneo Finalización.Se incorporaron Pedro Nel Ospina y suben de las Divisiones Menores Heliodoro Vásquez, Bernardo Chía, Jairo Charry, Ernesto Díaz, Miguel Cañón, Campo Elias Espitia, Fernando Lugo, Federico Obyrne, José de Los Santos y Saúl Suárez.

El técnico Toza Veselinovic dejó el plantel profesional porque dirigiría la Selección Colombia. Al banco llegó  Vladimir Popovic.

En la segunda vuelta del torneo, Santa Fe finalizó segundo con 36 puntos. Miguel Ángel Arce le dio la clasificación a Santa Fe al cuadrangular final, pues marcó los 4 goles del triunfo ante Once Caldas (4-0).

En el cuadrangular lo acompañaban Nacional, Cali y Millonarios. Santa Fe y Nacional terminaron empatados, ambos con 7 puntos, lo que exigía por reglamento jugar una serie más. Esta serie se jugó hasta inicios 1972.

El 30 de enero de 1972, Santa Fe y Nacional empataron sin goles en Medellín y luego en Bogotá, el  de febrero volvieron a empatar sin goles, lo que obligó a jugarse un tercer partido en una plaza neutral. El 10 de febrero de 1972, Santa Fe se coronó campeón luego de vencer a Nacional 3 a 2. Los goles cardenales corrieron por cuenta de Miguel Arce (2) y Pedro Alzate.

Santa Fe dio la vuelta olímpica en el estadio ‘Pascual Guerrero’ pero el  de febrero lo hizo frente a toda su hinchada en el Campín. La vuelta se dio previo al clásico capitalino ante Millonarios, el cual finalizó 1-0 a favor de Santa Fe.

El campeonato de 1971 dejó un saldo de 61 partidos jugados, 31 victorias, 21 empates y 9 derrotas.

Nómina Campeona:

Manuel Ovejero, Jaime rodríguez, Miguel Basílico, Manuel Manjarres, Leonidas Aguirre, Domingo González, Miguel Arce, Walter Moraes, Víctor Campas, Pedro Alzate, Dragoslav Sekularac.