1960: El mejor Santa Fe de la historia

El 11 de diciembre de 1960, Santa Fe se coronó por tercera vez campeón del Fútbol Profesional Colombiano anticipadamente. El Expreso Rojo recibió la copa el 18 de diciembre, luego de finalizar primero en la tabla de posiciones con una muy buena ventaja.

El Santa Fe de 1960 se armó y consolidó desde 1959 cuando dos argentinos llegaron a la plantilla profesional. Orlando Alberto Perazzo y Osvaldo Panzzuto fueron los encargados de traer desde el país gaucho lo mejor del fútbol. Ellos no fueron los únicos refuerzos, pues bajo la dirección técnica de Julio Tocker, otros argentinos más se sumaron al ‘Expreso Rojo’, y varias figuras nacionales retornaron de otros equipos del Fútbol Profesional Colombiano.

Nómina Campeona:

Guillermo Milne, Leonardo Bevilacqua, Hernando ‘Mono’ Tovar, Carlos Rodríguez, Ricardo Campana, Norberto ‘Gallito’ Hernández, Héctor ‘Zipa’ González, Osvaldo Panzzuto, Juan Montero, Carlos Aponte, Miguel Reznik.

Esta es una de las nóminas más recordadas y valiosas de Santa Fe en su historia. El Rojo se destacó por su contundencia en ataque en su camino al campeonato pues  logró un invicto de 9 fechas consecutivas y su delantera causaba respeto por parte de todo rival.

La delantera del Expreso Rojo siempre hizo su trabajo, hacer goles. El torneo inició el 27 de marzo con el juego ante el Tolima. El partido finalizó 6-3 a favor y 4 de los 6  tantos los marcó Perazzo.

El 15 de mayo, Santa Fe viajó para enfrentar al Pereira. Esa vez el encargado de marcar 4 goles fue Osvaldo Panzzuto, el encuentro terminó 2-5.

El invicto se perdió luego de 9 fechas, cuando Santa Fe recibió en El Campín al América de Cali. El equipo cayó 1-2 en un juego muy reñido.

El Primer Campeón ilusionaba a toda su hinchada con el juego bonito y la delantera que causaba temor a todo rival. La garra santafereña se conviritó en un presagio para los fieles desde el clásico capitalino que se jugó el 21 de agosto.

Santa Fe logró remontar a Millonarios un marcador de 2-0. El Expreso terminó ganándole al rival de patio 2-3 con goles de Ricardo Campana, Osvaldo Panzzuto y Héctor ‘Zipa’ González.

Otra gran hazaña de Santa Fe durante esta campaña, fue la de empatar en solo 24 minutos, un marcador de 4-0. El 25 de septiembre, Pereira vencía al rojo con este marcador en su casa, el mejor Santa Fe de la historia logró igualar.

Finalmente, el 18 de diciembre Santa Fe recibió la copa al cerrar su campeonato anticipado con una victoria 2-0 ante el Medellín en Bogotá.

El saldo de Santa Fe fue de 44 partidos jugados, 22 victorias, 17 empates y 5 derrotas, para un total de 61 puntos, 6 más que el segundo en la tabla, el América de Cali. El ‘Expreso’ cerró la campaña con 95 goles a favor y 64 en contra.