(Crónica) El Primer Campeón se clasificó a los octavos de final en la Copa Betplay

Tras haber conseguido un importante triunfo en condición de visitante una semana antes, el Rojo recibía ahora en casa al mismo rival, Patriotas, en busca de ampliar esa ventaja de 1-3 lograda en el estadio La Independencia de Tunja y así instalarse entre los 16 mejores equipos para disputar ya los octavos de final en la Copa Betplay.

El compromiso tuvo inicio a las 3:30 p.m. bajo un cielo nublado que se plantaba encima del estadio El Campín pero que no fue impedimento para el inicio del duelo en la vuelta de la Fase III.

Independiente Santa Fe formó con: Omar Rodríguez, Alexander Porras, Alejandro Moralez, José Moya, Dixon Rentería, Dairon Mosquera, Matías Ballini, Enrique Serje, Juan Sebastián Pedroza, Luis Manuel Seijas y Patricio Cucchi.

Con variantes respecto al partido pasado saltó el León a la cancha, cambios que estudió el profesor Harold Rivera durante la semana de trabajo, buscando darle más minutos a jugadores no habituales, poniendo en práctica otras opciones en sus dirigidos, el cuerpo técnico es consiente del duro calendario que el equipo afrontará en las fases finales y que debe existir la “recuperación de la forma a los jugadores que jugaron” para un desempeño optimo.

Durante todo el juego el Cardenal fue infinitamente superior a su rival pero mucho más en la primera parte, donde desde el arranque mostró intenciones claras por marcar, buscando un juego rápido, asociativo que destacaba el nivel de jugadores como LuisMa Seijas, Dixon Rentería y Alexander Porras.

El Expreso Rojo llegó cinco veces de manera clara al arco de Patriotas en la parte inicial: Seijas en el minuto 5 tuvo la primera posibilidad para irse en ventaja tras una jugada colectiva y que terminó rematando por encima del arco visitante, posteriormente Serje al 10″, pisando el área cabeceó a escasos metros del portero y este para su fortuna se encontró con el balón casi en la raya, ahogando el grito del gol Cardenal.

15 minutos más tarde el argentino Patricio Cucchi lo volvía a intentar para Santa Fe, por la vía del centro el argentino remató de cabeza, este no llevaba la suficiente potencia y quedó en manos del portero de Patriotas. Dos más antes del cierre de la primera parte, una más en el juego aéreo, un insistente Alexander Porras por la banda derecha centraba para Juan Sebastián Pedroza que se colaba entre los zagueros y cabeceaba, por encima una nueva aproximación, la quinta opción llegó después de la media hora de juego, una vez más Porras apoyaba el ataque y ponía un balón en la orbita del área del equipo boyacense, Seijas remató en el primer palo y se paseó por la línea sin que nadie alcanzara a empujarla.

Era muchísimo más el Primer Campeón de Colombia en cancha. Dos minutos adicionó el juez central del compromiso y fue ahí cuando todos pensaban que el empate se mantendría que apareció nuevamente el canterano Alexader Porras, ya destacado por su fase defensiva, por tercera vez llegaba a la parte alta de su banda derecha para con personalidad marcar un golazo, corrida larga, freno para levantar la cabeza e impactar el balón, este tenía pinta de centro pero se le terminó colando al arquero visitante en el arco y siendo este gol la victoria parcial al término de los primeros 45 minutos para el Rojo.

Con resultado global de 4-1 a favor de Santa Fe, ambos conjuntos se fueron al entretiempo.

Los equipos regresaron al campo y dieron inicio a la segunda parte en donde Santa Fe siguió siendo el claro dominador del juego, del balón pero mermó las opciones para llegar al arco contrario y en contraposición no fue certero en la fase defensiva, costándole así la derrota al término del juego.

En la previa se sabía que Patriotas venía de su primer victoria en el año y su moral estaba alta, venció el fin de semana a Nacional, ahora en Bogotá aunque en el trámite total era menos insistente podía hacerle daño al Cardenal y consiguió su cometido.

Al 69″ una jugada aislada que no parecía tener peligro se convirtió en el empate parcial, llegada del rival por el sector occidental, rebote del balón que pega en la mano de José Moya y el arbitro señala como penal, discutido por la mano del central Cardenal pero que al final fue señalada como pena máxima, al cobro Jhon Miranda, ex Santa Fe que venció a Omar Rodríguez.

El profesor Harold Rivera quería que Santa Fe clasificara a los octavos del final de la Copa Betplay de otra manera y en busca de ello realizó 4 variantes para los últimos 20 minutos del juego, la más relevante por lo que representaba para toda la institución fue la entrada de “Mako” por Luis Manuel Seijas, el venezolano insignia de Independiente Santa Fe llegó ante Patriotas a la marca de 300 partidos con la camiseta del León desde su llegada a Bogotá en 2008 y donde a conseguido títulos, convirtiéndose así en historia viva de nuestra institución.

El cierre del juego se acercaba y el Rojo encaminaba con el paso de los minutos su paso a la siguiente ronda en donde tendrá que enfrentar a: Junior, América, Tolima, DIM, Cali, Nacional, Millonarios o Pasto, rival que se determinará por sorteo y será disputado el próximo 18 de Noviembre a partido único en el estadio El Campín.

Al término del juego, tiro libre para el visitante, remate potente que pasa por la mitad de la barrera y Patriotas se lleva la victoria, sin embargo, este resultado solo será anecdótico, el Rojo con algunos aspectos por mejorar ya se instaló en la siguiente fase de la Copa Betplay 2020 donde a toda cosa buscará quedarse con el título.

Pitazo fina en El Campín y el Primer Campeón continuará su camino, ya piensa en el Deportivo Pasto, su próximo rival, este domingo 1 de Noviembre desde las 6:30 p.m. en el estadio Libertad por la Fecha 17 de la Liga Betplay 2020.