2017: ¡Tercera Superliga del León!

El juego definitivo de la gran final de la Súperliga Águila 2017 se jugó en el estadio Nemesio Camacho “El Campín” de Bogotá, hermoso cuadro rojo y blanco el que pintó la hinchada cardenal en las tribunas del principal estadio de la capital colombiana. Previo al partido se le rindió un sentido homenaje de despedida a Yulián Anchico quien se ausenta del club en esta temporada, luego de conseguir 8 títulos vistiendo la camiseta santafereña.

El partido arrancó a las 4:04 minutos de la noche con la dirección arbitral del juez Nicolás Gallo.

Santa Fe vistió con su tradicional uniforme: camiseta roja de hombros y cuello blanco, pantaloneta y medias blancas. Independiente Medellín lo hizo vestido con camiseta y pantaloneta azul oscuro y medias de color fucsia fluoresente.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; José Moya, William Tesillo, Héctor Urrego; Juan Daniel Roa, Sebastián Salazar, Yeison Gordillo, Leyvin Balanta; Jonathan Gómez, Ánderson Plata, Denis Stracqualursi.

Independiente Medellín: David González; Marlos Piedrahíta, Hernán Pertuz, Andrés Mosquera, Jorge Arias; Christian Marrugo, John Hernández, Didier Moreno, Juan F. Quintero, Hernán Hechalar y Cristian Nazarit.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

El partido arrancó con bastante intensidad, el visitante no quería dejarse sorprender y arremetía desde el minuto 1 buscando controlar la pelota, Santa Fe recuperaba y le daba manejo a la esférica en el medio del campo. No se registraban acciones de gol hasta el minuto 6.

El partido era de ida y vuelta, el local conseguía empezar a inclinar el campo a su favor, sin embargo aún no se generaba la primera acción con riesgo. Corrían los 10 minutos.

Centro desde el costado oriental, levantó Jonathan Gómez que dominaba con bola en movimiento, la esférica al punto penalti donde se elevó Stracqualursi, golpeó de cabeza con dirección de portería, para fortuna del visitante una pierna de la defensa alcanzó a desviar, y en segunda acción David González desvió al tiro de esquina. Minuto 11.

Con 17 minutos de juego era Santa Fe el de la iniciativa, el local conseguía ir al frente obligando a Independiente Medellín a retroceder, el rojo bogotano era incisivo por la banda derecha, buscaba abrir el campo con balones de profundidad que luchaba Juan Daniel Roa.

Se cobró tiro de esquina desde el rincón nororiental de la cancha, la bola rechazada por la defensa visitante, dominó Jonathan Gómez quien venía entrando por el medio de área grande, cayó al césped, todo Santa Fe pidió tiro penalti, pero el central no lo sancionó. Minuto 21.

Al minuto 27 la rotación de la esférica en Santa Fe generó una devolución de Urrego para Leandro Castellanos, el portero despejó con potencia consiguiendo que Denis Stracqualursi le bajara la pelota a Jonathan Gómez en el medio campo, el volante abrió la esférica a Juan Daniel Roa por la banda derecha, el volante lanzó al punto penalti y hasta allá llegó Stracqualursi para buscar impactar, se elevó pero no consiguió hacer contacto con la pelota por pocos centímetros.

Medellín había perdido la explosión de los primeros minutos y ahora resistía en propio campo la arremetida cardenal, Santa Fe lanzaba pelotas por las bandas y hacía daño hasta tres cuartos de cancha, pero se complicaba en el momento de definir.

Tiro libre para el local en el minuto 32, elevó el balón desde la zona occidental Joanthan Gómez, sin embargo la esférica fue rechazada de cabeza hacia el segundo poste, allí peleó la posesión de la pelota Anderson Plata, ganó pero no tenía perfil para rematar, intentó un centro al área que terminó en manos de David González.

Santa Fe era el de mayor dinamismo, no había claridad para penetrar el campo visitante, pero la mayoría del tiempo se jugaba en territorio norte del estadio.

La primera tarjeta amarilla la recibió Leyvin Balanta al minuto 38 por falta sobre Hernán Hechalar.

Los últimos 5 minutos de la primera parte no tuvieron tanta intensidad, el sol apareció en todo su esplendor sobre gran parte del gramado, el central adicionó un minuto extra a la primera parte donde no se registraron acciones importantes. Las escuadras se fueron al descanso sin hacerse daño.

SEGNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

El León entró al campo con el objetivo de hacer la diferencia desde el primer minuto, no se terminaba de registrar el cuarto minuto y el rojo bogotano ya registraba tres aproximaciones sin que ninguna causara daño a Medellín, la parte complementaria había arrancado con mucha dinámica, el local se imponía en los primeros minutos.

Sebastián Salazar recibió en el medio campo, levantó la cabeza y lanzó un preciso pase aéreo al corazón del área grande, Denis Stracqualursi se elevó y con su pecho direccionó la pelota para Juan Daniel Roa quien quedaba de frente a la portería, el volante bogotano remató a pesar del “achique” del portero González, la bola pasó a centímetros de la raíz del poste oriental del arco sur, se salvó Medellín. Minuto 9.

La visita respondió al minuto 12 con un rápido contragolpe comandado por Cristian Marrugo, le cedió la pelota a Juan Fernando Quintero en la boca del área cardenal, el volante gambeteó y lanzó de izquierda pero Leandro Castellanos estaba bien parado para controlar sin porblemas.

La segunda tarjeta amarilla del partido la recibió Denis Stracqualursi luego de disputar una bola área cerca del arco sur. Minuto 14.

El primer cambio en Santa Fe se fue del campo Anderson Plata, ingresó José Adolfo Valencia. Minuto 20.

De inmediato reaccionó el banco de la visita, ingresó Luis Carlos Arias en Medellín y se fue Cristian Nazarit.

El juego sobre los 23 minutos se daba en el medio campo, no teníamos un dominador absoluto, la serie seguía igualada, pero aún así era el local el de la iniciativa.

El segundo cambio en Santa Fe fue al minuto 24, se fue Sebastián Salazar, ingresó al terreno de juego Baldomero Perlaza.

El tiempo corría y sobre los 29 minutos la cancha no se inclinaba del todo, el empate se sostenía y los movimientos tácticos aún no surgían efecto. La urgencia en marcar era más evidente en el local, Medellín esperaba pero se hacía peligroso en el contragolpe.

El último cambio en Santa Fe se produjo a los 30 minutos, se fue del campo Jonathan Gómez, ingresó Omar Sebastián Pérez.

Respondió de nuevo Medellín al cambio, se fue hernán hechalar, ingresó Mauricio Cortéz.

Yeison Gordillo fue derribado 15 metros antes del área grande por Didier Moreno, el central sancionó y amonestó con amarilla al volante de la visita. Minuto 33.

Al cobro del tiro libre fue Omar Pérez, tomó 3 metros de impulso, corrió a patear en primera instancia pero no ejecutó, retrocedió dos pasos y volvió a correr, esta vez con delicadeza pateó al corazón del área buscando los atacantes cardenales, pero fue Didier Moreno el que en su afán de despejar metió su cabeza con la mala suerte de enviar la pelota al ángulo superior derecho de la cabaña sur, la pelota entró a pesar del esfuerzo de González. Auto golazooooo a favor del cuadro cardenal! Independiente Santa Fe 1 – Independiente Medellín 0.

Con el gol vino el último cambio en la visita, se fue Jorge Arias ingresó Mao Molina. Minuto 36.

Medellín entonces intentó adelantar sus líneas para buscar la paridad, pero Santa Fe era una cerradura en la parte defensiva, el público hacia vibrar el estadio, mientras en la cancha el rojo aseguraba la pelota y administraba el marcador.

El Primer Campéon de Colombia volvía a arrinconar a Medellín sobre el minuto 43, nuevo tiro libre que levantó Omar Pérez pero esta vez si vino el rechazo de la defensa del visitante. El local estaba más cerca del segundo que la visita de lograr el empate.

El profesor Gustavo Costas reclamó al central Gallo una falta que pitó en contra, y por eso fue expulsado del banco técnico.

Con el tiempo cumplido el central adicionó 3 minutos extras.

Omar Pérez robó la pelota en el medio campo en el primer minuto adicional, armó tremendo contragolpe que pudo finalizar en gol pero en la última jugada la esférica se fue larga.

Yeison Gordillo y José Moya recibieron tarjeta amarilla por reclamarle a Gallo.

Con más de 4 minutos adicionales, el central decretó el final del partido.

Independiente Santa Fe con este marcador se coronó Súper Campeón de Colombia en 2017, logrando su tercer título como campeón absoluto de la categoría profesional del fútbol de nuestro país, así como lo hizo en 2013 y 2015.