2016: ¡La Novena de Santa Fe!

El juego definitivo de la gran final de la Liga Águila 2016 – II se jugó en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, impresionante marco adornado por la hinchada cardenal que desde tempranas horas inundó las tribunas del principal estadio de la capital colombiana. Previo al partido el sol se había hecho presente, por lo que se regó el campo artificialmente minutos antes de iniciar el compromiso.

El partido arrancó a las 6:03 minutos de la noche con la dirección arbitral del juez Wilmar Roldán.

Santa Fe vistió con su tradicional uniforme: camiseta roja de hombros y cuello blanco, pantaloneta y medias blancas. Deportes Tolima lo hizo vestido con camiseta blanca, pantaloneta y medias de color vinotinto.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; José David Moya, William Tesillo, Héctor Urrego; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Leyvin Balanta, Jonathan Gómez; Humberto Osorio Botello, Anderson Plata.

Deportes Tolima: Joel Silva; Víctor Giraldo, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera, Danobis Banguero; Luis Paz, Gabriel Gómez, Didier Delgado, Jader Obrian, Cleider Alzate; Ángelo Rodríguez.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

Primeros minutos de presión para el visitante que veía como Santa Fe tomaba las riendas del juego desde su propio campo y empezaba a coparle espacios en el costado norte de la cancha. Al minuto 5 Sebastián Salazar logró incursionar por el oriente del área grande, dejó en el camino a su marcador y lanzó un peligroso pase de la muerte que Sergio Mosquera intentó desviar pero lo lanzó al poste horizontal, la bola luego de estrellarse con el poste volvió al campo y en segundo reamte Leyvin Balanta desperdició enviándola desviada por centímetros del palo occidental de la cabaña norte.

La dinámica hasta el minuto 10 era constante, el rojo atacando por los medios conocidos, generaba presencia en campo rival. Tiro de esquina a favor de Santa Fe, se levantó desde el rincón  noroccidental, al cobro fue Jonathan Gómez quien lanzó de pierna derecha a corazón del área, Héctor Urrego se elevó por encima de todos, hizo un hermoso sostenido en el aire y con su frente en lo más alto impactó la esférica para mandarla al rincón derecho de Joel Silva, imposible para el portero, el estadio estalló en un ensordecedor rugido: GOL cardenal! Independiente Santa Fe 1 – Deportes Tolima 0.

El campín temblaba con la tribuna cantando a rabiar, el local no paraba de empujar, Yeison Gordillo recuperó al minuto 14, le pasó de profundidad a Anderson Plata que se colaba en medio de los centrales, pasó para Jonathan Gómez, el volante fue derribado, pero el central dio ley de ventaja, la esférica no alcanzó a llegar a Humberto Osorio quien merodeaba el área chica. Se perdió la oportunidad.

La primera amarilla del compromiso fue para Sebastián Salazar por falta en el medio campo. Minuto 18.

Deportes Tolima sobre los 20 minutos subió sus líneas, se le veía más dispuesto a ir por el empate, pero no era claro para pisar el último cuarto de cancha, Santa Fe era sobrio para transportar la bola y darle cambios de ritmo, el visitante era el de la necesidad ahora.

La segunda tarjeta amarilla del compromiso fue para Cleider Alzate, la encontró al derribar a Juan Daniel Roa por la raya lateral oriental. Minuto 26.

Santa Fe con la ventaja administraba la esférica, no le daba espacios a Deportes Tolima, y controlaba cada acción ofensiva que el visitante proponía, el rojo era práctico, no se afanaba en darle profundidad y manejaba en el medio campo dándole trámite al juego. Minuto 31.

Jonathan Gómez recibió tarjeta amarilla por falta sobre Gabriel Gómez en el círculo central. Minuto 34.

La primera para el Deportes Tolima se registró al minuto 37, remate de media distancia de Didier Delgado que aprovechó el espacio que tuvo para soltar flamante derechazo de 40 metros, un balazo que se fue  buscando el ángulo inferior derecho de la portería, pero el capitán Leandro Castellanos estaba muy atento y se lanzó de  forma espectacular con su cuerpo estirado y con la mano derecha desvió el peligro.

Wilmar Roldan al minuto 42 sancionó una falta bastante discutida por los jugadores de Santa Fe, era peligrosa porque estaba la pelota  a 15 metros de la media luna sur, al cobro Didier Delgado, el remate golpeó la barrera y se fue al fondo del campo para un tiro de esquina que no progresó.

Con el tiempo cumplido la hinchada se metía con el central por una seguidilla de acciones a favor del visitante que no habían sido claras,

Se adicionaron dos minutos extras a los primeros 45 reglamentarios. Santa Fe ganaba parcialmente la serie y 45 minutos lo separaban de lograr el campeonato.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur. El Deportes Tolima realizó su primer cambio, se fue Cleider Alzate, ingresó Victor Aquino.

El visitante salió dispuesto a empatar la llave en los primeros minutos, al minuto 2 y al minuto 5 se aproximó Tolima de dos maneras diferente, un lanzamiento de costado, y un remate de media distancia. Pero no eran acciones definitivas, Santa Fe quería adueñarse de la bola pero Tolima era intenso y copaba todos los espacios.

Al minuto 6 Jonathan Gómez disparó de medio campo inquietando la zaga tolimense, Santa Fe era rápido saliendo sin ser tan profundo, el remate del volante se fe desviado.

Después de los 8 minutos la primera cercana para el visitante, remate de 30 metros que salió del pie derecho de Victor Aquino, peligroso balón que llevaba destino de red, pero de nuevo estaba allí el capitán Leandro Castellanos para ir abajo y contener, y en segunda acción despejar la bola del área chica.

En el minuto 10 Victor Aquino lanzó la bola a ras de piso en plena área cardenal, la esférica alcanzó a desviarla de “tacón” Ángelo Rodríguez, para fortuna cardenal la redonda no tenía dirección de gol, pero estuvo cerca del empate Tolima en esa sorpresiva jugada.

Independiente Santa Fe salió en raudo contragolpe al minuto 16, Jonathan Gómez pasó de profundidad por el sector occidental del campo por donde galopaba Humberto Osorio Botello, controló dejando correr la bola unos metros más, y con marca fuerte sobre él consiguió rematar a la portería, el arquero Silva reaccionó de manera apoteósica para salvar a Tolima y desviar al tiro de esquina.

Santa Fe había logrado recomponer sobre el minuto 20, la cancha se había equilibrado pues la visita había conseguido recostar a favor en los primeros minutos.

En el minuto 25 Deportes Tolima levantó 3 tiros de esquina seguidos, en la tercera ocasión un cabezazo de Didier Delgado exigió a Leandro Castellanos quien voló con su mano izquierda para desviar a un nuevo tiro de esquina, eran los mejores minutos de la visita. Santa Fe resistía la avalancha.

Independiente Santa Fe realizó su primer cambio al minuto 30, se fue Humberto Osorio Botelo, ingresó Omar Sebastián Pérez.

Omar Pérez ingresó y de inmediato se paró frente a la bola para ejecutar un tiro libre a 30 metros del arco sur, golpeó con ubicación y potencia buscando el ángulo superior derecho, tremendo remate que se fue por pocos centímetros elevado. Minuto 32.

Nueva amarilla para Deportes Tolima, la recibió Gabriel Gómez por falta sobre Jonathan Gómez. Minuto 35.

La visita volvió a mover su banco, se fue Gabriel Gómez, ingresó Marco Pérez. Minuto 36.

Fainer Torijano recibió nueva tarjeta amarilla al minuto 37 por falta sobre Anderson Plata.

El partido en los últimos minutos era de mucho nervio, pero también se cortaba por faltas continuas en el campo de juego, Deportes Tolima daba sus restos para intentar el empate, mientras Santa Fe administraba el marcador y jugaba con la ventaja que tenía para darle trámite al balón.

El último cambio en Santa Fe se presentó al minuto 41, ingresó Jhon Fredy Salazar se fue Jonathan Gómez.

La tribuna no dejaba de alentar a falta de 3 minutos reglamentarios, en el campo el balón lo cosneguía el león, que con inteligencia lo tocaba entre líneas mientras permitía que el reloj corriera.

Jhon Fredy Salazar fue derribado al borde del área cuando quedaba mano a mano con Silva, Mosquera vio la roja directa y el tiro libre quedó servido al minuto 45, al frente se paró Omar Sebastían Perez mientras la tribuna lo empujaba con cánticos. La esférica quedó en la barrera.

El último cambio de Santa Fe fue al minuto 46, se fue Anderson Plata, ingresó Javier López.

Santa Fe jugó los últimos segundos del partido en campo rival, el estadio hondeaba sin parar las banderas rojas y blancas. Con un saque de banda sobre occidental sur, el central Wilmer Roldán pidió el balón y con el pitazo final decretó el nuevo título de la casa capitalina.