2016 ¡Rugimos en Japón! Santa Fe Campeón Suruga Bank Championship

El 10 de agosto de 2016, conseguimos lo que soñamos por años, nuestro primer título intercontinental. Japón fue el cierre de un camino brillante, octava estrella, Superliga y Copa Sudamericana 2015, el León se convirtió en el primer, y por ahora, único equipo colombiano en obtener ‘la otra mitad de la gloria’. Escudo en el pecho con más orgullo y honor que nunca, viajamos a representar a Bogotá, a Colombia, a Sudamérica, éramos la cara de Conmebol al otro lado del mundo. 

Por primera vez en la historia del club, Santa Fe visitó Asia, la cita era en Kashima, ciudad costera en Ibaraki, Japón. A las 5:00 am hora de Colombia y 7:00 pm de Japón del 10 de agosto de 2016, enfrentaba a Kashima Antlers, campeón de la Copa J.League de esa temporada. 

Un uniforme diferente y sin duda memorable para la ocasión, estadio colmado y un encuentro cerrado que se desniveló con tanto de Osorio Botello al minuto 79, el delantero definió de cabeza luego de un espectacular y preciso centro de Jonathan Gómez.

Al minuto 83, el árbitro del encuentro decretó penal a favor del equipo local, peligraba la ilusión de conseguir el primer título en otro continente para el país, pero “Rufay” atajó el cobro de Mu Kanazaki y se convirtió nuevamente en figura y héroe, explosión absoluta de los más de mil Santafereños que cruzaron el mundo para acompañar al León. Los minutos finales fueron de angustia, los japoneses presionaban y Santa Fe, como león, defendía lo que era suyo, no íbamos a Japón de paseo, no se nos iba a ir de las manos. El juez, de nacionalidad China, pitó el final, Gustavo Costas y todo el banco ingresó a la cancha en un abrazo para la historia. Solamente aquellos que hayan ganado un título en Japón podrán entenderlo. 

Santa Fe: “Rufay”, Arboleda, López, Salaberry, Mosquera, Roa, Gordillo, Gómez, Omar, Osorio Botello, Falcon. Suplentes: Castellanos, Anchico, Urrego, Balanta, Baldomero, Plata y Kevin; cuerpo técnico: G. Costas (DT), P. Fernández (AT) y F. Amoroso (PF); R. Montaña (MD), JC. Quintero (PA), “Willy” Torres (UT), Jose Rendón (K) y nuestro gerente deportivo, Agustín Julio. 

En el Kashima Soccer Stadium, el Primer Campeón de Colombia se convirtió en el primer equipo colombiano en consagrarse CAMPEÓN oficialmente en otro continente. El León conquistó Japón en la décima edición de la Suruga Bank Championship y llevó a Sudamérica el cuarto título para Conmebol en esta competición. ¡Japón NO es para cualquiera!