2015: Santa Fe Campeón de la Copa Sudamericana

Todo empezó venciendo a Medellín en la final de la Liga. La 8° estrella llevó a Santa Fe a la Superliga ante Nacional y el título permitió obtener un cupo a la Copa Sudamericana 2015. 

El 14 de agosto el León debutó en el Estadio Federativo Reina del Cisne ante Liga de Loja, empate sin goles. El paso a Fase II se logró en Bogotá con victoria 3-0 sobre los ecuatorianos, Morelo fue la figura con tripleta. Fase II contra Nacional de Uruguay, el Rojo venció al campeón uruguayo 0-2 en el Gran Parque Central de Montevideo con goles de Morelo y Seijas. De nuevo a cerrar la llave en ‘El Campín’, global 2-1 para avanzar a octavos de final. 

Emelec, campeón de Ecuador recibió a Santa Fe en la ciudad de Manta, la ida por los octavos de final terminó 2-1, el León inició ganando con tanto de Roa, pero Emelec remontó en los 10 minutos finales. En la vuelta, el plantel dirigido por Gerardo Pelusso salió a revertir la serie, Morelo convirtió el 1-0, igualó el global y el Expreso avanzó a los cuartos por el gol visitante. 

El 22 de octubre pasó a la historia, Santa Fe visitó a Independiente en Avellaneda y regresó a Bogotá con una de las victorias más valiosas en su historia. Balanta marcó el único tanto del juego, mientras que “Rufay” atajó penal. ‘El Campín’ con un marco espectacular en la vuelta, Meza abrió el marcador, golazo de cabeza y el juez invalidó injustamente el gol de Morelo que liquidaba la serie, con el tiempo cumplido, Independiente marcó un gol solo para el recuerdo, Santa Fe a la semifinal. 

El sueño continental casi se cumplía y con esa mentalidad llegó el plantel a Luque para enfrentar a Sportivo Luqueño de Paraguay. Era el equipo más fuerte como local en la Copa, Santa Fe logró sacar un valioso 1-1 con gol de Baldomero.  Nuevamente estadio a reventar en la vuelta, paso a la final luego de empate sin goles ‘El Campín’. Después de 19 años Santa Fe volvía a una final Continental, el otro finalista: Huracán, que llegaba luego de eliminar a River Plate. 

La serie final inició en el Tomás Adolfo Ducó. Empate a cero en un buen partido del León y todo se definiría en Bogotá. Monumental fiesta cardenal en las tribunas, los leones saltaron a la gramilla con la confianza y FE en conseguir la Copa. Los once: “Rufay”; Anchico, Mina, Meza, Balanta; Roa, Baldomero, Gordillo, Seijas; Angulo y Morelo. Los 90’ terminaron 0-0, se jugó prorroga, también sin goles. Penales para definir el Campeón.

“Rufay” atajó el primer penal, levantando el estadio, dando confianza a Santa Fe y llenando de nerviosismo a Huracán. Así, Omar, Seijas y Balanta marcaron consecutivamente para Santa Fe, Huracán falló el segundo y cuarto penal, este último estalló el horizontal y a su vez la fiesta en ‘El Campín’. 

9 de diciembre de 2015, nuestro primer título continental, fruto de varios años de trabajo, esfuerzo, paciencia, humildad y mucha FE. Digno de nuestra historia, el camino no fue fácil y el sufrimiento nos acompañó siempre. ¡LA OTRA MITAD DE LA GLORIA NOS PERTENCE!