2014-II: La octava maravilla

Fueron dos años de espera para volver a bordar una nueva estrella en el escudo, y fue en el campeonato número 80 organizado por la Dimayor.

Fueron 18 los equipos que disputaron el torneo con igual número de fechas en la primera fase del campeonato, los primeros ocho equipos en la tabla general avanzaron a los cuadrangulares finales donde cada ganador de estos disputaron la final en partido de ida y vuelta.

Independiente Santa Fe se coronó campeón al vencer al Independiente Medellín con un marcador global de 3-2. La fase regular del torneo dejó como líder a Santa Fe con 31 puntos seguido de Medellín, Nacional, Águilas Doradas, Once Caldas, Deportivo Cali, Deportes Tolima y el Atlético Huila. Estos clasificados a la ronda de cuadrangulares finales.

Los dos primeros equipos se ubicaron como cabezas de serie y los otros seis clubes clasificados entraron a un sorteo para conformar los cuadrangulares.

El grupo A quedó de la siguiente manera: Santa Fe, Huila, Nacional y Once Caldas, mientras el grupo B ubicó al Medellín, Cali, Águilas Doradas y Tolima.

La normativa define para los cuadrangulares finales del campeonato, que si hay igualdad en puntos, el primer ítem de desempate sería la ubicación de los equipos en la fase I de todos contra todos. Lo que le permite a las cabezas de serie tener el llamado punto invisible.

El grupo A se definió por este ítem al igualar en puntos el Independiente Santa Fe y el Atlético Huila con 11 unidades, en el tercer puesto se ubicó el Atlético Nacional con 6 puntos los mismos que el Once Caldas que terminó último.

El grupo B clasificó al Independiente Medellín con 11 puntos seguido por el Deportivo Cali con 8 unidades, las Águilas Doradas con 7 y cerrando el tablero el Deportes Tolima con 5 puntos.

El 17 de diciembre en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín se vivió la final de ida de esta Liga Postobón 2014-II, el equipo dirigido por Gustavo Costas formó de la siguiente manera: Camilo Vargas, Sergio Otálvaro, Francisco Meza, Yair Arrechea, Dairon Mosquera, Daniel Torres, Luis Carlos Arias, Omar Pérez, Luis Manuel Seijas, Wilson Morelo y Jefferson Cuero. Fue un partido vibrante donde los bogotanos remontaron el marcador con goles de Meza y Morelo llevándose la victoria por 1-2.

La revancha se vivió cuatro días más tarde, 21 de diciembre en el estadio Nemesio Camacho el Campín, la nómina cardenal inició con: Camilo Vargas, Yulian Anchico, Francisco Meza, Yair Arrechea, Dairon Mosquera, Daniel Torres, Luis Carlos Arias, Juan Daniel Roa, Armando Vargas, Wilson Morelo y Jefferson Cuero. El resultado final quedó en tablas a un tanto, el gol santafereño fue convertido por Luis Arias a los 46 minutos del primer tiempo. El resultado consagró al rojo bogotano como campeón de Colombia por octava vez en su  historia.

Santa Fe se ganó el derecho de representar al país en la Copa Libertadores 2015 y de disputar la Superliga de campeones contra el campeón del primer semestre, el Atlético Nacional.

Los números que dejó esta campaña para el expreso rojo fueron 46 puntos, 35 goles a favor y 21 en contra. Sin duda el mejor equipo del campeonato.