(Crónica) Santa Fe sacó la jerarquía y venció 3-2 a Tolima en un vibrante partido en El Campín

Ante un gran rival el Primer Campeón mostró la grandeza de equipo histórico, desde el primer minuto impuso condiciones, rápidamente se fue adelante en el marcador y ante la adversidad de la infortunada igualdad supo reponerse rápidamente y seguir buscando, con la fe que caracteriza a la institución para llevarse una nueva victoria, vibrante 3-2 que llena de confianza para lo que se viene.

Independiente Santa Fe formó con: Leandro Castellanos, Carlos Arboleda, Jeisson Palacios, Dairon Mosquera, Leonardo Pico, Daniel Giraldo, Kelvin Osorio, Sherman Cárdenas, Johan Caballero y Jorge Luis Ramos.

En el papel el de la Fecha 2 frente al Deportes Tolima se sabía que iba a ser un extraordinario partido, en los últimos enfrentamientos entre rojos y pijaos el buen fútbol, los goles y el deseo de ganar está para ambas instituciones. De esta manera y sin causar decepción arrancó el compromiso de este jueves en una fría Bogotá, el reloj marcaba las 8:05, el juez central se llevó el silbato a la boca dando de esta manera inicio a las acciones del partido correspondiente a la Fecha 2, aplazado desde entonces y a disputarse en la noche de este 4 de marzo del 2021.

No corría ni el primer cuarto de hora, más precisamente el minuto 11″ cuando el León logró ser efectivo en la primera aproximación al arco visitante, jugada por sector derecho con Johan Caballero que puso un centre medido para Kelvin Osorio, el volante apareció al otro costado e impactó de manera perfecta con su cabeza, cambió la trayectoria del balón a la base del poste izquierdo y dejó sin ninguna respuesta a Montero, era el primero para Santa Fe en una noche con cinco goles en El Campín. Certero, esa era la palabra que calificaba hasta ese momento un juego dominado completamente por el Expreso Rojo y que se mantuvo así en todo el primer tiempo porqué el acertado planteamiento del profesor Harold Rivera le permitió al equipo ser muy superior al buen rival que tenía al frente, le quitó los circuitos de juego, anuló sus figuras, aprovechó las falencias y sacó el buen fútbol que caracteriza al Cardenal.

Triunfo parcial del León 1-0 al término de los 45″ iniciales.

Al regreso del descanso el Rojo sabía que era más que su rival, muy superior en todo aspecto necesitaba marcar un gol más para así no dejarse sorprender y que el juego se le fuera de las manos, con la misma formula pero con diferentes protagonistas buscó proyectarse, esta vez fue por sector izquierdo, el autor del primer gol, Kelvin Osorio, transportó y como con la mano puso un centro medido para Jorge Luis Ramos, el delantero de Santa Fe solo tuvo que pone el pie y cambiar la trayectoria para que al minuto 53″ del compromiso el Cardenal ya pasara a ganar 2-0. Con este resultado el Rojo podía manejar el juego, la ventaja no era amplia pero sí considerable.

Sin embargo, en este deporte nada está escrito, son 90 minutos en los que cualquier cosa puede pasar y esta vez le tocaron tres minutos en contra al Rojo, al minuto 65″ en un cobro del tiro libre el Tolima descontó y un minuto más tarde un centre por sector izquierdo atravesó el área defendida por nuestra capitán Leandro Castellanos, con el infortunio para Dairon Mosquera que por evitar el gol de un rival la puso adentro de su propio arco y restando menos de 25″ minutos para el pitazo final el partido se ponía 2-2, un resultado injusto por lo que había hecho Santa Fe a lo largo del juego, por la superioridad que por varios momentos desarrolló frente al equipo de Ibagué.

No restaba más que remar contracorriente, sacudirse de dos golpes y levantar la cabeza para ir en busca de un gol más en menos de 10 minutos. La voz de aliento de dos referentes como Castellanos y Torijano fueron claves, el equipo sintió que era injusto, que la jerarquía de equipo grande tenía que imponerse y así fue, desde el banco entraron Valdés y el canterano Jersson González, ambos volvían a convocatoria, el “Loco” tras algunos juegos afuera por una molestia y el extremo luego de superar una lesión de hombro que requirió una intervención quirúrgica, pacientes han sido ambos, esperando su momento, trabajando incasablemente para que momentos como el que se produjo en el minuto 86″ del compromiso sucedieran en su carrera deportiva; Gonzaléz como es su característica encaró, desde el primer balón que tocó fue en busca del arco rival, no dudo un solo momento, mientras tanto Valdés le marcó una diagonal que entendió de manera perfecta el extremo poniéndole un pase filtrado al atacante Cardenal, este recibió, condujo unos pocos metros para rematar y poner a celebrar a todo Independiente Santa Fe, que lo merecía, que lo anhelaba, que hacia justicia en el Campín.

Tres minutos de adición tras cumplir los 90 y grito de victoria para el Primer Campeón, 27 fechas de invicto en casa, 21 puntos y segundo lugar en la tabla de posiciones de la Liga Betplay 2021. Imposible no ilusionarse con este equipo que desde 2019-2 nos ha dado tantas alegrías.

Con esta victoria el Expreso Rojo se pone al día en su calendario, llega a la Fecha 10 con todos su juegos disputados y un balance que lo deja a solo 10 puntos de 27 posibles muy cerca de clasificar, con un calendario que nos pone a soñar con regresar a las finales. El próximo reto del León es Deportivo Pasto, ya el día lunes 8 de marzo por la Fecha 11 de la Liga Betplay 2021-1, también en condición de local.

¡Con Garra, Fe y Corazón!

¡Vamos Santa Fe!