Home / -- Slider Principal -- / [Crónica] Quinta victoria en línea del León por Liga Aguila #VamosSantaFe
Foto: Samuel Norato

[Crónica] Quinta victoria en línea del León por Liga Aguila #VamosSantaFe

Fecha 13 de la Liga Aguila 2016 I, horario inusual para la cita en el Coloso de la 57, 12:00 m en la última fecha que contará con los horarios especiales por la crisis energética del país. A pesar de los pronósticos luego de una mañana de lluvia, salió el sol para el inicio del juego.

Independiente Santa Fe saltó a la cancha con su tradicional uniforme, camiseta roja con mangas blancas, pantaloneta blanca y medias blancas. Para el recuerdo el uniforme del arquero Róbinson Zapata que tuvo la oportunidad de presentar oficialmente la tercera equipación del equipo para este 2016, camiseta gris oscura con vivo “rojo” desde los hombros hasta el pecho, pantaloneta gris oscura y medias del mismo color. Por su parte Deportivo Pasto presentó camiseta blanca, pantaloneta azul y medias azules.

El León puso en la cancha lo mejor de su nómina, teniendo en cuenta que Gido Di Vanny y Juan Daniel Roa no pudieron ser de la partida por lesión, adicionalmente Yerry Mina, Leyvin Balanta y Baldomero Perlaza fueron reservados para el partido del miércoles en Paraguay, los dos primeros acaban de recibir alta médica luego de una lesión y Baldomero presenta una molestia muscular. Por último, Jonathan Gómez cumplió en este partido su tercera fecha de sanción y estará habilitado para el próximo juego en liga.

Así entonces Santa Fe formó con:
Róbinson Zapata; Sergio Otálvaro, Jaine Barreiro, William Tesillo y Dairon Mosquera; Yulian Anchico, Yeison Gordillo, Luis Manuel Seijas; Omar Pérez; Carlos Rivas y Anthony Otero. Un 4-2-2-2. Las alternativas del DT Cardenal en el banco: Leandro Castellanos, Yerry Mina, Sebastián Salazar, Juan David Valencia, Miguel Medina, William Palacios y Christian Borja.

La formación de Deportivo Pasto:
Nelsón Ramos, Francisco Córdoba, Yair Arrechea, Yoiver González, Ricardo Villarraga, John Varela, Julián Guillermo, José Leudo, Leandro Velásquez, Brayan Angulo, Cristián Nazarith. DT: Guillermo “El Teacher” Berrío.

Foto: Samuel Norato
Foto: Samuel Norato

PRIMER TIEMPO

Luego de los actos protocolarios y el respectivo sorteo se dio inicio al primer tiempo en el Estadio El Campín de Bogotá, el León empezó atacando de sur a norte, Depotivo Pasto dio inicio a las acciones; los primeros minutos de juego mostraron lo que podía haberse supuesto antes del inicio, control del balón para el local y un Deportivo Pasto esperando la propuesta roja, sin embaro y a pesar de tener el control a Santa Fe le costaba bastante tener profundidad en el partido. Dairon Mosquera y Sergio Otálvaro buscaban con frecuencia avnazar en ataque, pero el equipo carecía de claridad.

Pasados quince minutos de juego no se había presentado ninguna aproximación clara en ninguna de las dos áreas, las aproximaciones de Santa Fe estuvieron con pelotas quietas que no terminaron llevando peligro alguno al arco de Nelson Ramos. Hasta que al minuto 16, llega una jugada en la que Yulián Anchico cobra con rapidez un saque de banda, Anthony Otero desborda y llega a la banda para centrar al primer palo donde aparece Luis Manuel Seijas que a pesar de la incomodida logra impactar el balón haciendo una vuelta en el aire y definiendo de taco al primer palo del arquero ¡GOL DE SANTA FE! Luis Manuel Seijas pone el primero en el juego y la ventaja para el local, Independiente Santa Fe 1 – Deportivo Pasto 0.

Foto: Samuel Norato
Foto: Samuel Norato

Pocos minutos después de la anotación cardenal, el DT Berrío se ve obligado a realizar una sustición, minuto 18 salió Cordoba, lateral derecho por lesión y dio paso a a Breiner Belalcazar, situación que obligó también algunas variantes tácticas en la visita, Julián Guillermo debió tirarse a la derecha a cubrir el espacio dejado por Córdoba.

Deportivo Pasto tardó 19 minutos para siquiera acercarse al arco defendido por Róbinson Zapata, y lo hizo por un tiro libre a muy larga distancia que fue muy mal cobrado y terminó el la Guardia Albi-Roja Sur, partido sin dificultades hasta ese momento para Rufay.

Luego del gol el partido entró en unos minutos de trámite, balones divididos y poca claridad en los dos equipos, Pasto intentaba reaccionar pero se estrellaba con la zaga albi-roja, sobre el minuto 26 llega una jugada curiosa, mientras Deportivo Pasto intentaba aproximarse en ataque, un pase fallido golpea al juez Luis Sánchez que cae al piso, sin embargo el balón cae a un jugador de Deportivo pasto y de ahí nace una bpnita jugada del visitante que termina en una pared que define Leandro Velásquez y nada puede hacer Róbinson Zapata. Minuto 27 del primer tiempo, Independiente Santa Fe 1 – Deportivo Pasto 1.

Minuto 30, gran jugada concebida entre Rivas y Otero, finalmente es Anthony que queda mano a mano con el arquero, define abajo pero un central visitante cierra abajo y envía el balón al tiro de esquina, muy buena aproximación para el Expreso Rojo que se pierde el segundo. Santa Fe vuelve al control del juego y sigue intentando volver a ponerse en ventaja, a los 36 minutos incursión por izquierda de Dairon Mosquera que lanza un centro templado al corazón del área, pero el balón es bien rechazado por la zaga local.

Los minutos finales del primer tiempo fueron un monólogo, Independiente Santa Fe con el balón y los nariñenses replegados controlaban bien los intentos ofensivos. Sobre el minuto 45 llega la última oportunidad de la etapa inicial, desborde de Anchico por derecha, Omar llegaba totalmente solo en el segundo palo, pero el centro de Yulián se queda corto y es enviado por un zaguero visitante al tiro de esquina, oportunidad clara que no se pudo concretar; el cobro de esquina tuvo el mismo resultado que todos los balones detenidos del primer tiempo, centros bien despejados por la defensa, en esta última oportunidad el rebote le queda a Carlos Rivas que tardó bastante en soltar el balón y el juez decidió no permitir que se definiera de la jugada y pitó el fin del primer tiempo. Independiente Santa Fe 1 – Deportivo pasto 1.

SEGUNDO TIEMPO:

Alexis García decidió mantener para el complemento el mismo módulo utilizado en la etapa inicial, sin embargo Carlos Rivas dejó la cancha para dar paso a William Palacios en el ataque rojo, cambio de hombre por hombre, buscando mayor movilidad y explosión en ataque, manteniendo a Otero como centro delantero y buscando que Palacios llegara por las bandas para sorprender a la visita.

En los primeros minutos del partido nuevamente, como en casi todo el primer tiempo Santa Fe tuvo el dominio de la pelota, pero nuevamente un Deportivo Pasto bien parado lograba controlar sin mayores problemas la situación. Al minuto 53 llegó la primera aproximación roja en el segundo tiempo, pase de Seijas a Omar que remata con fuerza, Nelson Ramos no logra controlar y deja rebote, pero antes que Omar lograra conectar el arquero alcanza a recoger su rebote salvando al visitante.

Los acercamientos cardenales se empezaron a hacer más frecuentes, tres minutos después, al 56 gran jugada por derecha Otálvaro y Palacios logran vulnerar la zaga pastusa y “Checho” queda mano a mano con el arquero, remata fuerte pero el balón va muy al centro y Ramos logra rechazar con los pies, el rebote queda en el corazón del área donde Omar Pérez remata de volea y el balón se estrella en Julián Guillermo que salva a Deportivo Pasto, reclamo de los jugadores de Santa Fe por una posible mano en el área, el juez Luis Sánchez no pito penal.

El León seguía insistiendo y el equipo visitante cada vez se encontraba más replegado, sin embargo al minuto 70 es Pasto el que intentan salir y adelanta sus líneas, Santa Fe recupera el balón y Omar Pérez aprovecha los espacios y envía un pase desde cancha propia, gran carrera de Palacios que ingresó al área y fue derribado por González, penal indiscutible para Independiente Santa Fe y Luis Manuel Seijas cobra y con un remate fuerte abajo marca nuevamente la ventaja, Nelson Ramos voló al palo contrario ¡GOL DE SANTA FE! Independiente Santa Fe 2 – Deportivo Pasto 1.

Foto: Samuel Norato
Foto: Samuel Norato

Apenas dos minutos más tarde, al 74, Christian Nazarit sale expulsado en Deportivo Pasto. Las fricciones en el juego habían sido constantes, muchos reclamos de los jugadores rojos y la tribuna a Luis Sánchez. Después de la expulsión el partido entró en un bache, muchas faltas y reclamos que dificultaban el juego para ambos conjuntos. Pese a ir abajo en el marcado, Deportivo Pasto decidió replegarse y esperar en alguna contra lograr el empate; mientras que Santa Fe seguía buscando aumentar el marcador.

A cuatro minutos del final, desborde nuevamente de Palacios, envía un centro que se va cerrando y por poco sorprende a Ramos que debe retroceder y volar para salvar su arco enviando el balón al tiro de esquina. Se salvó Pasto del tercero.

El juez dio cuatro minutos de reposición, pero transcurrieron con tranquilidad para Santa Fe que dio manejo a los minutos finales del juego, logrando así su quinta victoria consecutiva en la Liga Aguila, consolidándose en el quinto puesto de la tabla y sumando nuevamente con miras a la clasificación. Ahora el León que ya viaja rumbo a Asunción tiene la mente en la Copa Bridgestone Libertadores, el próximo miércoles en Asunción buscará la clasificación a octavos de final ¡VAMOS LEÓN, QUEREMOS LA COPA! 

Foto: Samuel Norato
Foto: Samuel Norato

Mira también

“Queremos darle una alegría a la hinchada y cuándo volvamos trabajaremos con más fuerza” – H. Rivera

El profesor Harold Rivera, técnico del plantel profesional de Independiente Santa Fe se unió a …

Daniel Giraldo se le midió a nuestra sección Pregúntale a ___❓

Conoce un poco más a nuestro volante caleño Daniel Giraldo.