Últimas Noticias
Home / -- Slider Principal -- / [Crónica] Independiente Santa Fe derrotó a Cobresal en Chile
Cobresal [1] - Santa Fe [2] - Foto: Santiago Cardenas

[Crónica] Independiente Santa Fe derrotó a Cobresal en Chile

La tercera salida del Primer Campeón de Colombia en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2016 fue en el estadio El Cobre, en El Salvador, cerca del desierto de Atacama, en Chile. Compromiso que arrancó a las 3:15 p.m. hora colombiana, y se veía adornado por las montañas de arena típicas de esa región del país austral, muy poco público en las graderías.

Santa Fe vistió con camiseta roja de mangas y cuello blanco, pantaloneta blanca y medias rojas. Cobresal lo hizo vestido con camiseta blanca, pantaloneta naranja y medias de color blanco.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Róbinson Zapata; Jaine Barreiro, Yerry Mina, William Tesillo, Cristian Borja; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Sebastián Salazar, Luis Manuel Seijas; Antony Otero, Carlos Ibargüen.

Cobresal:  Sebastián Cuerdo; Diego Silva, Patricio Jerez, Alexis Salazar, Diego Acuña, Alejandro López; Víctor Sarabia, Johan Fuentes, Flavio Rojas; Israel Poblete, Javier Grbec.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

Al primer minuto Santa Fe provocó el primer tiro de esquina a favor, se cobró desde el rincón suroriental del campo, la pelota fue al corazón del área, vino el rechazo del local, la pelota quedó dividida cerca de la media luna que está fuera del área, y es Juan Daniel Roa el que intenta un remate de 30 metros que se fue por arriba del poste horizontal.

La segunda oportunidad para Santa Fe se produjo al minuto 9, luego de que Luis Manuel Seijas fuese derribado por el sector occidental del campo, lo que permitió un tiro libre a favor que ejecutó el mismo ofendido, la esférica viajo hacia el segundo poste donde William Tesillo se elevó, impactó de cabeza pero su remate se fue desviado buscando el ángulo inferior derecho de la portería sur.

Róbinson Zapata sacó desde el arco norte, lanzó la bola por el aire y esta viajo desde el área grande colombiana hasta 15 metros antes del rectángulo mayor en campo chileno, la esférica golpeó el piso y a la batalla por el control del balón fue Antony Otero, el delantero consiguió controlar y ante la presión de los dos centrales disparó hacia la portería, la esférica golpeó la pierna derecha de Patricio Jerez y se fue en globito por arriba del cuerpo del portero Sebastián Cuerdo, la bola inatrapable perforó la portería sur del estadio El Cobre. Golazoooooo Cardenal. Cobresal 0 – Independiente Santa Fe 1. Minuto 16.

Con el gol el local intentó salir a buscar el empate, pero se encontraba con un sólido planteamiento en la zona de volantes del equipo colombiano que no permitía que el local asechara el área de Róbinson Zapata. Minuto 19.

La primera tarjeta amarilla del encuentro la recibió Diego Acuña en el cuadro local al minuto 23, unos segundos después el segundo cartón sería para Antony Otero por falta en el medio campo.

Cobresal hasta el minuto 30 se veía maximizando esfuerzos para que el juego se diera en terreno del visitante, lograba ganar metros pero no conseguía hilar una sola de riesgo. La visita se encargaba de contener la ofensiva chilena y salir por los costados buscando conectar con los hombres de la parte alta.

Al minuto 32 un lanzamiento desde el costado oriental del campo originó la primera clara para el cuadro chileno, la pelota sobre el segundo sector en el área grande, y de media volea lo intentó Israel Poblete, bola con destino de red, pero estaba allí Róbinson Zapata para volar y controlar sobre el poste derecho de su portería.

De un saque de banda que ejecutó Cristian Borja surge un nuevo ataque por la banda oriental, la esférica para Carlos Ibargüen quien dribla y esquiva a su marcador, sorprendió con una genialidad tira un “taquito” hacia el fondo del campo, allí apareció para controlar con calidad Cristian Borja, lanzó un centro a ras de piso con su pierna izquierda hacia el área grande, habilitación milimétrica para Sebastián Salazar quien logró poner su pie derecho y lanzar la esférica muy cerca del poste horizontal, el balón se metió a la cabaña imparable, fue un disparo a quemaropa que no le dio oportunidad de reaccionar al portero Cuerdo. Golazoooooo cardenal! Cobresal 0 – Independiente Santa Fe 2. Minuto 36.

Santa Fe era superior en la cancha, los goles llegaron como producto de un trabajo táctico organizado, el visitante conseguía controlar el medio campo y cuando se proponía ir al frente lo hacia bajo la dirección del venezolano Luis Manuel Seijas quien se había convertido en el líder natural del grupo y todas las avanzadas pasaban por su pierna izquierda. Minuto 41.

En el minuto 44, una bonita combinación entre Antony Otero y Carlos Ibargüen originó una nueva aproximación del cuadro cardenal, Otero quedó con espacio para el remate desde fuera del área grande, y disparó a portería pero el balón fue desviado por una pierna de la defensa chilena.

El central adicionó 2 minutos al final de la primera parte.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte. Se registró el primer cambio en el conjunto local, Ingresó Rodrigo Ureña, se fue Diego Acuña. No se presentaron cambios en el conjunto colombiano.

La segunda mitad arrancó con el local ejerciendo presión desde los primeros segundos, se notaba la necesidad del cuadro chileno por descontar rápidamente, pero Santa Fe quitaba el balón y administraba dándole manejo a la esférica. Minuto 6.

Hasta el minuto 11 no se registraba una acción clara de gol en ninguna de las áreas, sin embargo se apreciaba un juego menos veloz que el de los primeros minutos, Santa Fe había conseguido alejar las acciones de su área y el juego se tramitaba en zona de volantes con la evidente necesidad de los chilenos por encontrar la ruta del descuento. El cuadro colombiano jugaba con tranquilidad.

Luis Manuel Seijas levantó tiro de esquina desde el rincón nororiental al minuto 16, la bola viajó al segundo sector donde Carlos Ibargüen elevó su cuerpo y de espaldas al arco ejecutó una bonita “chilena”, el popular remate aéreo teniendo el arco trás de él, pero para infortunio del delantero el balón se fue por arriba del horizontal, pasó cerca.

Al minuto 17 se presentó la segunda modifiación, se fue Alejandor López, ingresó Carlos Oyander.

En el minuto 20 Carlos Ibargüen recibió tarjeta roja directa luego de una acción peligrosa en la que se “barrió” sobre Gonzalez, quien minutos antes lo había golpeado sin recibir amonestación.

A pesar de la inferioridad numérica era Santa Fe el que hasta el minuto 25 generaba las acciones ofensivas con mayor frecuencia. Cobresal lo intentó con un centro al segundo poste hasta el minuto 26 allí Javier Grbec intentó rematar a puerta pero lanzó la redonda muy alta.

En el minuto 26 se dio el último cambio en Cobresal, se fue Pablo González, ingresó Iván Sandoval.

El profesor Gerardo Pelusso reaccionó al minuto 27, su primer movimiento fue la salida de Antony Otero para darle paso a Jonathan Gómez.

El cuadro colombiano era práctico sobre el minuto 30, aprovechaba la tenencia del balón para darle trámite, Luis Manuel Seijas y Jonathan Gómez se juntaban en una sociedad de toques que desesperaba al cuadro chileno.

Al Minuto 34 recibió tarjeta amarilla Oyander por falta sobre Cristian Borja.

Otra amarilla más en Santa Fe, esta vez fue amonestado Yeison Gordillo. Minuto 36.

El segundo cambio en el cuadro colombiano fue al minuto 41, se fue del campo Sebastián Salazar, ingresó Baldomero Perlaza.

Los últimos minutos del juego tenían un libreto repetitivo, Cobresal luchando por el descuento, pero Santa Fe rechazaba y aguantaba en su campo, la expulsión  de Ibargüen había dejado al cuadro colombiano en inferioridad de jugadores y eso se hacía evidente en el trabajo físico del remate del partido.

Sobre el minuto 44 un rechazo de la defensa cardenal fue cortado por Johan Fuentes, el volante lanzó la pelota al centro del área donde llegó Israel Poblete para meter su cabeza y ubicar la redonda al ángulo inferior izquierdo de Róbinson Zapata quien no consiguió llegar hasta el balón. Descontó el local. Cobresal 1 – Independiente Santa Fe 2.

El central adicionó 3 minutos al final del partido.

En el minuto 46 se presentó el último cambio en Santa Fe, se fue Luis Manuel Seijas, ingresó Baldomero Perlaza.

Independiente Santa Fe logró así sumar 4 puntos en el grupo 8, volverá a enfrentarse a Cobresal la próxima semana pero esta vez como local en el estadio Nemesio Camacho “El Campín” por la fecha 4 de esta liguilla en la Copa Bridgestone Libertadores 2016.

Mira también

#Leonas DIM vs Independiente Santa Fe – 02.12.2020

Desde las 6:00 pm las Leonas visitarán al DIM en el estadio Metropolitano de Itagüí …

[Calendario] Hora y fecha de los próximos partidos del Primer Campeón

Santa Fe continúa con su participación en la Liga BetPlay 2020 en donde enfrentará a …