Home / -- Slider Principal -- / [Crónica] Santa Fe ganó en Bolivia marcando en 3 ocasiones

[Crónica] Santa Fe ganó en Bolivia marcando en 3 ocasiones

Independiente Santa Fe inició su campaña internacional 2016 jugando contra Oriente Petrolero en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. La cancha había recibido lluvia previo al juego, por lo que estaba húmeda, y se veían grandes charcos fuera del gramado, sería un partido con césped rápido por esta razón.

Santa Fe vistió con camiseta roja de mangas y cuello blanco, pantaloneta y medias rojas. Oriente Petrolero lo hizo vestido con camiseta blanca con líneas verticales verdes, pantaloneta blanca y medias de color verde.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Róbinson Zapata; Sergio Otálvaro, Yerry Mina, William Tesillo, Leyvin Balanta; Juan Daniel Roa, Baldomero Perlaza, Yeison Gordillo, Luis Manuel Seijas, Jonathan Gómez; Carlos Ibargüen.

Oriente Petrolero: Marcos Argüello; Carlos Añez, Ronald Raldes, Hugo Souza, Marvin Bejarano; Joel Bejarano, Pedro Azogue, Alejandro Meleán, Emiliano Romero, Alcides Peña; Sergio Almirón.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

Al minuto 3 Leyvin Balanta logró desprenderse por la raya oriental, ganó de velocidad y lanzó un centro peligroso a ras de piso, pero vino el rechazo de la defensa local para permitir el primer tiro de esquina del juego a favor del cuadro colombiano, el centro fue directo al área chica pero reaccionó bien la zaga boliviana para rechazar.

En los primeros 6 minutos se veía un partido abierto, con incursiones en las dos áreas, sin embargo Santa Fe pisaba con mayor autoridad, Caros Ibargüen logró colarse en el área chica, lanzó un centro “busca piernas” y de nuevo el rechazo de la zaga para el tiro de esquina, al cobro fue Juan Daniel Roa que lanzó al primer poste donde William Tesillo martilló de cabeza buscando el poste oriental de Argüello, la bola se fue desviada por pocos centímetros, se acercaba el cardenal.

La dinámica antes del minuto 10 era repetida, Oriente Petrolero intentaba llegar a puerta del cuadro bogotano, pero se encontraba con una defensa sólida que recuperaba rápido y pasaba al ataque en dos o tres toques, siendo la línea oriental la más explotada para los avances del rojo colombiano.

Al minuto 15 se dio el primer tiro de esquina para el local, lanzamiento desde el rincón noroccidental, bola peligrosa al primer poste que peinó hacia atrás Alcides Peña, pero muy atento Yerry Mina, estaba parado en el corazón del área chica para rechazar de cabeza.

Se registró al minuto 21 una interesante incursión de Luis Manuel Seijas por la banda izquierda, lanzó un centro templado al área donde Ibargüen no logró rematar de cabeza, la bola siguió de largo y Juan Daniel Roa de primera lanzó un segundo remate a media altura que despejó la defensa local, se acercaba el León Bogotano.

De nuevo Luis Manuel Seijas recuperó en tres cuartos de cancha, pasó de inmediato para Jonathan Gómez quien eludió un rival, se perfiló de derecha y desde la media luna sur de la cancha soltó un remate poderoso que picó contra el césped antes de que el portero Marcos Argüello atravesara su cuerpo, la bola era muy complicada por la velocidad y el rebote en el piso, entonces, luego de impactar al portero, quedó el rebote vivo en el área chica para que Carlos Ibargüen de derecha simplemente fusilara la red y saliera a celebrar la primera anotación cardenal! Golazooooo Santafereño!! Oriente Petrolero 0 – Independiente Santa Fe 1. Minuto 22.

Primera amarilla del compromiso, la recibió Baldomero Perlaza por falta en el medio campo, minuto 25.

Minuto 28, Leyvin Balanta una vez más explotó su velocidad por la banda izquierda dejando en el camino a Carlos Añez, lanzó la pelota a ras de piso, la esférica pasó por el área chica y fue Carlos Ibargüen el que lo intentó lanzando su cuerpo hacia adelante en un esfuerzo por empujar la bola, pero no lo logró. Se salvó Oriente Petrolero.

Tiro de esquina que ejecutó Jonathan Gómez desde el rincón suroccidental, la redonda quedó dividida en el área chica, parecía que el segundo gol santafereño llegaba, pero entre Tesillo e Ibargüen se enredaron y cedieron la bola, se perdió una clara opción. Minuto 31.

Otro tiro de esquina desde el ángulo suroccidental, levantó Luis Manuel Seijas, esférica que buscó Leyvin Balanta de cabeza, la dejó flotando y en el remate final Juan Daniel Roa disparó desviado. Minuto 36.

Oriente Petrolero reaccionó, y a través de Marvin Bejarano se fue al ataque por la línea oriental, lanzó un centro peligroso al área que cayó sobre el segundo sector para el remate de Alcides Peña, parecía el empate local, pero allí estaba Róbinson Zapata para lanzarse con su mano derecha, estirada fenomenal, y prácticamente de la raya saca ese balón que amenazaba con colarse en la portería norte.

Pero la jugada no terminaba alli, era el minuto 37 y el mismo Alcides Peña retomaba para tocar atrás y permitir el remate de frente de Emiliano Romero, como una copia del gol santafereño, la esférica golpeó el piso y quedo servida para que Alejandro Meleán solo la empujara, Zapata estaba vencido, pero la esférica se estrelló contra el poste derecho y volvió al área chica, de nuevo Meleán remató de derecha ante la marca de Tesillo y por segunda vez en menos de 10 segundos la pelota reventó contra el poste, esta vez el izquierdo. Se salvó milagrosamente Santa Fe.

Minuto 38, primera tarjeta amarilla para Oriente Petrolero, la recibió Carlos Añez.

Santa Fe no se asustó con la reacción de Oriente Petrolero, Baldomero Perlaza pasó con claridad para Jonathan Gómez por el medio campo, el volante hizo una finta, se salió de la marca de dos rivales y abrió la bola con magistral toque para filtrarla en el área grande donde Carlos Ibargüen llegaba para hacerse al esférico y de poderoso remate de derecha, cruzó la bola al ángulo inferior oriental de la cabaña sur, la esférica fue rauda y se metió estrellándose contra la red lateral por la parte interior del arco. Golazoooooo santafereño!!! Oriente Petrolero 0 – Independiente Santa Fe 2.

Primer cambio del partido, se fue al minuto 42 Hugo Souza en el local, ingresó Mauricio Saucedo.

Tarjeta amarilla para Pedro Azogue en le minuto 43 por falta sobre Luis Manuel Seijas.

Disparo de media distancia de Sergio Otálvaro, descontó dos rivales y de izquierda lanzó un balazo a ras de piso, estaba lejos, por lo que el portero local logró controlar.

El primer tiempo terminó a favor del visitante 0 – 2.

SEGUNDO TIEMPO:

Indpendiente Santa Fe atacó de sur a norte. Se presentaron dos cambios, el primero en Santa Fe, se fue Juan Daniel Roa, ingresó Yulián Anchico. En el local el segundo cambio, se fue Alcides Peña ingresó Erick Iragua.

Al minuto 3 Santa Fe generó la primera  de peligro sobre la portería norte, Baldomero Perlaza habilitó a Luis Manuel Seijas en el área chica, el venezolano quedó sin perfil para rematar y prefirió compartir, la pelota alta para Carlos Ibargüen que cabeceó limpio al primer poste, pero el juez lateral levantó la bandera para invalidar la jugada.

Santa Fe no bajaba su ritmo, ganaba cómodo con dos goles de ventaja, pero era el equipo que en campo empujaba y buscaba el tercero con más inquietud que su rival, Oriente Petrolero no aparecía. Minuto 7.

Minuto 9, tiro libre desde fuera del área, Luis Manuel Seijas desde 25 metros antes del área grande levantó la bola con su pierna izquierda buscando el punto penalti, allí se levantó Yerry Mina ganando el salto entre los defensas y el portero, golpeó con solvencia en el aire, como haciendo un sostenido, y empujó la bola al ángulo inferior oriental del arco boliviano. Golazoooooo colombiano!! Oriente Petrolero 0 – Independiente Santa Fe 3.

De nuevo tiro de esquina para Santa Fe al minuto 11, levantó de nuevo Luis Manuel Seijas al área, la esférica la logró impactar Balanta, pero no logró enviarla con destino de red. Santa Fe no se detenía. Minuto 11.

Al minuto 15 el local quemó todos sus cambios, se fue Sergio Almirón, ingresó José Castillo.

Cuando el reloj marcaba el 17, Santa Fe era una tromba, atacaba por izquierda, por derecha, Jonathan Gómez era el eje y filtraba en la parte alta haciendo daño constante, no se veía por donde el local podía hacer daño, mientras el rojo se acercaba a otra anotación más.

El segundo cambio en Santa Fe se dio al minuto 18, se fue Luis Manuel Seijas, ingresó Omar Sebastián Pérez.

De inmediato el capitán se puso la banda que lo identifica como tal, y fue a cobrar un nuevo tiro de esquina desde el rincón noroccidental, el #10 lanzó preciso centro al corazón del área y es Yerry Mina el que se eleva para impactar con su frente, bola con destino de gol, pero esta vez logra desviar el portero Argüello. Minuto 20.

Hermoso tejido cardenal al minuto 25, desde propio cambio Omar Pérez se juntó con Jonathan Gómez en una serie de toques donde también participó Sergio Otálvaro, el balón fue siendo arrullado de pie en pie cardenal hasta que Gómez habilitó a Ibargüen en la parte alta, el delantero quedó mano a mano con Argüello, pero antes de la definición una pierna de la zaga boliviana evitó el cuarto, cerrando el ángulo de tiro al delantero.

El último cambio santafereño llegó al minuto 28, se fue Carlos Ibargüen, ingresó en su puesto Daniel Angulo.

En una bola que no representaba peligro incialmente Leivyn Balanta rechazó, pero la esférica quedó sin dueño cerca del medio campo, vino un pelotazo al área santafereña donde Alejandro Meleán intento un remate que le salió como centro y José Castillo metió su cabeza para desviar la bola e introducirla en el arco, cerca del poste izquierdo de Róbinson Zapata que no pudo evitar la anotación en contra. Oriente Petrolero 1 – Independiente Santa Fe 3. Minuto 33.

Con el gol en contra Santa Fe pareció replegarse y empezar a pensar en conservar la diferencia, la esférica no volvió a llegar con claridad a la parte alta y el rojo buscaba darle manejo al balón con toques en el medio campo entre Gómez y Pérez. Minuto 37.

Contragolpe cardenal al minuto 40, Jonathan Gómez se desprendió por la banda oriental, llevó el balón en una cabalgata de 40 metros, cuando se acercaba al área compartió de derecha a Daniel Angulo quien entraba libre para el remate, impactó la bola de derecha pero su disparo fue débil y de fácil control para el portero Argüello.

Tuvo Santa Fe el cuarto gol en pies de Yulián Anchico al minuto 44, quien recibió un pase de categoría que le envió Omar Pérez al área chica, el volante quedaba mano a mano con Argüello, pero en el momento de la definición la esférica se elevó un poco más de lo deseado y se fue por arriba del poste horizontal.

El  juez central adicionó 3 minutos al final del partido.

En el segundo minuto extra se dio un doble remate de Oriente Petrolero que generó riesgo pero estaba muy bien ubicado Róbinson Zapata para controlar.

Con este marcador Independiente Santa Fe logra sus primeros 3 puntos en la Copa Libertadores 2016, esta serie se definirá el próximo jueves 11 de febrero cuando se dispute el juego definitivo en el Nemesio Camacho “El Campín” de Bogotá.

Mira también

“Queremos darle una alegría a la hinchada y cuándo volvamos trabajaremos con más fuerza” – H. Rivera

El profesor Harold Rivera, técnico del plantel profesional de Independiente Santa Fe se unió a …

Daniel Giraldo se le midió a nuestra sección Pregúntale a ___❓

Conoce un poco más a nuestro volante caleño Daniel Giraldo.