Últimas Noticias
Home / -- Slider Principal -- / “Hemos recuperado la fe y el espíritu santafereño” César Pastrana
Foto: Samuel Norato

“Hemos recuperado la fe y el espíritu santafereño” César Pastrana

Con la clasificación a la final de la Copa Águila 2015 y previo a partidos definitivos en la Copa Sudamericana y la Liga Águila, en las oficinas administrativas de Independiente Santa Fe se vive con intensidad cada día, el hecho de volver a estar en la última llave del torneo que enfrenta a todos los equipos de las categorías A y B del fútbol profesional colombiano genera mucha expectativa y movimientos, se ultiman detalles del viaje a Argentina, se coordina la salida y concentración del equipo en la ciudad de Cali, se proyectan las fechas que tocará aplazar en Liga, los días en los que el plantel estará viajando, las condiciones del descanso y recuperación. Santa Fe es un mar de información que viene y va, los compromisos son múltiples.

En medio de la agitada agenda del día, el presidente del club César Augusto Pastrana, destinó un espacio al final del viernes para dirigirse a la hinchada, estuvo en acción desde primera hora, ni siquiera salió de su despacho para tomar el almuerzo, tampoco tuvo tiempo para hablar con los medios de comunicación que no paraban de solicitarlo, pero antes de cerrar el día quería comunicar ese sentimiento que le arde en el corazón en estos momentos tan especiales para la institución.

Visualmente muy agotado, pero con una sonrisa enorme en su rostro “el presi” invitó al equipo periodístico de la web oficial del equipo a conversar unos minutos, y sin dudar arrancó con un tono firme que invadía ese espacio de honor, de orgullo cardenal:

Un saludo muy especial para toda la afición santafereña, y decirle de antemano que me siento muy orgulloso de ser el presidente del equipo de todos ustedes, los hinchas cardenales. No he hablado con nadie, como le dije ayer a los muchachos: hay que ser humilde en la victoria y en la derrota.

¿ Cómo se siente con el paso a la final de la Copa Águila 2015?

Estamos felices por lo que estamos viviendo, esto no ha sido fácil, hemos tenido adversidades que nos han llevado a buscar soluciones sobre el camino, pero ahí estamos.

Es un trabajo que se viene haciendo mancomunadamente con el cuerpo técnico, con este grupo de jugadores  y estamos vigentes en tres torneos, en tres copas y queremos conseguirlas. Sabemos que es un camino difícil, pero estamos totalmente mentalizados y sabiendo que esto significa mucho para nosotros.

Lo del jueves en la noche, es volver otra vez a ser finalistas, decirle al hincha santafereño, al que quiero y aprecio mucho, que esto es motivo de orgullo.

Hace un año estábamos disputando esta final con el Tolima y después de un año volvemos a disputar esta final (Contra Junior F.C.), eso quiere decir mucho, porque son los 36 equipos de fútbol profesional colombiano, tanto de la A como de la B . Por eso queremos ganarnos esa copa, creemos que tenemos los méritos, aunque en el fútbol no es con méritos, sino con actuaciones, pero esos méritos nos han llevado a conseguir  lo que hoy tenemos que es una gran final contra el Junior de Barranquilla, y vamos a darlo todo por conseguir esa Copa Águila para toda la afición.

Definitivamente el Santa Fe de hoy es muy diferente al que usted recibió hace algunos años:

Yo no quiero poner retrovisor. Yo solo quiero es decir que este es otro Santa Fe y es una bendición de Dios, gloria a él por todo esto que nos ha dado.

Yo llegué en abril de 2010, encontré dificultades que todos conocen y que no quiero repetir, porque empezar a hablar de las cosas que uno hace, creo que no está bien. En esto de la vida y más en el fútbol, uno tiene que hacer las cosas porque le nacen. Yo transpiro, respiro y vivo no más por Santa Fe, paso noches y madrugadas enteras sin poder dormir, pensando en lo que tiene que ser el mañana del equipo.

Hemos conseguido 7 finales, incluyendo la del jueves, de las cuales hemos ganado cuatro, y dos hemos quedado de subcampeones. Hemos sido campeones cuatro veces, hemos sido finalistas, hemos sido semifinalistas de la Copa Libertadores y hemos llegado muy lejos en la Copa Sudamericana.

Ahora tenemos el anhelo de llegar más lejos y buscar llegar a una final de un torneo internacional. Pero más allá es la gloria antes que todo, ya todos conocen el momento financiero y el de la fortaleza que tenemos como club. Somos una institución afortunadamente fortalecida. Según las estadísticas, estamos entre los dos mejores de Colombia en lo que tiene que ver con la parte administrativa y financiera.

Deportivamente ahí estamos, lo hemos demostrado. Esto hay que seguirlo y me siento muy tranquilo. El jueves dormí plácido a pesar de que llegamos tarde, mientras que cené con los jugadores, pero descansé pensando en que se cumplió y seguimos haciéndolo.

Estoy feliz de ver a la gente contenta, y de ver esa alegría reflejada en los niños, porque volvimos a nacer con lo que tiene que ver con la afición. Son demasiados niños los que viven con orgullo y llegan los lunes al colegio luciendo la camiseta de Santa Fe y los fines de semana felices luciendo su camiseta con orgullo. Son niños que sienten esa pertenencia y son los hinchas del mañana. Ellos son los que van a llenar totalmente el estadio y los que nos van acompañar.

¿ Cómo ve el presente deportivo del equipo?

Este año hay dos equipos que han sido campeones. Santa Fe en la Superliga y Deportivo Cali que ganó la Liga Águila 2015-1. Vamos nosotros por la copa, queremos ganarla.

Aún no tenemos nada, esto es un paso para este gran sueño que tenemos a pesar de que ha habido adversidad y no ha sido fácil. Armamos un grupo que hace la pretemporada, pero se me desbarata cuatro días antes de empezar, y es cuando yo me desespero. El negocio (De Luis Carlos Arias y Daniel Torres) fue muy llamativo pero deportivamente yo sabía que iba a tener esa dificultad.

El negocio tocaba hacerlo y los jugadores querían que se hiciera. Desde ese momento empecé a buscar y mirar. A Gordillo lo venía siguiendo hace mucho y nos ha respondido en el mediocampo.

El tema de Salazar, un muchacho de Divisiones Menores, lo probamos y sobre el camino seguimos. Después vinieron las lesiones, la de Dairon Mosquera  fue mortal, la de Ómar Pérez y seguíamos en los tres torneos.

Se vino todo encima y ese ¿por qué no habíamos contratado a nadie más?. Eso es un proceso muy difícil, pero aquí la continuidad es lo que nos ha dado que seamos importantes desde 2012.

El tema es que hay que trabajar, tenemos fe en muchos jugadores, hay un cuerpo técnico con mucha experiencia, una Junta Directiva y presidente que respalda y vive alegrías.

Somos reconocidos internacionalmente, solo miren la invitación a la Florida Cup. Eso no es gratis, no lo hemos ganado. Ser el equipo que va a jugar contra el Bayern Leverkusen es un honor. ¿Cuándo nos imaginábamos nosotros con Santa Fe, que íbamos a enfrentar un equipo alemán en un torneo así?, somos invitados especiales y nos han atendido muy bien. Somos reconocidos, a cualquier aeropuerto que llegamos la gente siempre tiene que ver con Independiente Santa Fe.

La otra semana vamos a jugar con el ‘rey de copas’, Independiente de Avellaneda, eso es motivo de orgullo pero tenemos que manejarlo con mesura y humildad. Ahora lo que tenemos que hacer es sostenernos porque cada día es más exigente. Ante todo la fe, en el trabajo y en Dios.

¿Qué viene para el futuro de Santa Fe ?

Se vienen haciendo muchas cosas al interior del equipo. Con la junta Directiva tenemos una mentalidad de que el activo de los clubes siempre está en la base, por eso tenemos esa cantidad de muchachos arriba.

Vemos con orgullo esa mitad del campo con Roa o Salazar, porque son muchachos de la casa. Ver todo el recorrido de Meza por ejemplo, han empezado abajo y hoy son el activo del  club.

Seguimos trabajando y eso se da día a día. Ante todo somos una familia y ahí vamos a estar. Con el tiempo vamos a ir mostrando lo que estamos haciendo, el tema de la sede ya casi está listo, nos faltan unos permisos para poder empezar a construir y listo. Se vienen cosas muy chéveres que a la hinchada le va a gustar, pero por ahora prefiero reservarlas para comunicarlas más adelante en el momento oportuno.

¿ Cómo se maneja el tema de los rumores y comentarios malintencionados que se generan afuera?

Cuando se trabaja bien y se tiene la conciencia tranquila, es cuando se puede estar y mirar con la frente en alto. Yo soy muy respetuoso con las opiniones y los comentarios, cada cual tiene su punto  de vista para ver a Santa Fe y al fútbol.

Por lo tanto solo escucho y asimilo lo que están diciendo. Cuando se trabajan bien las cosas, los logros y bendiciones que llegan no son de carambola, son porque hay una energía positiva y  totalmente bien encaminada por un solo bien, por un solo nombre que es Independiente Santa Fe.

Es por eso que podemos decir con orgullo todo lo que tenemos. Somos muchos los que trabajamos por Santa Fe. Si las cosas en el club se manejaran de manera diferente no tendríamos la bendición, aquí obramos bien, el que obra mal tarde o temprano lo paga, nosotros seguimos fieles a nuestra esencia, a Santa Fe.

El presente del club, es lo que es, por el trabajo que hay hoy aquí, un trabajo de base, con la junta directiva a la cabeza encaminada todos los días en sacar esto adelante, los profesores de las escuelas y divisiones menores, el arduo trabajo del personal administrativo y el plantel profesional.

Somos un club que va de la mano, en una alianza estratégica, mancomunada, con la afición santafereña, porque esto que se ha conseguido ha sido gracias a ese apoyo incondicional, porque no se nos puede olvidar que pasaron muchos años en que el equipo no ganaba nada, y  el espíritu del hincha se resentía. Ese espíritu, esa fe santafereña ya la recuperamos, hoy la volvemos a tener.

¿ Qué tiene para decirle a la hinchada cardenal?

Aquí el hincha fiel tiene su premio. Los abonados tienen la final de Copa Águila gratis, se lo merecen.

Hemos hecho de todo, siempre tratamos de dejar la boletería asequible para todos. Muchas veces dicen que la hinchada santafereña no acompaña, me gustaría que revisaran las estadísticas: somos el tercer equipo en asistencia y recaudo. Cuando hay partidos más importantes se llena, pero nosotros jugamos más, por ende es un  valor agregado.

El hincha ya no ve un partido semanal, ve dos o hasta tres veces al equipo en la semana. Sin embargo, vienen finales y es un espectáculo diferente. Hay que pensar en el grupo, el equipo y en el premio para ellos.

Fieles a nuestra historia, nunca se ha logrado nada fácil:

Así somos los santafereños, si no es sufrido, no es de nosotros. Así somos nosotros y así nos gusta. Con el corazón santafereño en la mano.

Vamos a tener mucha paciencia, mucha tranquilidad, pero ante todo debemos tener mucha humildad, tanto en la victoria como en la derrota,  seguimos vigentes en los tres torneos, vamos a seguir trabajando y espero que tengamos ese estadio lleno tanto con Junior F.C. como con Independiente de Avellaneda.

Queremos lograr otro título local, soñamos con el título internacional. Trabajamos para la hinchada cardenal, a la que le debo todo mi cariño.

Independiente Santa Fe se prepara para enfrentar este domingo al Deportivo Cali por la fecha 16 de la Liga Águila, en la tarde del sábado 17 volará a la capital vallecaucana y una vez concluido el juego viajará el domingo en la noche de regreso a Bogotá para dormir en casa y embarcar el lunes en la tarde con destino a la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Escucha la entrevista completa aquí:

Mira también

Alfonso Sepúlveda ¡Gracias por tanto profe!

Independiente Santa Fe a lo largo de sus 79 años ha tenido hombres que han …

Rutina con Chalo Martínez 🏋🏿

Inicia el día con energía 💪 El profe Gonzalo Martínez 🇮🇩 te comparte 5 ejercicios …