Últimas Noticias
Home / -- Slider Principal -- / [Crónica] Por segundo año consecutivo Santa Fe finalista de la Copa Águila

[Crónica] Por segundo año consecutivo Santa Fe finalista de la Copa Águila

Se jugó la semifinal de la Copa Águila 2015 entre Independiente Santa Fe y Once Caldas, el juego de ida había terminado 1 –  0 a favor del cuadro caldense por lo que la misión del Primer Campeón era igualar la serie para aspirar a la final de este torneo,  el pitazo inicial fue a las 8:00 con dirección arbitral de Juan Carlos Gamarra, la parcial santafereña acompañó con fidelidad al cuadro cardenal vistiendo las tribunas de rojo y blanco.

Santa Fe vistió con camiseta roja de mangas y cuello blanco, pantaloneta y medias blancas. Once Caldas lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta  y medias de color negro.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Róbinson Zapata; Yulián Anchico, Yerry Mina, Francisco Meza, Leyvin Balanta; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Sebastián Salazar, Dario rodriguez; Wilson Morelo, Luis Quiñones.

Once Caldas:   Juan Carlos Henao; Jonathan Lopera, Franklin Lucena, Hernán Menosse, Luis Murillo; Marlón Piedrahita, Hárrison Henao, Michael Ordóñez, César Quintero; Johan Arango, Óscar Estupiñán.

PRIMER TIEMPO: 

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

Al minuto 3 la primera aproximación fue para el Primer Campeón, pelota que recibió Luis Quiñones por el costado occidental del campo, encaró a dos rivales y de zurda disparó con potencia buscando el poste izquierdo de Henao, la bola se fue desviada.

Once Caldas era sometido a la presión del local en las primeras acciones del partido, el visitante esperaba resguardado en su campo pero una vez recuperaba lanzaba la bola a zona de atacantes buscando el contragolpe, pero hasta el minuto 9 no causaba daño.

Tiro de esquina para el rojo bogotano al minuto 11, levantó desde la esquina suroccidental Luis Quiñones, la esférica por el aire parecía que la impactaba Yerry Mina, pero superó al defensor y sus marcadores, golpeó el piso cerca del punto penalti y cuando se elevaba de nuevo impactó Wilson Morelo con la cabeza, tuvo mala suerte en el último movimiento porque con el arco de frente su remate se elevó más de lo necesario, se perdió una bonita opción de gol.

De nuevo atacó Santa Fe al minuto 13. Yulián Anchico desbordó por la línea de occidente, logró superar  a Murillo y llevó la pelota hasta la línea de fondo, lanzó de pierna izquierda un bonito pase a media altura que impactó sobre el área grande Dario Rodriguez de media volea, la pelota con destino de red, pero se atravesó Lucena para evitar que la bola siguiera su curso.

Al minuto 18 impactó Dario Rodriguez logró pasar de fondo para Wilson Morelo, el atacante inició una carrera hábil hacia la portería, descontaba rivales, y antes del remate final compartió para Luis Quiñones que no tenía ángulo para el remate por lo que le devolvió a Morelo, este logró acomodarse para girar su cuerpo y rematar a “quemaropa” de derecha, estaba muy bien ubicado Henao para meter sus manos y salvar la caída de su portería.

Once Caldas reaccionó al minuto 21, a través de Johan Arango consiguió forzar un tiro de esquina desde el rincón noroccidental del campo, la pelota fue al corazón de área cardenal, rechazó Yerry Mina pero el peligro seguía, sin embargo la lucha de Roa fue eficiente y logró despejar.

La primera amarilla del compromiso fue para Juan Daniel Roa en el minuto 21 por falta en campo propio.

Al minuto 27 Once Caldas volvió a la carga, esta vez por el sector oriental de la cancha, Marlon Piedrahita lanzó un centro que Óscar Estupiñan remata de derecha pero se va desviado para fortuna del local.

El visitante volvió a atacar al minuto 30, esta vez lo hizo por la banda occidental del campo, Johan Arango logró eludir la marca de Yulián Anchico, lanzó rastrero a predios de Róbinson Zapata, se adelantó de nuevo Estupiñán para impactar de izquierda y milagrosamente apareció el guante derecho de Zapata para desviar y salvar la caída de su cabaña.

Santa Fe respondió con una bonita jugada en la que Roa le filtró a Quiñones, el delantero descontó un rival y lanzó preciso pase entre los centrales que Wilson Morelo capitalizaba eludiendo al portero Henao, pero la bandera del juez lateral se levantó para anular la anotación. Minuto 33.

Independiente Santa Fe recomponía tácticamente y lograba inclinar de nuevo la cancha a su favor, el rojo buscaba por todos los medios acercarse a la portería sur, pero no encontraba claridad para definir en el último cuarto de cancha. Minuto 37.

Al minuto 39 Dario Rodriguez recibió por el centro de la zona de volantes inició una carrera buscando el área grande y con fuerza consiguió quebrar la resistencia, la pelota para Roa que acompañaba la jugada, el bogotano pasó con precisión a Morelo que sin  espacio intentó el remate, la bola golpeó la defensa y quedó en el aire frente al arco, Luis Quiñones lanzó su cuerpo y consiguió impactar pero la esférica se fue desviada por muy poco, se salvó Once Caldas.

Al minuto 43 recibió amarilla Francisco Meza por protestar una falta que el central Gamarra pitó a favor de la visita en un balón divido que fue a pelear Wilson Morelo.

El partido concluía en la primera parte con juego fuerte y varias acciones donde el visitante hacía lo posible por quemar tiempo con la bola muerta, el reclamo era general del cuerpo técnico cardenal y la tribuna al referí que al final adicionó 3 minutos al juego que transcurrieron sin novedad.

SEGUNDO TIEMPO: 

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte. No se presentaron cambios en ninguno de los dos equipos.

Al primer minuto Once Caldas lanzó un pelotazo a predios cardenales que fue controlado por Yerry Mina quien de primera disparó a campo rival buscando a Wilson Morelo, la bola estaba dividida y Hernán Manosse logró impactar desviando la esférica hacia el sector oriental cerca del área grande, el rebote lo persiguió con la mirada Juan Daniel Roa y antes de que la esférica tocara el piso sacó un monumental derechazo, le pegó con el empeine, borde externo, el balón se elevó con potencia y bajó buscando el ángulo izquierdo de la portería norte, Henao se estiró y logro acariciar con su mano derecha, pero era inevitable, golazoooooo de Independiente Santa Fe que igualaba la serie con tremenda anotación del bogotano Juan Daniel Roa. Independiente Santa Fe 1 – Once Caldas 0. 

Santa Fe había entrado dispuesto a volcar la cancha a su favor sin dar ventajas, al Minuto 4 un centro de Leyvin Balanta al segundo poste provocó un fiero cabezazo de Yerry Mina quien ganó la posición y golpeó limpio contra el césped, pero estaba muy bien ubicado Henao y controló salvando a su equipo de la segunda caída.

Once Caldas se vio sorprendido por el gol tempranero y buscó recomponer adelantando un poco más sus líneas, lo que le permitía a Santa Fe contra atacar con más espacio, el partido era de ida y vuelta. Minuto 10.

Minuto 13, Sebastián Salazar recuperó en el medio campo peleando la bola sobre el campo de la visita, logró ganar y compartió para Luis Quiñones que le sirvió de “pibot”, le devolvió en el área y el bogotano deja pasar para su talón derecho, lanza un taquito sobre la humanidad de Lucena que queda sembrado en el césped viendo como la esférica le pasaba entre las piernas, el mismo Salazar en hermosa jugada se autohabilitó y remató de derecha, la pesférica al centro del arco y de nuevo Juan Carlos Henao salva del segundo a su equipo. Santa Fe se acercaba a la anotación.

Al minuto 15 Luis Quiñones recibió adelante del círculo central, giró su cuerpo y avanzó unos metros, lanzó la bola por la banda occidental donde Wilson Morelo se había abierto casi sobre la raya para recibir, el goleador se lanzó al ataque con la marca agresiva de Lopera, consiguió llegar hasta la última línea y devolvió la pelota a Luis Quiñones quien había acompañado la jugada que él mismo había iniciado, metió de primera su botín derecho y perforó la red norte del visitante, golazooooooo santafereño! Independiente Santa Fe 2 – Once Caldas 0.

Minuto 17 Primer cambio en Once Caldas se fue Franklin Lucena ingresó Patricio López.

Santa Fe arremetía sobre la cabaña de Henao, pelota que quedó dividida entre la defensa y el portero caldense, Dario Rodriguez se adelantó y ganó la esférica pero fue derribado por Lopera que veía como el bogotano se colaba en el área con opción de gol, tiro penalti a favor de Santa Fe. La pelota la había tomado el delantero Wilson Morelo, pero se la otrogó a el portero Róbinson Zapata quien con autoridad fue al cobro en el minuto 19, tomó una larga carrera de al menos 5 metros, corrió de frente a la pelota dando pasos cortos y soltó un tremendo derechazo que se metió por la mitad del arco, cerca del horizontal, Heno voló al palo izquierdo, y la tribuna estalló de alegría con la tercera anotación capitalina. Golazoooooooooo santafereño! Independiente Santa Fe 3 –  Once Caldas 0.

La ventaja cardenal le daba a Santa Fe la posibilidad de administrar la bola dándole juego a la defensa que se veía cómoda con la ventaja, sin embargo Once Caldas no renunciaba y buscaba la forma de lograr el descuento. Minuto 25.

Amarilla en Once Caladas, la recibió Marlon Piedrahita. por codazo a Dario Rodriguez en contragolpe cardenal. Minuto 27.

Nuevo cambio en Once Caldas al minuto 30, se fue Luis Murillo, entró Jhon Baloy.

Juan Daniel Roa quedó tendido en el piso cerca de Henao al minuto 31, no pudo reincorporarse y fue sustituido por Luis Manuel Seijas.

Nueva amarilla para Once Caldas en el minuto 34, la recibió César Quintero por falta sobre Dario Rodriguez.

Santa Fe no paraba y quería más, al minuto 35 la pelota de Seijas a Dario Rodriguez sobre la banda oriental, el volante bogotano enganchó y de derecha remató cruzado buscando el ángulo inferior derecho de Juan Carlos Henao quien se había estirado pero estaba vencido, la esférica se fue muy cerca, por centímetros se salvó Once Caldas del cuarto gol.

Segundo cambio en Santa Fe, se fue Wilson Morelo, ingresó Daniel Angulo. Minuto 36.

Minuto 39, Un rechazo de la zaga visitante se convirtió en contragolpe, la pelota se la tocó Arango a Michael Ordoñez quien disparó de media distancia y venció a Róbinson Zapata en un descuido de la zaga santafereña que parecía cómoda administrando el resultado. Independiente Santa Fe 3 – Once Caldas 1. 

La acciones se ponían cada vez más intensas con Santa Fe aventajando por una anotación a la visita, y ellos con el deseo de empatar la serie, los de blanco se volcaban sobre el área capitalina pero no lograban una opción clara de gol. Minuto 43.

Al minuto 44 llegó el último cambio en Santa Fe, se fue Dario Rodriguez con el aplauso atronador de la tribuna, ingresó Almir Soto.

Con el tiempo cumplido el central adicionó 5 minutos, con la protesta general del banco santafereño.

Once Caldas arriesgó todo y lanzó a la mayoría de sus hombres a buscar a capa y espada la segunda anotación, pero Santa Fe se había plantado bien y aguantó hasta el minuto 51, cuando el central Juan Carlos Gamarra tomó la pelota y decretó con el pitazo final que Independiente Santa Fe jugará la final de la Copa Águila 2015.

Mira también

Alfonso Sepúlveda ¡Gracias por tanto profe!

Independiente Santa Fe a lo largo de sus 79 años ha tenido hombres que han …

Rutina con Chalo Martínez 🏋🏿

Inicia el día con energía 💪 El profe Gonzalo Martínez 🇮🇩 te comparte 5 ejercicios …