Últimas Noticias
Home / -- Slider Principal -- / [Rueda de Prensa] Salida del Sr. Edgar Cortés de la Junta Directiva

[Rueda de Prensa] Salida del Sr. Edgar Cortés de la Junta Directiva

Desde el lunes 28 de septiembre de 2015, el señor Édgar Cortés, ex miembro de la Junta Directiva de Independiente Santa Fe, publicó a través de varios medios de comunicación, algunas acusaciones de corrupción dentro del club. El Doctor César Pastrana, presidente del club, y accionista mayoritario de Independiente Santa Fe S.A, ofreció ayer una rueda de prensa, con la intención de establecer claridad a lo mencionado por Cortés.

Las acusaciones se referían a que algunos miembros del club, exigían a varios jugadores una suma de dinero para que así pudieran llegar al plantel profesional. Explícitamente, el señor Cortés mencionó a el director de las Divisiones Menores, Eduardo Cañón y a Roberto Diez, asesor deportivo del club. El ex miembro de la Junta Directiva, publicó lo que sería material probatorio. Las notas de voz o grabaciones correspondían a dos exjugadores del plantel profesional, Humberto Mendoza y John Valencia. Ambos jugadores, mencionaron que el señor Roberto Diez, les exigió por medio de sus representantes, una suma de dinero para así lograr cerrar su acuerdo con Santa Fe.

La rueda de prensa inició con la lectura del Comunicado de Prensa Oficial, por parte del presidente. >> Lea aquí :[Comunicado Oficial] Salida del Sr. Edgar Cortés de la Junta Directiva<<

¿En qué va el proceso?

César Pastrana: El comunicado está claro, donde informamos los tiempos en el cual se hizo la denuncia ante la Junta Directiva. El proceso que como presidente que se le envió a la Comisión Disciplinaria, la comisión se pronunció diciendo que no era competente para juzgar contratistas, y en ese orden el comunicado dice que en el mes de octubre, que tenemos nuevamente junta, le vamos a pedir explicaciones a ellos, porque sí creemos que son competentes y queremos escucharlos. Adicionalmente, solicitarles muy respetuosamente que asuman y sigan con la investigación. Yo creería que para no viciar los materiales probatorios, tanto por el señor Cortés (el denunciante), como los que están siendo denunciados, creería yo, esperemos el debido proceso ante esto.

Grabación de Humberto Mendoza publicada en los medios de comunicación:

Esta nota de voz o este mensaje es para informar o aclarar que en el año 2013 cuando fui a Santa Fe, el señor Roberto Diez me cobró 10 millones de pesos para poder ir a Santa Fe; era un préstamo de 40 millones, él fue a Medellín y me hace firmar el contrato, me hace firmar el convenio para poder ir a Santa Fe, de ahí me dice que tengo que darle 10 millones de pesos. Me pareció muy raro porque yo nunca he dado préstamo en ningún equipo que he estado a parte de mi préstamo, entonces en ese momento hablé con la mamá de los niños. En ese momento mi esposa me dice que no hay ningún problema, que demos los 10 millones, que es un equipo grande y que es la capital y yo con ganas de ir a jugar a Santa Fe o con tal de estar en Santa Fe no vi ningún problema. Yo di los 10 millones de pesos el día que el presidente César nos pagó lo del préstamo, al otro día o el mismo día, yo le di la plata al señor Roberto Diez. Esa es la información que tengo”.

Grabación que mostró el Dr. César Pastrana de  Humberto Mendoza:

“Un cordial saludo a todo el comité de Independiente Santa Fe y comisión disciplinaria. Habla Humberto Mendoza, quiero pedir disculpas al señor presidente César Pastrana, y al señor Roberto Diez, que la nota de voz que presentó el señor Edgar Cortés fue un mal entendido; tocó llamar a mi empresario para hablar de lo que en verdad había pasado con el dinero que supuestamente le pasé a Roberto. Hoy hablé con mi empresario, y me dijo que ese dinero había sido para Roberto pero que él en ningún momento se la entregó, el se quedó con la plata y que de ese préstamo había que darle una parte a Roberto, yo le dije que no había ningún problema. Yo le entrego la plata a mi empresario, y el se la quedó. Entonces, quiero pedir disculpas al señor Roberto por la mala información que se entregó en la Junta Directiva, de que él había cogido ese dinero y no fue así. De antemano le pido disculpas, y agradezco que escuchen esta nota de voz y que tengan un feliz año con el equipo”.

Fecha nota  de voz: Diciembre 2014.

César Pastrana: Se trata de que todo quede totalmente claro, ante una acusación, una y otra versión. No sé cómo lo habrá tomado la comisión disciplinaria, porque eso no es potestad mía. Ellos tienen en su sabio entender, verificar cuál de las dos. Los juristas definirán eso. La idea es clarificar todo, ante un mensaje  de estos, pues sí hay una persona que dice eso, la verdad es que los jugadores, la gran mayoría llegan por empresarios, ellos solos no llegan porque precisamente piden su dinero por el préstamo, y el empresario es el que les cuadra su contrato, para ellos no desgastarse y depronto no ir a pecar en pedir menos plata. Ante una acusación del denunciante, y cuando el denunciado tiene los medios para defenderse lo que está diciendo es: ¿Qué es lo que usted hizo?. Y el otro: me equivoqué y tengo que salir a hablar. Y ya tomarlo la comisión disciplinaria, sí se retractó o sí fue verdad. Como presidente quiero aclarar la situación, o sea algo que salió y algo que se está presentando como pruebas.Está el nombre se Santa Fe en juego, y el nombre de unas personas. La honorabilidad de las personas es muy fácil destruirla, como el fútbol: destruir es muy fácil y construir complicado. Hay una denuncia y es válida, pero se llama a las personas y se les dice están siendo acusado, y sí usted no tiene nada que ver, tiene que hablar. Eso fue lo que le dimos traslado a la comisión.  Estos audios que ustedes escucharon no es que hayan salido ayer porque fue la junta. Esto está en los procesos que se llevan en la Junta Directiva. Nosotros no vamos a acusar a nadie.

¿ Quiénes componen la Comisión disciplinaria?

César Pastrana: Ni conozco con nombre quiénes son los miembros, porque son personas que llegan a través del tiempo y que son elegidas por asamblea.

Grabación de John Valencia publicada en los medios de comunicación:

“Mi caso con el señor Roberto Diez es el siguiente: En el 2013 yo tenía un representante  quien me dice que hay la posibilidad de llegar a Santa Fe, muy emocionado le dije que sí. Me dio los números, estuvimos de acuerdo y, bueno, pude ser parte de la plantilla de Santa Fe gracias a Dios. Cuando el presidente nos consigna la plata del préstamo mi representante está conmigo para darle su porcentaje, cuando me dice que ese préstamo tenía que ser dividido en tres partes, yo le preguntó que por qué razón y me dice que el señor Roberto Diez, desde adentro, gestionó para que yo llegará a Santa Fe, yo le dije a mi representante que no lo iba a hacer porque en ningún momento me dijeron nada sobre eso, que el señor Roberto estaba metido en esa parte. Le doy del préstamo 20 millones de pesos a lo que creo que al señor Roberto le dan 10 millones. A raíz de eso durante todo el año que yo estuve en Santa Fe, nunca, ni un saludo ni nada del señor Roberto hacía mi parte, no me dirigía el saludo en absoluto, inclusive hasta llegó a hablar mal de mí con otros compañeros, compañeros que me dijeron en mi propia cara las palabras textuales que él dijo. Pero bueno, yo lo hago porque se acaben estas personas en el fútbol, porque le hacen mal al fútbol, jugadores hay muchos, con mucho talento, que no necesitan pagarle a nadie para poder jugar en un equipo tan grande como Santa Fe o en cualquier otro equipo grande de Colombia”.

Grabación Pedro Zamora Rengifo- empresario John Valencia:

“Deseo dejar constancia de que yo fui quien llevé al equipo Independiente Santa Fe, a John Valencia,cuya transacción se hizo por un préstamo de 80 millones de pesos.Tengo conocimiento de que se está involucrando a Roberto Diez, como si yo le hubiese pedido dinero por dicha transacción. Quiero dejar constancia que por la amistad y el respeto que le tengo a Roberto Diez, dejo claro que en ningún momento me exigió dinero ni nada por esta transacción. La transacción la hice como representante , se recibió el préstamo y obtuve mis honorarios y mi comisión como tal. El excedente se lo quedó el jugador. En ningún momento, ni ningún miembro,ni alguien del comité ejecutivo de Santa Fe me pidió alguna exigencia económica. Estoy dispuesto a ratificar esto bajo juramento, notario, medio radial o por donde sea”. 

Se acusa Ricardo Pachón, Eduardo Cañón y Roberto Diez de cobrar dinero a jugadores de Divisiones Menores, ¿es verdad?

César Pastrana: Ese es un tema que yo me limito al comunicado, y que está en investigación. Si hay las pruebas pues en su momento lo sabrán, esto ya salió a los medios. Yo desconozco la situación. Esperemos lo que diga la Comisión Disciplinaria, que es el ente encargado.  Yo me limito a leer el comunicado y decir en que van los procesos.

Edgar Cortés no asistió a las últimas asambleas, ¿ ese era el escenario propicio para hacer la denuncia?

César Pastrana: Era un escenario propicio, tanto como la de marzo, como la del lunes, pero no asistió a la Junta Directiva, a la asamblea. Era un escenario propicio ya que se encontraba el grueso de los accionistas, que somos 237. El tenía toda autoridad para estar en la asamblea.

¿Cómo se maneja en Santa Fe el tema de las inferiores y qué tiene que ver Eduardo Cañón?

César Pastrana: Eduardo Cañón es un hombre que me ha acompañado durante mucho tiempo. Ustedes saben que yo soy un hombre que viene del fútbol aficionado, toda mi  carrera empezó en el fútbol aficionado. Cañón es muy conocedor del fútbol, lleva más de 40 años en la actividad y actualmente es el director de las Divisiones Menores. Además era el asesor de señor Edgar Cortés, cuando él era el director de la divisiones menores en el 2014.

Hay una partida presupuestal que supera los mil millones, donde se manejan todos los presupuestos de Santa Fe para lo que tiene que ver con Divisiones Menores. Nunca se maneja con regalos o cosas diferentes.

Conversación entre Edgar Cortés y Ricardo Pachón:

César Pastrana: Desconozco del tema. Ese es un tema que ustedes lo están viendo en las redes, y sacarán sus propias conclusiones. Tengo que manejarlo con altura y esperar que la comisión disciplinaria se pronuncie. No acostumbro a acusar a nadie, y también por respeto al señor Cortés. Todo eso son “supuestos”, se está investigando.

¿Por qué Roberto Diez, su conductor, es el centro de atención de esta denuncia?

Primero que todo, Roberto Diez no es mi chófer. El es un hombre muy preparado deportivamente. Fue asesor de Bolillo Gómez en su momento. Esa manifestación depronto la hizo por incomodar o menospreciar. Yo no tengo chófer. Es un asesor deportivo de la gerencia deportiva. Muchas veces se le ve en la raya, cuando Agustín Julio no puede estar por motivo de suspensión. Remítase a la Dimayor, y allá aparece como delegado de Independiente Santa Fe. Roberto Diez es un delegado deportivo inscrito ante la Dimayor, y es una persona de mi entera confianza.

 Escuche aquí la rueda de prensa completa:

Mira también

[Calendario] Hora y fecha de los próximos juegos del Primer Campeón

Santa Fe continúa con su participación en la Liga BetPlay 2020 y ya inició su …

Informe Departamento Médico – 23.10.2020

Rafael Montaña médico del plantel dio el reporte general y las novedades del Departamento Médico. …