Últimas Noticias
Home / -- Slider Principal -- / [El Rival] Club Estudiantes de La Plata

[El Rival] Club Estudiantes de La Plata

La Fundación

El 4 de agosto de 1905 en la zapatería Nueva York de la ciudad de La Plata un grupo de jóvenes universitarios fundaron el entonces llamado “Club Atlético Estudiantes” dedicados principalmente a practicar el deporte en auge de la época, el fútbol. En 1906 se incorporaron a los torneos de AFA. Estudiantes es el único club de la ciudad de La Plata en haber obtenido títulos oficiales nacionales e internacionales de fútbol profesional.

El diseño de la camiseta del club de rayas verticales rojas y blancas fue definido en asamblea el 28 de febrero de 1906, cuando los socios fundadores se inspiraron en los colores del “English High School” al cual pertenecían la mayoría.

En 1935, tras la fusión con el Club Social de La Plata, la institución tomó su nombre definitivo de Club Estudiantes de La Plata. A partir de 2012, el escudo fue modificado y reincorporó la insignia inicial, pero se le adicionó en la parte superior una estrella dorada con el número 11 en alusión a los títulos oficiales obtenidos.

EdeLP

El Descenso

En 1953 Estudiantes descendió a la segunda categoría por primera vez en su historia después de ser intervenido por el gobierno nacional y provincial. El club fue acusado de boicot por mantener ocultos en la sede y no repartir entre sus asociados cerca de dos mil ejemplares de un libro de lectura obligatoria en las escuelas de enseñanza media, «La razón de mi vida», autobiografía de Eva Duarte de Perón. Con su muerte, La Plata cambió su nombre por el de «Eva Perón», por lo que la institución modificó su nomenclatura a «Club Estudiantes de Eva Perón», hasta 1955, cuando la ciudad volvió a su designación original. La dirección del club fue tomada por una Comisión Interventora oficialista y ajena a la institución, pero el grupo directivo original continuó funcionando de manera clandestina en la sede del Club Everton.

Se cree que el caso de los libros archivados fue una maniobra política para castigar a la institución por la identificación de los principales dirigentes de ese período con el Partido Socialista y doctrinas de oposición al partido gobernante. A pesar de las dificultades políticas en las que estuvo inmerso el club, Estudiantes volvió a Primera División, al consagrarse campeón del torneo de ascenso en 1954 tras sumar 19 victorias, 8 empates y 7 derrotas.

La primera Copa Libertadores 

Estudiantes llegó a su primera final de la Libertadores ante Palmeiras en 1968, el primer encuentro se desarrolló en La Plata el 2 de mayo y el Pincha ganó 2-1 con goles de Juan Ramón Verón y Eduardo Flores. La revancha se llevó cabo en Brasil el 7 de mayo, el equipo local venció 3-1. En el partido definitivo, el 16 de mayo en el Estadio Centenario Estudiantes ganó su primer título continental. Fue triunfo 2-0 con goles de Ribaudo y Verón.

Copa Intercontinental

Nómina Copa Intercontinental 1968
Nómina Copa Intercontinental 1968

Disputada ante el campeón europeo, el equipo inglés Manchester United en 1968. El primer partido finalizó 1-0 a favor de Estudiantes con gol de Marcos Conigliaro, se jugó el 25 de septiembre en el estadio de Boca Juniors; y el partido de vuelta se desarrolló en Old Trafford de Manchester. Allí, con el empate 1 – 1 y goles de Juan Ramón Verón y Morgan para el club inglés, Estudiantes logró el máximo trofeo mundial de clubes de fútbol, siendo el segundo equipo del fútbol argentino en alcanzarlo.

El tricampeonato

El campeón de la Libertadores ingresaba directamente a la fase semifinal, Estudiantes eliminó a Universidad Católica. Ambos partidos culminaron 3-1. Luego el título se definió con Nacional de Montevideo. En Uruguay el 15 de mayo de 1969 el primer partido fue triunfo 1-0 con gol del Bocha Flores y el 22 de mayo victoria 2-0 con tantos de Flores y Conigliaro. Por segunda vez consecutiva Estudiantes de La Plata se proclamó campeón de la Copa Libertadores de América, ese fue único título que alcanzó el club como local.

Para 1970 Estudiantes de nuevo accedió al certamen continental en semifinales. Su rival fue River. En el Monumental Juan Ramón Verón le dio la victoria a su escuadra. La final fue con Peñarol de Uruguay. Primer partido el 21 de mayo de 1970 triunfo 1 – 0. De nuevo el Estadio Centenario aguardaba a Estudiantes y el 0-0 le dio la tercera Copa Libertadores de América el 27 de mayo de 1970. Tres Copas consecutivas alcanzó en esa epoca Estudiantes de La Plata.

Torneos internacionales oficiales

Copa Intercontinental (1): 1968
Copa Libertadores de América (4): 1968, 1969, 1970 y 2009
Copa Interamericana (1): 1969

Con la obtención de la Copa Libertadores 2009, Estudiantes disputó por primera vez en su historia la Copa Mundial de Clubes, en los Emiratos Árabes Unidos, donde fue finalista ante F.C. Barcelona, siendo el segundo equipo argentino en alcanzar esta instancia internacional.

Torneos Nacionales oficiales

Primera División (5): Metropolitano 1967 y 1982; Nacional 1983, Apertura 2006 y 2010

Estudiantes de La Plata 2015

El actual entrenador, que debuta oficialmente como director técnico, es Gabriel Milito, quien asumió durante el desarrollo del Campeonato de Primera División 2015 luego de que la Comisión Directiva decidiera retirar a Mauricio Pellegrino. Gabriel Milito tomó el mando en el final de la fase de grupos, cuando logró la victoria ante Barcelona de Ecuador lo que significó la clasificación del cuadro argentino a la siguiente fase de la actual Copa Libertadores. En el torneo local Estudiantes se encuentra en el puesto 16.

El equipo gaucho clasificó segundo en el grupo 7 detrás de Atlético Nacional, y por esta razón enfrentará al rojo bogotano que clasificó primero en el grupo 1. Santa Fe no enfrentaba a Estudiantes desde el año 2006 cuando se chocaron en la fase de grupos, en El Campín el león bogotano venció 3 – 1.

Una de las figuras en la actualidad del equipo rojiblanco del sur del continente es el delantero de 23 años Guido Carrillo, quien ha sido responsable de 7 de las anotaciones del león argentino, y se ubica primero en la tabla de goleadores del torneo. Se destacan también jugadores como Leandro Desábato y Álvaro Pereira, ambos de mucha experiencia y reconocimiento en el fútbol local e internacional.

El técnico Gabriel Milito llegó con 20 jugadores a la capital colombiano, todos los titulares del partido pasado en La Plata se encuentran entre los convocados por lo que no se prevén mayores cambios en la formación visitante.

Jugadores convocados para enfrentar a Santa Fe en “El Campín”

Hilario Navarro, Agustín Silva; Mauricio Rosales, Leonardo Jara, Jonatan Schunke, Matías Aguirregaray, Álvaro Pereira, Leandro Desábato, Sebastián Domínguez; Gastón Gil Romero, Leonardo Gil, David Barbona, Juan Sánchez Miño, Israel Damonte, Luciano Acosta; Carlos Auzqui, Matías Rosso, Guido Carrillo, Diego Vera, Ezequiel Cerutti.

Página web: www.edelpoficial.com.ar

Facebook: www.facebook.com/EDelPoficial

Twitter: @EdelpOficial

Mira también

4️⃣ goles del gran Yerry Mina 🤩 con la piel del León 🦁.

Viajemos en el tiempo y recordemos cuatro goles de un defensor que dejó huella con …

5️⃣ goles de Wilson Morelo con el León 🦁.

Hacemos un flashback y recordamos cinco tantos del goleador Wilson Morelo con la camiseta de …