[Crónica] Valioso empate en la visita a Alianza Petrolera

La cuarta fecha del cuadrangular semifinal del grupo B en la Liga Águila II – 2019 llevó a Independiente Santa Fe a visitar a Alianza Petrolera en la ciudad de Barrancabermeja,  tarde del miércoles 20 de Noviembre, alta temperatura para el arranque del encentro, 28 grados centígrados a la sombra.  Hinchas cardenales llegaron de diferentes partes del país hasta el estadio Daniel Villa Zapata para acompañar al Primer Campeón de Colombia.

El juego arrancó a las 06:20 minutos de la tarde con la dirección arbitral de Gustavo Murillo Rivas.

Santa Fe vistió con su legendario uniforme: Camiseta roja con cuello y bordes blancos, pantaloneta y medias blancas.

Alianza Petrolera lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta y medias color amarillo.

Así formaron los equipos:

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Nicolás Hernández, Tomás Maya; Daniel Girlado, Sebastián Salazar, Jhon Velásquez, Fabián Sambueza; Fabio Burbano, Jefferson Duque.

Alianza Petrolera: Ricardo Jerez; Farid Díaz, Jéison Palacios, Luciano Ospina, Yhormar Hurtado; Juan David Ríos, Cléider Alzate, Juan Sebastián Mancilla, Luciano Gaycochea, Jhon Vásquez; César Arias.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

El juego arrancó con la iniciativa por parte del cuadro visitante, la esférica se jugó los primeros minutos en el sector que defendía el local, Santa Fe con el balón en posesión se dedicaba a darle trámite a la redonda, buscando la explosión por las bandas, Duque jugaba definido en la punta del equipo de Harold Rivera. Minuto 6.

El partido era enredado en su arranque, no había un dominador definitivo, pero era Santa Fe el que dominaba antes del primer cuarto de hora, el orden imperaba en la formación cardenal y era la principal dificultad del loca que no hallaba la manera de superar al cuadro rojo. Minuto 11.

Santa Fe registró en el minuto 13 una descolgada de Jefferson Duque por la banda occidental, la esférica fue al corazón del área pero no encontró un rematador que tradujera la acción en anotación.

Hasta el minuto 21 no se registraban acciones claras de gol, Alianza Petrolera lo había intentado con pelotas por el costado que no hicieron daño, la defensa roja se comportaba a la altura.

La primera tarjeta amarilla en Santa Fe llegó para Tomás Maya en Santa Fe.  Minuto 23.

El partido no se inclinaba hacia ninguno de los dos sectores, Alianza se encargó de tomar la esférica desde su campo y explorar entre sus hombres con la idea de hacer daño, pero el rojo capitalino recuperaba y con dos pases se ponía rápidamente en posición de ataque. Minuto 26.

El local lograba hacer la diferencia por la banda occidental, se había volcado sobre el sector de Tomás Maya que tenía alto trabajo porque el local atacaba constantemente por esa zona. Minuto 32.

Falta en el costado occidental, a la altura del área grande, con el tiro libre el local lanzó al corazón del área donde Jhon Vásquez se elevó y de cabeza, impactó y venció al portero Leandro Castellanos. Minuto 37. Alianza Petrolera 1 – Independiente Santa Fe 0. 

Recibió tarjeta amarilla Daniel Girlado al minuto 40.

Con el tiempo cumplido el rojo llegó hasta el fondo del campo, esférica de Fabio Burbano que penetró por la banda occidental, logró lanzar al corazón del área donde estaba Jefferson Duque pero no pudo impactar, el corazón quedó flotando en el área, el propio Burbano se levantó del césped para ir a buscar la pelota pero el central cortó el juego por aparente fuera del lugar.

Al final de la primera parte el central adicionó 60 segundos extras.

SEGUNDO TIEMPO: 

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur. Se presentó el primer cambio en el cuadro visitante, se fue del campo Juan Daniel Roa ingresó Jhon Velásquez.

De entrada Santa Fe salió a buscar el empate desde el primer minuto, esférica de profundidad para Jhon Velásquez que de derecha impacta a la portería del portero Jérez que de mano derecha desvía y salva a su equipo de recibir el empate.

De nuevo lo intentó el rojo al minuto 5, Sambueza se descolgó por la banda occidental, se la tocó a Velásquez y este se la coló a Jefferson Duque que ingresó haciendo la diagonal, pisó el área grande, lamentablemente la redonda fue más rápida y no la pudo capitlizar el delantero carldenal.

Tremenda carrera de Carlos Arboleda al minuto 8, al menos 40 metros de carrera para meterla de profundidad hacia el área grande del local, Duque en velocidad intentó capturar la esférica pero fue más rápida la velocidad de la redonda.

Tiro libre para Independiente Santa Fe en el minuto 11, lanzó al corazón del área Fabián Sambeza pero vino el rechazo de la defensa local que evitó el paso de la redonda.

Excursión de Fabio Burbano por la banda occidental, fue hasta el fondo del campo, fue desastibilizado pero el central no sancionó. Minuto 14.

Nuevo ingreso cardenal por la misma banda derecha, pero esta vez fue Jhon Velásquez el que rompió la línea defensiva de Alianza Petrolera, iba de frente a la portería cuando fue derribado por la espalda, falta penalti para Independiente Santa Fe. Al cobro fue Jefferson Duque al minuto 16, con la autorización del central corrió hacia la pelota, golpeó de derecha, la redonda pegada al poste derecho del portero Jeréz que no pudo hacer nada. ¡Gooooooolaaaaaaaazzzzzzzzzzooooooooooooooooooo Caaaaaardenaaaaaaaaaaaaaaaaaaalll! Alianza Petrolera 1 – Independiente Santa Fe 1. 

Con el gol el rojo siguió buscando el arco rival, no se echó para atrás, por el contrario el gol pareció un empujón anímico para el equipo de Harold Rivera que siguió incomodando el trabajo de la defensa de Alianza Petrolera.

Se acercó el local al minuto 22 con una acción en el área de Jéison Palacios, quedó libre para el remate delante del arco de Leandro Castellanos, pero su disparo se fue alto para fortuna del cuadro cardenal.

En el minuto 30 se presentó el segundo cambio en Independiente Santa Fe, se fue del campo Daniel Giraldo, ingresó Andrés Pérez.

Tiro libra para el cuadro bogotano al minuto 31, Tomás Maya cobró al segundo sector donde Fainer Torijano se elevó y de cabeza pudo conectar pero la redonda se fue por arriba del arco local.

El juego se apretaba en los últimos minutos, Santa Fe era incisivo y peligroso para el rival, cuando lograba atacar generaba acciones de riesgo que el local sufría, pero a la vez Alianza necesitaba ir por el gol ya que el empate no le servía.

El rojo se resguardaba de los ataques local, pero cando tomaba la esférica se iba con peligro en contragolpe, así como sucedió en el minuto 38 con una veloz salida de Jefferson Duque que fue detenido con falta.

Al minuto 39 se fue del campo Fabián Sambueza, ingresó Federico Anselmo.

En el cierre del juego era el local el que buscaba por todos los medios lograr la anotación, pero Santa Fe era ordenado para defender y quedaba al asecho cuando recuperaba la redonda.

El central adicionó 4 minutos al final del tiempo oficial donde los equipos no se hicieron daño.

El próximo partido de Independiente Santa Fe será el próximo sábado 23 de Noviembre cuando enfrente a Deportivo Cali en el estadio Nemesio Camacho “El Campín”.