[Crónica] Santa Fe confirmó su paso a cuadrangulares empatando con Nacional.

En la fecha 20 de la Liga Águila II – 2019, Independiente Santa Fe enfrentó a Atlético Nacional era el último partido de la fase “todos contra todos” del torneo colombiano, noche del martes 29 de octubre, atípico día para jugar en el campeonato local, pero se adelantó la jornada como acción preventiva frente al paro de jugadores profesionales que terminó cancelándose previo a este compromiso.

El Primer Campeón de Colombia recibió la compañía de su fiel hinchada, fundamental en el repunte del cuadro capitalino en el actual torneo.

El juego arrancó a las 07:32 minutos de la noche con la dirección arbitral de Jorge Guzmán.

Santa Fe vistió con su legendario uniforme: Camiseta roja con cuello y bordes blancos, pantaloneta y medias blancas.

Atlético Nacional lo hizo vestido con camiseta verde con rayas verticales blancas, pantaloneta y medias color verde.

Así formaron los equipos:

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Nicolás Hernández, Edwin Herrera; Juan Daniel Roa, Sebastián Salazar , Jhon Velásquez, Fabio Burbano; Gustavo Murillo, Jefferson Duque.

Atlético Nacional: Juan Fernando Cuadrado; Heliberton Palacios, Juan David Cabal, Andrés Reyes, Cristian Blanco; Brayan Rovira, Daniel Muñoz, Alberto Costa, Jarlan Barrera, Pablo Ceppelini; Patricio Cucchi.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

La primera aproximación del partido partió del medio campo, se la llevó Jhon Velásquez a ras de césped, logró descontar rivales, entró con dificultad al área chica donde intentó superar al portero Cuadrado, pero fue el arquero el que ganó el primer duelo. Minuto 4.

Al minuto 9 fue derribado Fabio Burbano por Cristian Blanco en la banda oriental a la altura del área grande, el reclamo de los hombres de casa porque el delantero superaba a su marcador y quedaba limpio para entrar al área. El tiro libre no prosperó.

Minuto 14, incursión de Fabio Burbano por el centro del área grande, no logró encontrar el perfil pero intentó el remate, la esférica golpeó en un defensa, el rebote lo aprovechó Murillo para impactar de derecha, su remate no fue pleno, golpeó “mordido”, sin embargo la redonda picó en el césped y se fue cercana al poste vertical occidental.

Santa Fe seguía atacando, en el minuto 16 Jhon Velásquez se robó la pelota, se la coló a Guillermo Murillo que en el área descontaba a su último rival antes de quedar mano a mano, pero perdió el equilibrio y se perdió la aproximación.

En el minuto 22 se suspendió el partido porque el portero Juan Fernando Cuadrado pidió asistencia médica/técnica ya que necesitaba reforzar su vendaje en el pie derecho y pidió crema caliente para la misma pierna.

60 segundos después se reanudó el juego, y por falta sobre Jarlan Barrera recibió la primera tarjeta amarilla Fainer Torijano, reclamo total de los jugadores cardenales argumentando que el volante visitante había fingido la acción.

Sobre los 27 minutos también recibió amarilla Juan David Cabal por falta contra Fabio Burbano.

Se acercó Nacional al minuto 32, cambio de frente peligroso que fue al área grande, allí se elevó Daniel Muñoz, logró impactar de cabeza, pero su remate se fue desviado.

Por una falta temeraria sobre Jhon Velásquez recibió amarilla Cristian Blanco en el minuto 37.

El partido se había enredado en los últimos minutos, el juego fuerte imperaba, ninguno de los dos quería dar ventajas.

A la altura del minuto 41 el rojo volvió a merodear el área norte, primero con Fabio Burbano que logró colarse llevándose la marca y lanzando un centro al área que le salió muy atrás, luego Juan Daniel Roa en un doble enganche que no logró capitalizar, pues la bola terminó ahogada en la defensa.

La primera parte terminaba con esporádicas aproximaciones por las bandas, el rojo bogotano hacia más por el juego, Jefferson Duque jugaba sacrificado unos metros atrás, arrancaba desde el medio campo, en los últimos minutos consiguió robar dos balones que compartió antes de salir a buscar la portería norte.

El central adicionó 2 minutos al final de los 45 inicialistas.

SEGUNDO TIEMPO: 

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur. Se presentó el primer cambio en el visitante, se fue Juan David Cabal, ingresó Aléxis Henríquez.

Los primeros minutos de la segunda parte arrancaron con intensidad en ambos bandos, no se registraron aproximaciones antes del minuto 6.

El ritmo de juego había bajado sobre los 11 minutos complementarios, todo el partido se desarrollaba en el medio campo, Santa Fe más dinámico, dueño de la bola, pero sin poder superar la defensa antioqueña.

El primer cambio en el León fue la salida de Guillermo Murillo, ingresó Juan Sebastián Pedroza. Al mismo tiempo en Nacional se fue Alberto Costa, ingresó Jerson Candelo. Minuto 16.

Al minuto 21 recibió tarjeta amarilla Pablo Ceppelini por falta sobre Carlos Arboleda.

Se registró un remate al arco de Jarlan Barrera al minuto 23, disparó de primera al pisar el área grande, la redonda templada con dirección de red, pero estaba bien parado Leandro Castellanos para contener.

Se retiró Patricio Cucchi, ingresó Hernán Barcos. Minuto 24.

Recibió tarjeta amarilla Nicolás Hernández al minuto 26.

El partido entró en el último cuarto de hora con mucha presión de parte de Santa Fe sobre el visitante, sin embargo el cuadro verde se defendía con solvencia y no permitía aproximaciones a su área. Minuto 30.

Al minuto 33 se presentó el segundo cambio en el rojo bogotano, se fue del campo Fabio Burbano ingresó Jhon Miranda.

El último cambio en Santa Fe llegó al minuto 39, se fue Sebastián Salzar, ingresó Roger Torres.

Jhon Velásquez tomó la esférica en el minuto 40, a 28 metros de la portería lanzó tremendo derechazo templado al ángulo inferior izquierdo del arco sur, hasta allí voló Juan Fernando Cuadrado para lanzarse y con su mano izquierda desviar la bola.

En el minuto 44 Roger Torres le coló la esférica a Jhon Miranda, el delantero cruzó la esférica al corazón del área donde Jhon Velásquez apareció sobre el segundo poste, lanzó su cuerpo, impactó, pero desvió la esférica por arriba con el arco a merced. Se salvó la visita.

El central adicionó 2 minutos al final del juego.

Con este empate Independiente Santa Fe logró 32 puntos y se clasificó en la 5ta posición a los cuadrangulares finales, se definirá el rival, fecha y lugar de la próxima salida del Primer Campeón luego del sorteo que realizará la División Mayor del Fútbol Colombiano en fecha por confirmarse.