[Crónica] Santa Fe derrotó a Unión Magdalena, entró a los 8 y está cerca de clasificar.

En la fecha 18 de la Liga Águila II – 2019, Independiente Santa Fe recibió la visita de Unión Magdalena en una tarde de domingo con lluvia previa al arranque del compromiso, el León contó con la tradicional compañía de su hinchada que decoró de rojo y blanco las tribunas del Nemesio Camacho “El Campín”.

El juego arrancó a las 05:00 minutos de la tarde con la dirección arbitral de Carlos Betancur.

Santa Fe vistió con su uniforme legendario: Camiseta roja con cuello y bordes blancos, pantaloneta y medias blancas.

Union Magdalena lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta y medias color azul.

Así formaron los equipos:

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Nicolás Hernández, Edwin Herrera; Daniel Girlado, Sebastián Salazar , Jhon Velásquez, Fabián Sambueza; Maicol Balanta, Jefferson Duque.

Unión Magdalena: César Girlado; Henri Pernia, Edisson Restrepo, Fernando Battiste, Diego Ruíz, Yulián Gómez; Juan Pereira, Abel Aguilar, Luis Arias, Lucas Sotero, Jean Blanco.

Foto: Samuel Norato

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte.

Al minuto 2 la primera aproximación del rojo capitalino, luego de un rebote en el primer tiro de esquina Fabían Sambueza recogió la redonda en el área grande y disparó de derecha con potencia, el portero Girlado se estiró pero para su fortuna la esférica se estrelló por la parte externa de la red cerca al poste vertical derecho.

60 segundos después el ataque cardenal llegó por la banda oriental, Maicol Balanta se desprendió de su marca  y en un rapidísimo avance llegó a predios del visitante, encaró en plena área grande y a quema ropa le disparó al portero Girlado que logró contener pero dejó la bola viva, el mismo Balanta de cabeza le tocó a Duque que llegaba sobre el segundo poste, pero una pierna de la defensa alcanzó a meterse para desviar la redonda.

La primera tarjeta amarilla del compromiso la recibió Fainer Torijano al minuto 6.

Unión Magdalena soportaba la avalancha que fue Santa Fe hasta el minuto 11, el rojo quería marcar rápido y jugaba en el costado norte de la cancha con la intención de llegar con la rapidez de Balanta y Duque quienes eran incisivos.

Al minuto 15 lo intentó de derecha Fabián Sambueza, tiro libre a 22 metros de la portería, ejecutó de pierna derecha, la esférica se fue alta.

Foto: Samuel Norato

Lucas Sotero sorprendió al minuto 20 con un remate templadísimo de derecha que llevaba dirección de red, Leandro Castellanos logró atravesar su cuerpo obstruyendo con el pecho, pero el rebote le quedó de  frente y servido a Jean Carlo Blanco, el delantero intentó definir por encima del cuerpo de Castellanos pero el portero cardenal en una felina reacción logró desviar y salvar su portería.

Unión Magdalena había logrado adelantar sus líneas sobre los 23 minutos del juego, equilibraron la cancha en ese pasaje del encuentro, Santa Fe circulaba la pelota pero no conseguía volver a pisar con posibilidades el arco rival.

El partido sobre los 30 minutos se veía muy enredado en la zona de volantes, Sambueza era el más persistente en llevar la bola por el césped buscando colarla hacia los delanteros, pero Unión Magdalena hacía un doble bloque defensivo muy fuerte que complicaba el paso de la redonda.

Al minuto 36 recibió tarjeta amarilla Jhon Velásquez por una entrada sobre Pernia que el juez consideró como juego peligroso.

Edwin Herrera consiguió colarse por la banda occidental, llevó el balón por el césped y lanzó un centro rastrero al área grande, Maicol Balanta no logró impactar con su pierna izquierda y la oportunidad de abrir el marcador se esfumó. Minuto 38.

La primera parte se terminó con un juego muy combativo de ambas partes, con pocas opciones de gol, muchas faltas en el medio campo y un partido sin claridad para ninguno de los dos equipos.

En el minuto 45 recibieron tarjeta amarilla Lucas Otero y Luis Carlos Arias, el primero por una fuerte falta sobre Sebastián Salazar, el segundo por discutirle al juez la amonestación.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur. No se presentaron cambios en ninguno de los dos equipos.

En el minuto 2 recibió amarilla Maicol Balanta luego de una falta sobre Yulián Gómez.

2 minutos después Sambueza levantó desde la esquina sur occidental, la pelota al segundo poste donde Fainer Torijano se elevó, impactó de cabeza contra el césped pero estaba bien ubicado Girlado para contener.

Sobre el minuto 5 Maicol Balanta recibió por la banda occidental, esquivó a dos rivales, enganchó y de izquierda soltó un fuerte remate al arco, la esférica fue ligeramente desviada por Restrepo, pero recompuso Girlado que se lanzó hacia su derecha y alcanzó a atrapar.

El primer cambio en la visita se presentó al minuto 11, se fue Lucas Sotero, ingresó Juan Sebastián Villota.

En el minuto 15 Unión Magdalena rechazó para conceder un saque lateral sobre la banda oriental a Santa Fe, Sebastián Salazar sacó rápido y se la dio a Edwin Herrera que se acomodó y sacó un derechazo precioso que se fue a media altura como buscando el remate de cabeza, fue ligeramente desviado por un defensa, la esférica siguió de largo y se metió al fondo de la red. ¡Goooooolaazzzzooooooooooooooo Caaardenaaaaaaaaalllllllllll! Independiente Santa Fe 1 – Unión Magdalena 0. 

Foto: Samuel Norato

Dos minutos después del gol lo tuvo el Unión Magdalena en un enredo donde Leandro Castellanos se confundió con Torijano, falló la comunicación en un recorte, la esférica le quedó a Pereira que se giró y disparó de derecha, para fortuna del local la redonda golpeó en el exterior de la red.

El primer cambio en Santa Fe llegó al minuto 23, se fue del campo Jhon Velásquez, ingresó Juan Daniel Roa que con este completó su partido 400 en la historia del club.

Juan Daniel Roa desde el medio  campo, con gran visión lanza un precioso pase de profunididad para Fabián Sambueza que recibió en el área grande de la portería sur, controló y eludió con una finta magistral a su marcador, coló la redonda por el césped con un remate de pierna derecha, el portero Girlado no pudo hacer nada, la esférica se metió por el poste occidental, la tribuna deliraba. ¡Goooooooooooollllllllllazzzzzzzzzzzzzzzzoooooooooooo Cardennnnnaaaaaaaaaaaaaaaaaaal! Independiente Santa Fe 2 – Unión Magdalena 0. Minuto 27. 

Foto: Samuel Norato

Recibió tarjeta amarilla Edisson Restrepo en Unión Magdalena al minuto 28.

Santa Fe ganaba, se veía sólido y aprovechaba que Unión Magdalena dejaba espacios para atacar a la espalda de los centrales el rojo no quería parar.

Jefferson Duque ganó la posición, con fuerza se llevó la pelota, y encaró hacia la portería, logró quedar mano a mano con el arquero Girlado, soltó tremendo zurdazo, pero el arquero consiguió desviar. Se salvó la visita del tercero. Minuto 30.

Dos minutos después Maicol Balanta se descolgó por la banda occidental, en grandiosa carrera se llevó a su marcador llegó hasta el fondo del campo y se la sirvió a Jefferson Duque, el delantero controló, amagó con rematar y engatilló para definir, disparó pero la pierna salvadora de Pernia se cruzó para impedir el tercer gol. Minuto 32.

Recibió tarjeta amarilla Juan Daniel Roa en el minuto 33.

Se descolgó Fabián Sambueza por la banda oriental, corrió al menos 20 metros en un fugaz contragolpe, lanzó la redonda al área chica donde llegaba Jefferson Duque, el goleador no logró conectar y se perdió la oportunidad de marcar.

En el minuto 38 se presentó el segundo cambio en Santa Fe, se fue Maicol Balanta, ingresó José Palacios.

Tiro de esquina para el rojo al minuto 40, desde el rincón suroccidental levantó Fabián Sambueza, la esférica al primer poste donde Fainer Torijano martilló de cabeza, el portero Girlado reaccionó con rapidez y en tremenda estirada salvó a su equipo de recibir el tercero.

El último cambio en  Independiente Santa Fe llegó al minuto 42, se fue del campo Daniel Giraldo, ingresó Brayan Perea.

El central adicionó 3 minutos al cumplirse los 45 reglamentarios.

En el primer minuto de adición Brayan Perea depositó la bola en la portería sur, pero estaba en posición adelantada y la jugada fue anulada.

Con estos 3 puntos el rojo bogotano alcanzó 28 unidades y se coló al grupo de los 8 primeros de Colombia, a falta de dos fechas para terminar la fase “todos contra todos”, la próxima salida del cuadro capitalino será el próximo miércoles a las 8:15 pm cuando enfrente a Millonarios F.C. en condición de visitante por la fecha 19.

Foto: Samuel Norato