[Crónica] Así fue la noche en que Ronaldinho vistió la camiseta cardenal

Espectacular marco para el partido de homenaje a Ronaldinho, el mítico Ronaldo de Assis Moreira se despedía del fútbol y escogió a Independiente Santa Fe como su equipo para el primer partido de despedida de su etapa como profesional.

El juego arrancó a las 08:04 minutos de la noche con la dirección arbitral del juez Wilmar Montaño.

Santa Fe vistió con su tradicional uniforme: camiseta roja de hombros y cuello blanco, pantaloneta y medias blancas.

Atlético Nacional lo hizo vestido de camiseta verde a rayas blancas verticales, pantaloneta y medias verdes.

Los equipos formaron así:

Foto: Andrés Rot

Independiente Santa Fe: Agustín Julio; Gonzalo Martínez, Carlos Valdés, Alejandro Morales, Alejandro Mosquera; Juan Sebastián Pedroza, José Luis Caicedo, Mauricio Matallana, Francisco Serrano, Camilo Charria, Ronaldo de Assis Moreira Ronaldinho.

Atlético Nacional: René Higuita; Miguel Ángel Arboleda, Yerson Mosquera, Aquivaldo Mosquera, Johan Restrepo; Yilmar Velásquez, Agustín Cano, Miguel Ángel Perea, Yair Mena; Camilo Zuñiga, Víctor Aristizabal.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

Cada vez que Ronaldinho tocaba la pelota la hinchada del Campín deliraba, el brasilero no hacía mayor transporte de balón, participaba con pases exactos llenos de técnica y precisión.

Descolgada cardenal por la banda occidental, Pedroza llevó la esférica y con la derecha lanzó al corazón del área, era el minuto 4 cuando llegó el primer gol cardenal, Camilo Charria se elevó y de cabeza impactó enviando la esférica al ángulo superior izquierdo de Higuita que no pudo evitar la anotación. Independiente Santa Fe 1 – Atlético Nacional 0.

El partido no parecía de exhibición, los juveniles de lado y lado le daban características de partido de competencia, mucho despliegue físico y algunas jugadas fuertes.

Gonzalo Martínez con maestría bajó una pelota que le lanzaron desde el otro costado de la cancha, Camilo Zuñiga hizo la bicicleta y le ponía picante al partido.

El primer cambio se registró al minuto 32, en Independiente Santa Fe ingresó Dylan Borrero, se fue del terreno Francisco Serrano.

El segundo gol de Santa Fe llegó al minuto 34 luego de un magistral pase del #10 cardenal, Ronaldinho coló una pelota desde el medio campo, con su vista hacia otro punto lanzó la esférica, como en sus mejores momentos, ¡fue un pase magistral!, al menos recorrió 25 metros antes de llegar con exactitud al botín derecho de José Luis Caicedo quien controló y le definió por el césped a René Higuita. Independiente Santa Fe 2 – Atlético Nacional 0.

El primer tiempo cerró con el segundo cambio del cuadro cardenal, se fue del campo Agustín Julio, ingresó el juvenil portero cardenal Juan Daniel Espitía.

Foto: Samuel Norato

SEGUNDO TIEMPO:

Para el arranque de la segunda parte Nacional retiró del campo a José René Higuita, ingresó Edixon Velászquez.

A los 6 minutos Ronaldinho lanzó un gran pase de profundidad para Camilo Charría, el delantero llegó a la redonda lanzó el centro al área pero la defensa visitante rechazó.

Doble cambio en Santa Fe al minuto 9, se fueron Jose Luis Caicedo y Alejandro Morales, ingresaron Juan Zapata y Luis Miguel López.

Respondió Nacional con la salida de Yilmar Velásquez, ingresó Nelson Palacios. Minuto 12.

El rojo bogotano dominaba el partido, y con frecuencia buscaba darle la esférica al #10 cardenal que no necesitaba de muchas arandelas para levantar los aplausos del público.

Al minuto 14 se fue del campo Camilo Charria, ingresó Santiago Carvajal.

Con el aplauso del estadio se fue Victor Hugo Aristizabal, ingresó Dilan Ortiz. Al mismo tiempo se fue en Santa Fe Dylan Borrero, ingresó Jerson González. Minuto 17.

Doble taco y adorno de Ronaldinho al minuto 18, se deleitaba la tribuna, disfrutaba el jugador en el campo.

Sobre los 24 minutos Nacional movió su banco, se fue Miguel Angel Perea, ingresó Marlon Torres.

Tres minutos después se fue del campo Carlos Valdés, ingresó Daniel Escorcia.

Foto: Andrés Rot

El cambio que levantó a todo el público del estadio Nemesio Camacho “El Campín” se presentó en el minuto 35, se retiró del campo Ronaldo de Assis Moreira, salió completamente ovacionado por todos los asistentes, adicionalmente los juegos pirotécnicos adornaron el cielo bogotano para despedir a Ronaldinho quien hizo la venía en gratitud, levantó las manos, y salió visiblemnte emocionado por el túnel hacia el camerino cardenal.

El último cambio en Nacional fue la salida de Aquivaldo Mosquera, ingresó en su lugar Miguel Quintero. Minuto 39.

Por la juventud en el campo fue un partido muy vertical, de alta competencia, el fútbol de exhibición no fue predominante, y la cantidad de cambios al final del juego hizo que el partido perdiera ritmo en los últimos minutos.

Así, con un inmenso homenaje, se despidió de Colombia el siempre querido Ronaldinho, vistió con honor la camiseta del Primer Campeón: Independiente Santa Fe.

Foto: Andrés Rot