[Crónica] Por la mínima diferencia cayó el rojo en Barranquilla.

Independiente Santa Fe visitó a Junior F.C. en la 6ta fecha de la Liga Águila II -2019, partido que se realizó en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

El juego arrancó a la 05:00 de la tarde con la dirección arbitral de Mario Herrera.

Santa Fe vistió con su tercer uniforme: Camiseta roja camuflada con parches negros y vinotintos que hacen honor a Bogotá ya que son las siluetas del mapa de la capital, pantaloneta blanca y medias negras.

Junior F.C. lo hizo vestido con camiseta a rayas verticales rojas y blancas,  pantaloneta azul oscura y medias blancas.

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Dixon Rentería, Federico Arbeláez; Juan Daniel Roa, Daniel Girlado, Jhon Velásquez, Maicol Balanta; Fabio Burbano, Jefferson Duque.

Junior F.C.: Sebastían Viera; David Murillo, Rafael Pérez, Willer Ditta,  Gabriel Fuentes; Víctor Cantillo, Luis Narváez, James Sánchez, Fredy Hinestroza; Teo Gutiérrez, Edwuin Cetre.   

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

Primeros minutos de batalla en el medio campo, Junior no lograba imponer su ritmo, Santa Fe presionaba en la parte alta y era fuerte en la marca, antes del minuto 6 no se registraron acciones de gol en ninguna de las áreas. 

Al minuto 12 el local tuvo un tiro libre a 25 metros de la portería sur, al cobro Fredy Hinestroza, disparó con ubicación buscando el ángulo superior izquierdo de la cabaña sur, Leandro Castellanos voló hasta allí, pero la bola se fue desviada por poco.

El León Bogotano se desprendió por la banda occidental, la esférica para Federico Arbeláez que cabalgo un par de metros, levantó la cabeza y lanzó la redonda al segundo poste done Maicol Balanta se elevó y en el aire atacó al redonda con su frente, el portero Viera se lanzó a buscar la interceptar pero la esférica se elevó más de lo necesario. Minuto 16.

Junior había ganado volumen de juego con el paso de los minutos, en el 18 se acercó con un cambio de frente que Castellanos salió a cortar y en el 21 hiló una combinación donde Teo Gutiérrez parecía quedar mano a mano con Castellanos, al final la redonda se le fue larga. 

Un minuto después respondió Santa Fe con un disparo de media distancia que Fabio Burbano ejecutó a 30 metro de la portería norte, la redonda golpeó el césped y cuando tomaba altura de nuevo la aseguró Sebastián Viera. 

Al minuto 28 Jefferson Duque se robó la pelota en un rebote, estaba sobre la media luna del área norte, de derecha sacó un cañonazo con dirección de portería, la redonda hacia el poste derecho de Viera quien reacciona en felina acción y con su mano derecha desvía la redonda. Se salvó el local. 

De nuevo fue al ataque el rojo capitalino, Burbano por la banda oriental transportó y de profundidad se la coló a Jefferson Duque quién ingresó al área grande controló y de derecha desenfundó un remate duro a media altura, Viera se exigió y consiguió detener el remate. De nuevo fue salvador. Minuto 31. 

Jhon Velásquez era el motor del medio campo cardenal, cuando el León salía a la ofensiva circulaba la redonda por el medio campo era el encargado de hacer la pausa, levantar su cabeza y pasar la redonda. 

Al minuto 39 recibió tarjeta amarilla Rafael Pérez por falta sobre Jefferson Duque.

Tiro de esquina a favor de la visita en el minuto 41, Velásquez se la tocó cortica a Arbelaez quien se la devolvió de primera, el volante la tomo y de derecha soltó un bonito remate a la portería, Viera fue hasta la raíz del poste  y logró rechazar, sin embargo el balón quedó vivo en el área grande, Duque fue hasta él y de nuevo remató de derecha, otra vez intervino Viera para salvar la caída de su arco. 

Gabriel Fuentes en el medio campo fue al pelear la bola con Juan Daniel Roa, con falta lo recibió, lanzó su codo hacia el rostro del volante cardenal, lo que le costó la tarjeta roja directa. El local se quedaba con 10 hombres. Minuto 43. 

El central adicionó 2 minutos al cierre de la primera parte.

Santa Fe terminaba el primer tiempo jugando en campo del local, había hecho ver mal al equipo barranquillero que fue cediendo terreno y no recibió gol gracias a la gran actuación de su portero Sebastián Viera. 

SEGUNDO TIEMPO: 

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur. Se presentó el primer cambio en el cuadro bogotano, se fue Fabio Burbano, ingreso Guillermo Murillo. 

A los 58 segundos el conjunto capitalino registró la primera acción, balón que Maicol Balanta levantó desde el sector occidental, al segundo poste llegó Jefferson Duque, de cabeza martilló, la redonda se le fue abierta por muy poco. 

Bonita combinación del cardenal al minuto 4, Velásquez se la tocó a Roa quien controló y le coló a Duque para que el delantero se proyectara en velocidad hacia el arco rival, sin embargo Pérez logró meter su pierna derecha para desviar. 

A los 7 minutos el local se acercó con un rápido contragolpe, Carlos Arboleda se tuvo que esforzar para desviar la redonda y lanzarla a la última raya despejando el riesgo del área.

Un minuto después Juan Daniel Roa le coló la esférica a Murillo en el área grande, el delantero fue con velocidad por la redonda, la impactó de derecha haciendo una corta volea, la pelota tomó dirección del ángulo inferior izquierdo del arco norte, Sebastián Viera logró meter su cuerpo y contener.

Al minuto 9 recibió tarjeta amarilla Gustavo Murillo luego de caer en el área, el juez consideró que había simulado la falta. 

De nuevo la sociedad Velásquez-Balanta puso en aprietos a Junior, era el minuto 13 cuando el volante le tocó al delantero por la parte oriental del campo, Balanta se la devolvió al volante cardenal que intentó rematar, su disparo quedó de rebote para Maicol que disparó al arco pero con fortuna se atravesó una pierna local, elevó la bola y se salvó Junior.

Dos minutos después atacó el local por la banda oriental, Edwin Cetre de derecha la lanzó a ras de césped al área donde Teo Gutiérrez la devolvió a la cabecera del área grande para que Cantillo de derecha disparara, la redonda templada con dirección de portería, Castellanos metió sus dos manos y desvió, el rebote le quedó a Arboleda que, incómodo, la lanzó hacia la última raya con la mala fortuna para Dixon Rentería quien llegaba a esa posición, no pudo rechazar pero si le dejó el balón a Teo Gutíerrez que solo tuvo que desviarla por el pasto con dirección al poste izquierdo para salir a celebrar la anotación. Junior F.C. 1 – Independiente Santa Fe 0. Minuto 15. 

Al minuto 17 se presentó cambio en el local, se retiró James Sánchez, ingresó Germán Mera.

Contestó de inmediato Harold Rivera y sacó de la cancha a Jhon Jairo Velásquez, ingresó en su posición Roger Torres. Minuto 19.

La anotación local generó en Santa Fe un efecto de ansiedad, pues el rojo había hecho un gran partido y solo le faltaba el gol, pero en una acción desafortunada había caído en el marcador y ahora le tocaba remar contra el reloj para buscar el empate. 

El último cambio en Santa Fe fue al minuto 30, se fue del campo Juan Daniel Roa, ingresó Federico Anselmo. 

Tremenda cabalgata de Dixon Rentería al minuto 33, fue acercándose al área rival y sacó un potente derechazo que exigió a Viera, el portero local voló con su mano izquierda al rincón occidental norte de su portería, desvió, la esférica quedó viva, sin embargo en segunda acción logró controlarla del todo ante el asedio de Murillo. 

Daniel Giraldo a 35 metros del arco cruzó la redonda hacia el área grande, balón alto que Jefferson Duque logró martillar de cabeza, pero de nuevo estaba bien ubicado Viera y controló. 

El partido entró en sus último minutos, Santa Fe buscaba con todas sus armas el empate, pero el bloque defensivo local coseguía evitar sorpresas, cuando lo necesitaron estaba el portero Viera para reacciónar. 

En el minuto 41 se presentó el último cambio en Junior, se fue Edwuin Cetre ingresó Yohandry Orozco para hacer su debut en el cuadro local. 

Santa Fe terminaba el juego con las botas puestas, el central autorizó 4 minutos extras al final del tiempo reglamentario. 

En el minuto 47 un tiro libre y un tiro de esquina acercaron al rojo pero la esférica era esquiva. Junior aguantaba en su campo hasta que se agotó el tiempo. 

La próxima salida de Independiente Santa Fe será el próximo jueves cuando enfrente a América de Cali en el estadio Nemesio Camacho “El Campín” por la fecha 7.