[Crónica] Empate sin goles en la fecha 5 ante Patriotas F.C.

En la fecha 5 de la Liga Águila 2019 – II  Independiente Santa Fe recibió la visita de Patriotas F.C. en el Estadio Nemesio Camacho “El Campín”, tarde de fútbo con sol y la tradicional presencia de la hinchada cardenal que adornó las tribunas de rojo y blanco   

El juego arrancó a la 01:59 minutos de la tarde con la dirección arbitral de Jorge Tabares.

Santa Fe vistió con su legendario uniforme: Camiseta roja con cuello y bordes blancos, pantaloneta y medias rojas.

Patriotas F.C. lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta y medias color verde.

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Dixon Rentería, Federico Arbeláez; Juan Daniel Roa, Andrés Pérez, Jhon Velásquez, Maicol Balanta; Fabio Burbano, Jefferson Duque.

Patriotas F.C.: Eder Caux; Ismael Alba, Jerson Malagón, Martín Payares, César Hinestroza; Maicol Medina, Almir Soto, Kelvin Osorio, Carlos Rivas, Freddy Salazar; Brayan Fernández.  

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

La primera para el León se registró al minuto 5, descolgada por la banda occidental, la tomó Jhon Velásquez para dársela de profundidad a Balanta, el volante ganó en velocidad, fue hasta el fondo y la lanzó al corazón del área donde Fabio Burbano quedaba solo para definir, pero la esférica le hizo un extraño y golpeó en su mano por lo que el central detuvo la jugada. 

Un minuto después el rojo lo volvió a intentar, por la misma zona el balón lo coló Balanta, esta vez el ataque fue aéreo, Jefferson Duque se elevó para definir, ganó la posición, pero le entró incómodo al balón, la redonda se elevó más de lo necesario y se fue arriba del horizontal. 

De nuevo Fabio Burbano fue al ataque, descontó hombres por la banda oriental, ingresó al área grande y de derecha lanzó al segundo poste buscando a Duque, la esférica pasó a centímtros de la raíz del palo izquierdo en la cabaña sur. Minuto 9. 

Tiro libre para el León a los 11 minutos, costado occidental del campo, a levantar la pelota fue Arbeláez, de izquierda la lanzó al segundo sector donde Fabio Burbano se la bajó a Jefferson Duque, el delantero quedó un poco atrás del punto de contacto, estiró su cuerpo y de cabeza impactó pero el balón fue sin mucha fuerza a las manos del portero Chaux.

Santa Fe imponía el ritmo, era rápido para recuperar y salía con decisión trasportando la esférica a ras de césped, sobre los 15 minutos dejaba una grata impresión, solo le faltaba el gol. 

Kelvin Osorio recibió tarjeta amarilla al minuto 19 luego de detener con falta la avanzada de Velásquez. 

Santa Fe quería anotar, al minuto 25 se registró rápida salida del cuadro cardenal por el centro del campo, Balanta se la dio a Velásquez que fue llevando la bola hasta entrar al área grande, soltó furioso remate, pero Chaux contuvo, sin embargo la redonda quedó libre y Duque de cabeza la martilló buscando ponerla en la base del poste izquierdo, pasó raspando, se salvó el visitante. 

Recibió tarjeta amarilla Andrés Pérez al minuto 26.

Patriotas había logrado salir de la presión cardenal al minuto 30, pudo adelantar sus líneas y fue alejando a Santa Fe de su portería. 

Santa Fe era dinámico en el medio campo, Juan Daniel Roa aportaba en marca pero además sumaba bien a la ofensiva, tuvo dos sociedades con Balanta en las que la defensa visitante se vio en aprietos. Minuto 36.

El primer tiempo se acercaba a su final con la sensación de un Santa Fe que había de más a menos, Patriotas no había provocado ninguna aproximación, controlaba el empate, y logró que el cuadro bogotano hiciera el juego lejos de su portería. 

En el minuto 44 recibió tarjeta amarilla Fainer Torijano.

Con el tiempo oficial cumplido el central autorizó 1 minuto adicional. 

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte. Se presentó el primer cambio en Patriotas F.C. se fue del campo Maicol Medina ingresó Julián Buitrago. 

Al primer minuto se acercó Santa Fe con remate de media distancia de Andrés Perez, previa habilitación de Jhon Velásquez. La esférica pegó en un defensa y se desvió a la última línea. 

Fabio Burbano también lo intentó de media distancia luego de un rechazo de Eder Chaux, puñeteó y el balón, quedó en el borde del área, el remate del delantero fue muy potente, sin embargo se elevó más de lo necesario. Minuto 3. 

Hermosa cabalgata de Juan Daniel Roa al minuto 5, se fue llevando hombres en su camino hacia el área grande, con fuerza logró superar la marca y cuando recibía doble carga le pasó la bola a Jhon Velásquez, el volante se acomodó y con su pie derecho golpeó hacia la portería, la redonda superó al guardameta, y cuando la tribuna preparaba el grito de gol, la pelota se estrelló con el vertical derecho. 

Recibió tarjeta amarilla Julián Buitrago al minuto 8 por falta sobre Jhon Velásquez. 

Balanta se elevó en el área para bajar una pelota alta, en brillante gesto técnico se la dejó a Jefferson Duque, el delantero logró controlar y de derecha disparó a la parte alta de la cabaña, el portero Chaux reaccionó en acción felina y con su mano derecha logró sacar la esférica y salvar a su equipo de recibir la primera anotación. Minuto 9. 

Carlos Arboleda disparó a 25 metros del arco, derechazo templado que iba con dirección de puerta, sin embargo volvió a aparecer Chaux con sus dos manos, se interpuso y desvió el balón para evitar la anotación. Minuto 11. 

Recibió tarjeta amrilla Martín Payares al minuto 15 al detener con falta a Jhon Velásquez en el medio campo. 

Jhon Fredy Salazar sacó un hermoso remate al minuto 17, inesperado porque estaba a 35 metros del arco, sin embargo fue templado buscando el ángulo superior derecho de Castellanos, el portero cardenal reaccionó en espectacular volada y con su mano derecha evitó la anotación. 

El primer cambio en Santa Fe llegó al minuto 18, se fue del campo Jhon  Velásquez, ingresó Roger Torres. 

En el minuto 24 se presentó la segunda sustitución en Patriotas, se fue del campo Jhon Freddy Salazar, ingresó Cristian Barrios. 

El rojo bogotano se esmeraba por trabajar en la ofensiva, pero se encontraba con un Patriotas ordenando en el fondo, el equipo bogotano generaba acciones por las dos bandas pero no lograba concretar en el último cuarto de cancha.

En el minuto 27 se hizo el segundo cambio en el Primer Campeón, se fue Fabio Burbano, ingresó José Hugo Palacios. 

El último cambio en Santa Fe se registró al minuto 31, se fue del campo Maicol Balanta, ingresó Guillermo Murillo. 

Patriotas con el paso de los minutos empezó a cuidar el punto que estaba cosechando, aprovechaban cada bola muerta para dejar correr el reloj, aprovechaba la necesidad del local para no prestarle la redonda. 

El último cambio en Patriotas se reportó en el minuto 35, se fue Brayan Fernández, ingresó David Castañeda.

Recibió tarjeta amarilla Juan Daniel Roa. 

Santa Fe se volcó en los últimos minutos del juego sobre la portería norte, bombardeó el área con centros desde los costados, pero no conseguía anotar, la ansiedad se apoderó de los jugadores locales. 

Con el tiempo oficial cumplido el central otorgó 4 minutos extras. 

El visitante se aferró al empate, impidió que Santa Fe volviera a provocar acciones en la portería norte. El tiempo concluyó.

La próxima salida de Independiente Santa Fe será el próximo jueves por Copa Águila, enfrentará como local a Atlético Nacional a partir de las 8:00 p.m. en condición de local.