[Crónica] Santa Fe derrotó 2 – 0 a Nacional en El Campín, pero no alcanzó a remontar.

Independiente Santa Fe recibió a Atlético Nacional en la fase octavos de final de la Copa Águila 2019, partido de vuelta en  el estadio Nemesio Camacho “El Campín” con un antecedente muy difícil para el cuadro bogotano pues había caído en Medellín 3-0.

El juego arrancó a la 08:00 minutos de la noche con la dirección arbitral de Bismark Santiago.

Santa Fe vistió con su legendario uniforme: Camiseta roja con cuello y bordes blancos, pantaloneta y medias rojas.

Atlético Nacional lo hizo vestido de camiseta verde con rayas blancas, pantaloneta y medias color verde.

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Nicolás Hernández, Tomás Maya; Juan Daniel Roa, Andrés Pérez, Jhon Velásquez, Maicol Balanta; Fabio Burbano, Jefferson Duque.

Atlético Nacional: Aldair Quintana; Daniel Bocanegra, Alexis Henriquez, Elibelton Palacios, Cristian Mafla; Daniel Muñoz, Alberto Costa, Jarlan Barrera, Pablo Ceppelini; Vladimir Hernandez, Hernán Barcos.   

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

La primera aproximación del cuadro cardenal se registró al minuto 5,  Balanta eludió rivales cerca del área grande, le tocó a Jefferson Duque quien controló con borde interno derecho esquivó a Henriquezy disparó al arco, pero su remate fue desviado por Mafla.

Recibió tarjeta amarilla Jhon Velásquez por falta en el medio campo. Minuto 7. 

Santa Fe desplegaba juego por la banda oriental del campo, era la zona por donde trabajaba Maicol Balanta que una vez recibía arrancaba en explosiva carrera.

La segunda tarjeta del compromiso fue para Andrés Pérez. Minuto 13. 

Contragolpe cardenal al minuto 14, Maicol Balanta recibió sobre el medio campo, avanzó unos 10 metros y habilitó con precisión a Jefferson Duque, el delantero recibió la pelota y encaró de frente a la portería, Aldair Quintana achicó, el delantero le cruzó el balón con potencia a ras de césped, y milagrosamente el portero toó la bola con sus dedos y desvió el balón. 

Respondió Nacional al minuto 16 con un remate de media distancia de Alberto Costa, era potente pero se elevó demasiado y salió por arriba del horizontal.

De nuevo se acercó Independiente Santa Fe al minuto 18, primero con un remate de  Jhon Velásquez desde la cabecera del área, la bola con dirección de puerta con furia pero respondió Quintana, sin embargo dejó el rebote , y fue Duque el que en segunda acción y de derecha martilló la esférica pero de nuevo el golero visitante atrapó el balón. 

El rojo bogotano imponía su ritmo, y se veía ofensivo, sobre los 22 minutos una nueva acción del León por la banda occidental, la redonda para Jefferson Duque sobre la esquina noroccidental, el delantero vio entrando a Balanta en el área grande, le lanzó con potencia a ras de piso, y una vez más salvó Quintana saliendo con sus dos manos a cortar. 

Nacional tuvo un tiro libre al borde del área grande al minuto 28, fue al cobro Daniel Bocanegra, su disparo se quedó en la barrera local. 

Santa Fe volvió a acercarse al minuto 30 luego de un saque de banda, Arboleda le pasó a Balanta que de inmediato lanzó de derecha a manera de centro aéreo, la redonda se fue cerrando hacia el segundo poste donde Fabio Burbano llegó para empujar, pero estaba incómodo por la marca de Bocanegra, a eso se sumó el cierre de Quintana, la esférica terminó saliendo por la última raya. 

Independiente Santa Fe sobre los 35 minutos no dejaba de presionar la salida de Nacional, y cuando tomaba la bola era ordenado para ir a la ofensiva, sin embargo no conseguía hilar con claridad en el último cuarto de cancha.

El partido en la primera parte había sido dinámico, con acciones importantes que dejaban una grata impresión en la tribuna, sin embargo el rojo capitalino necesitaba anotar y con el paso de los minutos la ansiedad se notaba en la plantilla del León. 

Al minuto 44 recibió amarilla Christian Mafla por falta sobre Maicol Balanta. 

El central autorizó 2 minutos extras al final del tiempo oficial. 

En la última jugada de la primera parte Jhon Velásquez ejecutó un tiro de esquina desde el rincón nororiental, la redonda al segundo sector donde Fainer Torijano ganó por arriba, golpeó con su frente, pero desafortunadamente el balón pasó a centímetros de la base del poste derecho de Quintana. Se salvó Nacional. 

SEGUNDO TIEMPO: 

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte. Se presentó el primer cambio en el local, se fue de la cancha Andrés Pérez, ingresó Nicolás Giraldo. 

El rojo arrancó explosivo, la primera la registró a los 4 minutos, Arboleda le tocó a Balanta que desde propio campo arrancó hacia territorio rival, se inventó un bonito “8” sobre Mafla y se fue de frente hacia la portería sur, entrando al área le tocó a Jefferson Duque que se intentó acomodar de izquierda, pero prefirió enganchar y de derecha remató, pero la esférica golpeó en Daniel Bocanegra quien evitó que ese remate fuera a la portería. 

En el minuto 8 el central le mostró la tarjeta amarilla a Juan Daniel Roa.

Se presentó el segundo cambio en Santa Fe, se fue Fabio Burbano, ingresó Miguel Murillo. minuto 12.

Nacional respondió con la salida de Alberto Costa, ingresó Cristian Blanco. Minuto 14. 

Rápida salida del rojo por la banda occidental, la esférica para Jhon Velásquez que se paraba sobre el área grande sur, de derecha le coló al área chica a Jefferson Duque que de primera impactó con su pierna derecha, la esférica peligrosa a la parte alta de la portería, pero reaccionó felino el portero Quintana y evitó la anotación. 

Recibió tarjeta amarilla Daniel Muñoz al minuto 19 por falta sobre Carlos Arboleda. 

Hermoso rechazo de cabeza de Carlos Arboleda ganándole a Hernández en campo propio, la esférica precisa para Juan Daniel Roa que de derecha habilitó a Jhon Velásquez, el volante entró al área grande y a la salida del portero Quintana le definió por su costado izquierdo. !Goooooooooooolaaazooooooooooooooo Saaaaaantaaaaaaaafereñooooooooooo! Independiente Santa Fe 1 – Atlético Nacional 0. 

Tiro libre para el León a 25 metros de la portería sur, al cobro fue Tomás Maya, impactó de izquierda pero la esférica se abrió más de lo necesario. Minuto 26.

Recibió tarjeta amarilla Nicolás Giraldo al minuto 28. 

El último cambio en Santa Fe fue al minuto 32, se fue Maicol Balanta, ingresó Roger Torres. 

Nacional intentó reaccionar sobre los 34 minutos, se acercó al área cardenal pero no logró armar una concreta para empatar el juego. 

En el minuto 37 se fue Hernán Barcos en Nacional, ingresó Yerson Candelo.

El juego se fue enredando en los últimos minutos, la pierna fuerte se sobreponía a la táctica, el cansancio era evidente en los jugadores de ambos bandos. Santa Fe no se rendía y buscaba la segunda anotación.

El central adicionó 5 minutos al final del partido. 

En el segundo minuto adicional Guillermo Murillo le tocó a Juan Daniel Roa que de primera le devolvió y lo dejó mano a mano con Quintana, el delantero cardenal lo elude y de izquierda empuja la esférica al fondo de la red. ¡Goooooooooolaaaaaaazooooooooooooooo Saaaaantafeeereeeñoooooooooo! Independiente Santa Fe 2 – Atlético Nacional 0.

Intensos últimos minutos, en el 4to de reposición el rojo la pudo meter luego de una salida por la derecha que terminó en un centro al área, Torijano se la bajó a Duque que apareció por el segundo poste, Quintana estaba vencido, pero el delantero, a pesar de su esfuerzo, no alcanzó a impactar. Se salvó Nacional sobre la hora.

El epílogo del juego se dio con Santa Fe volcado al arco sur, Nacional aguantando y dejando correr los minutos porque en la diferencia global le servía el marcador. 

Con el pitazo final Independiente Santa Fe se despidió de la Copa Águila 2019 con una grata presentación final.