[Crónica] Empate sin goles en el clásico bogotano de la fecha 19.

La fecha 19 de la Liga Águila 2019 enfrentó a Independiente Santa Fe contra Millonarios F.C., el Primer Campeón de Colombia llegó a este encuentro sin posibilidades de clasificar al octogonal final, sin embargo la hinchada santafereña acompañó masivamente poblando las diferentes tribunas del estadio bogotano Nemesio Camacho “El Campín”.

En los actos protocolarios se presentó un minuto de silencio en memoria de Hernádo Ramírez Bautista ejemplar hincha cardenal y fundador de la Barra 25 que se ubica en la tribuna oriental, “don Hernandito” como era conocido por la mayoría de aficionados, nos abandonó el pasado 23 de Abril.

El juego arrancó a las 06:02 minutos de la tarde con la dirección arbitral del juez Jorge Guzmán.

Santa Fe vistió con su tradicional uniforme: camiseta roja de hombros y cuello blanco, pantaloneta y medias blancas.

Millonarios F.C. lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta y medias azules.

Independiente Santa Fe: Geovanny Banguera; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Carlos Henao, Víctor Giraldo; Baldomero Perlaza, Andrés Pérez, Luis Manuel Siejas, Fabio Burbano; Johan Arango, Carmelo Valencia.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

Susto en el arco cardenal al primer minuto por una devolución al portero Banguera, rechazó de primera, estaba pendiente Fabían González para  buscar la pelota, metió su pie derecho y el rebote se fue por arriba del arco norte, para fortuna del cuadro cardenal no se desvió hacia la portería. Minuto 1.

Santa Fe arrancó los primeros minutos con vértigo, buscando por la  derecha colarse, lo hizo dos veces en la segunda con Arango que envió la esférica a la portería con Faríñez vencido, pero se anuló la acción por fuera del lugar. Minuto 6.

Luis Manuel Seijas tuvo una nueva aproximación al minuto 6 de tiro libre, la bola alta al segundo poste del área grande, Fariñez controló con sus dos manos, sacó alto a campo santafereño y el propio Seijas volvió en rauda carrera para recuperar la bola metiendo su pecho. Minuto 11.

La primera amarilla del juego la recibió Carlos Mario Arboleda por una acción de juego fuerte en el medio campo. Minuto 14

Sobre los 20 minutos se veía un partido parejo, sin que ninguno de los dos equipos impusiera su ritmo, más bien era un juego de ida y regreso, con intensidad y riesgo.

Luis Manuel Seijas se coló por la banda oriental al minuto 23, logró evadir a sus marcadores, y de pierna izquierda soltó un impresionante remate, la esférica templada hacia la portería sur, pero el balón se elevó más de lo necesario. Minuto 23.

El visitante se acercó por la banda occidental en el minuto 27, con un centro al área provocó peligro, pero la defensa cardenal logró reaccionar y salir del momento con la bola a ras de piso, el balón a esas alturas del juego se había alejado de las porterías, era un partido que no perdía la intensidad.

Era un partido entretenido a los 33 minutos, había fricción y fuerza pero no mala intención de los jugadores, cada bola se disputaba con pundonor y la tribuna celebraba cada acción de recuperación de la bola por parte de sus jugadores.

Felipe Jaramillo lo intentó al minuto 39 con un remate de derecha muy fuerte, esférica templada que buscó en ángulo inferior izquierdo, la bola se fue cerca del poste izquierdo de Banguera.

Respondió Santa Fe al minuto 41, jugada que le permitió a Baldomero Perlaza rematar de derecha a 30 metros del arco, esférica que se fue alta.

Repitió el remate Luis Manuel Seijas al minuto 43, esta vez golpeó de izquierda, la esférica de nuevo alta, Santa Fe terminaba la primera parte empujando por el gol con acciones de media distancia.

Cuando se acabó la primera parte el central autorizó 2 minutos extras.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte. Se presentó el primer cambio en Millonarios, se fue del campo Eliser Quiñones, ingresó Óscar Barreto.

El primero en intentarlo fue Johan Arango al segundo minuto con un remate de derecha que presentó peligro para Fariñez, pero que al final pasó cerca del horizontal sin hacer daño.

Al minuto 7 el del remate por arriba de la portería sur fue Felipe Jaramillo, Millonarios esperaba en su terreno pero una vez recuperaba pasaba rápido hacia la parte alta donde buscaba sorprender.

Bonita jugada de Independiente Santa Fe al minuto 10, Baldomero Perlaza robó la pelota en el medio campo, se asoció con Luis Manuel Seijas que con gran visión se la tocó a Carmelo Valencia, el delantero se acomodó y de derecha pateó cruzado a la portería norte, la redonda amenazaba a Fariñez, pero una pierna de la defensa logró desviar.

De nuevo Santa Fe se acercó al minuto 15, pared en el área entre Burbano y Valencia, la redonda le quedó a Fabio Burbano quien impactó de derecha, esférica al ángulo inferior de Fariñez que logra llegar con su mano izquierda para salvar la caída de su arco, brindó un nuevo tiro de esquina.

Al cobro desde el rincón nororiental fue Luis Manuel  Seijas, la esférica al corazón del área donde Fainer Torijano se elevó, ganó por el aire y metió su frente para impactar de frente al arco, estaba vencido Fariñez, pero la esférica rebelde se estrelló con el horizontal norte.

A minuto 17 se presentó el segundo cambio en la visita, se fue Fabían Gonzalez, ingresó Roberto Ovelar.

Recibió tarjeta amarilla Luis Manuel Seijas al minuto 19 por falta en el medio campo.

También fue amonestado Jair Palacios en Millonarios al minuto 22 por pérdida deliberada de tiempo.

El primer cambio en Santa Fe fue al minuto 24, se fue del campo Johan Arango, ingresó Dylan Borrero.

Oportunidad para Carmelo Valencia al minuto 25, el balón lo filtró Perlaza al área grande donde el delantero encaró y prefirió compartir la bola con Fabio Burbano que impactó de primera, pero le tocaron el balón y se fue al final de la cancha por la línea posterior.

También recibió tarjeta amarilla Felipe Banguero al minuto 26 por nueva pérdida deliberada de tiempo en un saque lateral.

La segunda tarjeta amarilla para Felipe Banguero llegó al minuto 30, Millonarios se quedó con 10 jugadores a 15 minutos de terminar el partido.

Se aproximó de nuevo Independiente Santa Fe, luego de un tiro de esquina que levantó Luis Manuel Seijas la redonda al área chica, de cabeza impactó Burbano y el balón pegó en el palo, en el rebote Carmelo Valencia quedó incómodo para rematar, intentó una chilena, pero se le fue alta la esférica. Minuto 31.

El último cambio del visitante fue con la salida de Cristian Marrugo, ingresó Stiven Vega. Minuto 32.

La segunda novedad en Santa Fe se presentó al minuto 33, se fue Fabio Burbano, ingresó Camilo Charria.

Fe amonestado Carmelo Valencia al minuto 34 por falta en campo rival.

El partido llegaba a su final y la intensidad continuaba en la cancha, Santa Fe era más incisivo, quería el gol, mientras Milonarios hacia lo posible por permitir que el tiempo pasara.

Matías De Los Santos recibió tarjeta amarilla en el minuto 42 por perdida deliberada de tiempo.

El último cambio en Santa Fe fue la salida de Carmelo Valencia, ingresó Brayan Perea.

El central autorizó 3 minutos extras al final del tiempo oficial.

La próxima salida de Independiente Santa Fe será el fin de semana visitando a Atlético Nacional en la fecha 20 de la Liga Águila I – 2019.