[Crónica] El León ganó 1 – 3 en Tunja, y clasificó como primero del grupo B.

La 6ta fecha del grupo B en la Copa Águila 2019 llevó a Independiente Santa Fe a Tunja (Boyacá), para enfrentar a Patriotas F.C. en la última fecha de la primera fase de este campeonato, el cuadro capitalino necesitaba la victoria para encumbrarse en su liguilla y poder clasificar como líder del cuadrangular.

El partido se jugó en simultánea con la otra llave del grupo que enfrentaba a Bogotá F.C. contra Chicó F.C., el visitante igualaba en puntos con Santa Fe por lo que el marcador de este partido influía en los intereses de avanzar a la siguiente ronda del cuadro santafereño.

El juego arrancó a las 03:15 minutos de la tarde con la dirección arbitral del juez Ricardo García.

Santa Fe vistió con su segundo uniforme: Camiseta con cuello y mangas bordadas de rojo, pantaloneta y medias blancas.

Patriotas F.C. lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta y medias rojas.

Independiente Santa Fe: Geovanny Banguera; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, José David Moya, Carlos Henao; Andrés Pérez, Juan Sebastián Pedroza, Johan Arango, Jhon Velásquez; Fabio Burbano, Dylan Borrero.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

A los 60 segundos el local la tuvo clara, Cristian Barrios recibió solo en plena área grande, de derecha buscó romper el arco cardenal, pero Geovanny Banguera estaba muy bien ubicado para controlar atrapando con sus dos manos.

Sobre los 5 minutos se reportó la primera aproximación del juego, Fabio Burbano desde la banda oriental se escapó, disparó de derecha buscando la portería pero el arquero local estaba atento para contener.

Se acercó el local a través de Castañeda quien levantó la esférica desde la banda derecha, el balón al corazón del área donde Cristian Barrios remató con la diestra, la portería la tenía de frente, sin embargo Banguera con sus manos fue hasta la pelota y consiguió desviar. Minuto 11.

Patriotas se descolgó por la banda oriental, pase de profundidad para Norvey Salazar quien quedó de frente al arco sin marca, de derecha sacó un violento remate que se coló por el ángulo superior izquierdo de la portería norte. Patriotas F.C. 1 – Independiente Santa Fe 0. Minuto 15.

Al minuto 20 recibió tarjeta amarilla Norvey Salazar luego de derribar a Johan Arango cuando iba rumbo al arco local.

3 minutos después Fabio Burbano ganaba en velocidad sobre Salazar, el hombre del gol lo derribó cuando se sintió superado, lo que le significó la segunda tarjeta amarilla y la expulsión. Era el minuto 23 cuando el local se quedó con 10 hombres.

La tarjeta roja provocó el primer cambio del partido, ingresó en el local Óscar Balanta, salió del campo José Guzmán.

Santa Fe intentaba el empate con pases de profundidad pero no conseguía hacer daño, Patriotas no se dejaba encerrar y cada vez que recuperaba la pelota volvía a carburar buscando contragolpear, sobre los 30 minutos el partido había perdido intensidad en las áreas, las acciones se desarrollaban sin acercarse a las porterías.

El primer cambio en Independiente Santa Fe fue la salida de Andrés Pérez, ingresó al terreno Jhon Miranda, era el minuto 34.

Patriotas se acomodaba a la situación con solvencia, ganaba el juego y tenía un hombre menos, entonces esperaba a Santa Fe en el medio campo y se dedicaba a darle trámite al balón sin arriesgar mucho, conservando a sus hombres detrás de la línea del balón cuando la bola estaba en terreno santafereño.

Al minuto 41 recibió tarjeta amarilla Fainer Torijano.

En el minuto 45 Juan Sebatián Pedroza lo intentó de media distancia, lanzó de derecha pretendiendo sorprender, pero su remate se elevó más de lo necesario.

El juez central adicionó 2 minutos al final de los 45 reglamentarios.

Era el minuto 47, Pedroza le coló la pelota a Jhon Velásquez, el volante arrancó con destino a la portería local eludiendo rivales en su camino, cuando enfrentó al último hombre se la tocó de zurda en el área grande a Johan Arango quien de primera, con el borde interno de su pie derecho, lanzó la esférica por el césped, y venció a Eder Chaux. ¡Gooooooooooolllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaazzzzzzzzzzzzzzzzzzooooooooooooooooooooo Saaaaaaaaaannnnntttttttttttaaaaaaaaaafeeeeeeeeeeeeereeeeñooooooooooooooo! Patriotas F.C. 1 – Independiente Santa Fe 1. 

SEGUNDO TIEMPO: 

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte. No se presentaron cambios en ninguno de los conjuntos.

Jhon Velásquez se registró con remate al arco a los 50 segundos del arranque de la segunda parte, el balón fue buscando el ángulo inferior derecho, Chaux llegó para controlar.

Tiro libre para Independiente Santa Fe desde el costado occidental del sector norte, la pelota casi pegada a la raya muy cerca del banco visitante, Johan Arango tomó impulso, con la autorización del juez impactó de derecha, balón que fue con curva hacia el segundo sector buscando la cabeza de José Moya quien siguió de largo sin tocarla, tampoco la logró controlar el portero Chaux, la redonda tocó el césped y se terminó colando en la portería local. ¡Goooooooooollllllllllllllaaaaaaaaaaaaaazzzzzzzzooooooooooooooooooooooooooo Caaaaaaaaardeeeeeeeeeennnnnnnaaaaaaaaaaaaaaallllllllllllllllll! Patriotas F.C. 1 – Independiente Santa Fe 2. 

El cuadro cardenal no dejaba de atacar, quería el tercer gol, en el minuto 7 disparó Carlos Arboleda con potencia, la esférica iba hacia el arco pero la desvió una pierna local, luego José Moya de derecha sacó un  soberbio remate que exigió al portero Chaux quien voló y de izquierda logro desviar.

Jhon Miranda hizo lo propio 60 segundos después, se perfiló y de derecha lanzó un proyectil templado, apuntando al poste vertical izquierdo, pero su remate se fue por muy poco. El local se salvaba de caer por más goles.

El segundo cambio en Patriotas F.C. fue la llegada de Jhon Arias al campo, se fue Exequiel Benavidez. Minuto 9.

Bonita combinación capitalina al minuto 13, Carlos Arboleda habilitó a Jhon Miranda por el sector oriental, el volante llegó hasta el fondo del campo, envió la bola al corazón del área donde Johan Arango hizo un “tacón” hacia el segundo poste, el portero Chaux estaba vencido, pero Fabio Burbano no alcanzó a impactar, la esférica se le fue por muy poco cuando tenía el arco libre. Se volvió a salvar Patriotas.

El segundo cambio en Santa Fe fue la salida de Dylan Borrero, ingresó Edwin Herrera al minuto 16.

Recibió tarjeta amarilla Carlos Henao al minuto 17.

El local respondió con un derechazo de Cristian Barrios, la esférica se fue peligrosa a la raíz del poste izquierdo de la portería sur, golpeó el poste y se fue por la línea final para fortuna del conjunto bogotano. Partido de ida y vuelta antes del minuto 20.

De nuevo estuvo cerca Santa  Fe a los 21 minutos, de derecha remató John Miranda, estaba en el borde del área grande cuando desenfundó de derecha, la esférica pasó muy cerca del horizontal, llevaba mucha fuerza y se fue alta.

El último cambio en el local se registró al minuto 22, se fue Felipe Ávila, ingresó Jhon Fredy Salazar.

También hizo su último movimiento Gerardo Bedoya, se fue del campo Jhon Velázquez, ingresó Baldomero Perlaza.

Jhon Miranda volvió al ataque a los 24 minutos, borde externo con su pierna derecha para el remate del cardenal, la esférica a media altura con destino de red, pero de nuevo Chaux rechazó con sus dos manos.

Era Santa Fe el que le daba manejo al compromiso, ponía el ritmo del juego y hacía mucho más por la tercera anotación frente a la poca acción del local que se limitaba a defender y salir de contra golpe. Minuto 29.

Se entraba en la zona de los últimos 15 minutos, el León conseguía parcialmente la clasificación y se registró gol de Bogotá F.C. lo que le daba la posibilidad de ser primero del grupo si lograba conservar la diferencia.

Baldomero Perlaza con un seco impacto de pierna derecha lo buscó al minuto 38, la redonda iba fuerte pero terminó  alta.

Recibió tarjeta amarilla Juan Sebastián Pedroza al minuto 41.

Los últimos minutos de la segunda parte eran de fricción, Patriotas F.C. reaccionaba pero no tenía la fuerza suficiente para hacer daño a la zaga capitalina.

El central autorizó 3 minutos extras al final del juego.

En el primer minuto adicional recibió tarjeta amarilla Carlos Henao.

En el último minuto Jhon Miranda volvió a la carga, llevó el balón por la banda oriental se la tocó a Johan Arango que de primera se la devolvió a Miranda, entonces el volante siguió hasta el fondo del campo, de derecha se la sirvió a Edwin Herrera en el área chica, el volante bogotano de izquierda la empujó al fondo de la red y corrió a cantar la tercera anotación santafereña de la tarde. ¡Ggggggggggggggggooooooooooooooooolllllllllllllaaaaaaaaaaazzzzzzzzzoooooooooooo Caaaaaaarrrdeeeeeeeeennnnnnnnnaaaaaaaaaaaaallllllllllllllll! Patriotas F.C. 1 – Independiente Santa Fe 3. 

Con este marcador Independiente Santa Fe clasificó como primero del grupo B, con 10 puntos y jugará la fase Octavos de Final de la Copa Águila 2019. ¡VOLVEREMOS!