[Crónica] Caída en Medellín en la última fecha de la Liga Águila 2019-I

La fecha 20 de la Liga Águila 2019 llevó a Independiente Santa Fe a Medellín (Antioquia) para enfrentar a Atlético Nacional en la última fecha de la primera fase, mejor conocida como “todos contra todos”, donde el rojo bogotano cerró un campaña para el olvido.

El partido se jugó en simultánea con los demás juegos del campeonato que influían en los resultados de los clasificados, en el caso de este encuentro las posibilidades las tenía Atlético Nacional que antes de arrancar el compromiso estaba ubicado en la octava casilla con 28 puntos.

El juego arrancó a las 03:31 minutos de la tarde con la dirección arbitral del juez Carlos Ortega.

Santa Fe vistió con su tercer uniforme: Camiseta camuflada con colores vinotinto, rojo y negro, pantaloneta y medias  negras.

Atlético Nacional lo hizo vestido con camiseta de rayas verticales verdes y blancas, pantaloneta blanca y medias verdes.

Independiente Santa Fe: Geovanny Banguera; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Carlos Henao, Víctor Giraldo; Baldomero Perlaza, Andrés Pérez, Juan Daniel Roa, Luis Manuel Siejas; Fabio Burbano, Carmelo Valencia .

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

El local arrancó con ímpetu, hasta el minuto 5 recostó la cancha contra el arco norte, lanzó balones desde los dos extremos buscando la portería de Banguera, pero se comportó bien la defensa santafereña para aguantar la presión y resolver ante el asedio del equipo verde.

Juan Daniel Roa recibió por el sector occidental del campo, de derecha se la tocó a Luis Manuel Seijas que encontró el espacio, controló y de izquierda soltó un poderoso remate que se fue con rumbo de red, sin embargo el portero Cuadrado se estiró y con su mano derecha desvió el transcurso de la esférica para salvar a su equipo. Minuto 11.

Luis Manuel Seijas le robó la pelota Daniel Bocanegra que era el último hombre, era el minuto 14 y el estadio Atanasio Girardot contuvo el aliento, era el volante cardenal contra el portero Juan Fernando Cuadrado, avanzó 4 metros, se acomodó y fusiló, la redonda con destino de red nuevamente, pero el portero felinamente metió su mano derecha y logró desviar el balón en una jugada milagrosa para el local.

La primera tarjeta amarilla del compromiso la recibió Fainer Torijano al minuto 17.

En el minuto 23 Daniel Bocanegra disparó desde fuera del área, balón que empujó con su pierna derecha, mucha violencia en ese impacto, iba con destino de gol, sin embargo Banguera fue con todo a detener el remate, con su mano derecha se interpuso y desvió con éxito.

Un minuto después Yerson Candelo soltó un cañonazo a 30 metros de la portería, la bola templada buscó el ángulo superior derecho de la cabaña norte, el portero Bangera se lanzó con su mano diestra arriba, sin embargo la esférica lo sobró y tocó el poste horizontal, lo mordió por arriba y se fue del terreno.

Carlos Mario Arboleda recibió tarjeta amarilla al minuto 29, esa falta ocasionó un tiro libre muy peligroso al borde del área cardenal, con la autorización del central el encargado de ejecutar fue Hernán Barcos, pretendió colar la bola por debajo de la barrera, pero estaba atento Henao para rechazar.

Sobre los 35 minutos el partido era entretenido, Nacional tenía afán por el gol lo que le llevaba a subir sus líneas y dar espacios en el fondo cando perdía la redonda.

Luis Manuel Seijas le coló una bonita pelota a Carmelo Valencia en el minuto 40, estaba habilitado el delantero pero el juez lateral levantó su banderín para anular la jugada y recibió todas las protestas del banco cardenal.

El partido terminaba en su primara parte con intensidad, Nacional no encontraba la manera de hacerle daño al visitante, Santa Fe se defendía con lo que podía, sin embargo al minuto 46, en una discutida falta sobre Candelo se originó una nueva falta, tiro libre para el local que levantó Ceppelini, balón al segundo poste y allí Hernán Barcos de cabeza remató y venció a Banguera. Atlético Nacional 1 – Independiente Santa Fe 0.

El central autorizó 4 minutos extras antes de acabar la primera parte.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte. No se presentaron cambios en ninguno de los equipos.

Las primeras acciones de la segunda parte fueron para el local, sin ser contundente se acercaba, Santa Fe recuperaba el balón y en dos o tres pases llegaba al campo rival para experimentar hacer daño.

Al minuto 6, luego de un tiro de esquina, Fainer Torijano impactó frontal, de cabeza se elevó y martilló la esférica, la redonda se fue a 20 cms. del poste vertical derecho de Cuadrado que no llegaba a cubrir ese poste.

Al minuto 10 se presentó el primer cambio en Santa Fe, se fue del terreno de juego Carmelo Valencia, ingreso Johan Arango.

El local volvió a atacar por la banda occidental, Candelo la llevó hasta el fondo del campo, la lanzó al segundo poste donde Vladimir Hernández la controló, ante la marca de Arboleda sacó un derechazo a portería que dejó sin posibilidades a Banguera. Atlético Nacional 2 – Independiente Santa Fe 0. Minuto 15

Doble cambio al minuto 17, se fue Pablo Ceppeline, ingresó Juan Pablo Hérnandez en Nacional, en Santa Fe se fue Juan Daniel Roa, ingresó Dylan Borrero.

Al minuto 18 el segundo cambio en la visita, se fue del campo Baldomero Perlaza, ingresó Juan Sebastián Pedroza.

Sobre los 21 minutos Borrero se llevó la esférica y se la tocó a Johan Arango que arrancó una rápida incursión por la banda occidental, se llevó la marca de Perea y luego de llegar al fondo del campo, se la tocó al corazón del área a Fabio Burbano, el delantero se acomodó y de derecha ubicó la bola contra la red del arco norte. ¡Goooooooolaaazoooooooooooooo caaardennnnnaaallll! Atlético Nacional 2 – Independiente Santa Fe 1.

Minuto 26, se volvió a acercar Independiente Santa Fe, esta vez la esférica la tocó Andrés Pérez al área chica norte, entraba Víctor Giraldo con rapídez, ante la salida del portero Cuadrado se la elevó con su pierna izquierda, el portero arrolló al defensa, la bola pegó en el césped y se fue hacia afuera por milímetros. Se salvó Nacional de recibir el segundo.

El gol de Santa Fe y los cambios hicieron que el partido cambiara de dinámicas a falta de 15 minutos para terminar el juego, Nacional cuidaba la pelota, sabía que estaba clasificado y era mejor no exponerse, mientras el visitante insistía buscando el empate.

Pedroza le coló un bonito balón a Fabio Burbano, el delantero quedaba con el ángulo cerrado pero mano a mano con cuadrado, no era su perfil y en vez de impactar con la pierna izquierda lo intentó con la derecha y lanzó la bola por fuera de la portería. Minuto 35.

De nuevo atacó el cuadro cardenal por la banda occidental, se la tocó Arango a Borrero sobre el área grande, el delantero impactó de primera con el arco disponible, pero la lanzó por arriba del horizontal. Minuto 40.

Se registró otra aproximación más para Santa Fe al minuto 43, de medida distancia Andrés Pérez lo buscó, fue un remate de derecha a ras de césped, pero se fue abierto.

Con el tiempo cumplido el central autorizó 3 minutos adicionales.

En el minuto 46 recibieron tarjetas amarillas en Santa Fe Carlos Henao y Víctor Giraldo.

También recibió amarilla Juan Pablo Ramírez al minuto 48.

Así concluyó la temporada de Independiente Santa Fe en la Líga Águila I – 2019.