[Crónica] Victoria y goleada a domicilio: El León rugió en Neiva.

La fecha décimosexta de la Liga Águila 2019 – I  llevó a Independiente Santa Fe al estadio Guillermo Plazas Alcid para enfrentar a Atlético Huila.

El juego arrancó a las 06:02 minutos de la tarde con la dirección arbitral del juez Gustavo Murillo.

Santa Fe vistió con su tercer uniforme: camiseta camuflada con colores vinotinto, rojo y negro, pantaloneta y medias  negras.

Atlético Huila lo hizo vestido con camiseta, pantaloneta y medias de color amarillo.

Los equipos formaron así:

Independiente Santa Fe: Miguel Solis; José Moya, Carlos Henao, Fainer Torijano, Carlos Arboleda; Andrés Pérez, Juan Daniel Roa, Jhon Velázquez, Juan Sebastián Pedroza; Johan Arango, Carmelo Valencia.

PRIMER TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

Arrancando el juego Carmelo Valencia sufrió una cortada superficial en su cabeza, tuvo que ser atendido por el cuerpo médico, dos minutos después volvió al campo con un protector tipo “gorro de baño” en su cabeza.

Las primeras acciones las comandó el equipo local que tenía la iniciativa y proponía sin acercarse con claridad al arco defendido por Miguel Solís. Minuto 6.

Johan Arango se coló por la cabecera del área grande, pasaba de largo pero la defensa cerró deteniendo el balón con la mano,  tiro libre para el visitante peligroso al minuto 12, fue al cobro el propio Arango, con la autorización del juez golpeó de derecha, pero la esférica se elevó más de lo necesario.

Se volvió a acercar el rojo al minuto 15, Juan Daniel Roa se descolgó por la banda oriental, llegó hasta el fondo del campo, de derecha lanzó al corazón del área chica, el portero Quintana contuvo pero dejo la bola viva, Carmelo Valencia intentó el remate de primera, pero estaba incómodo y la esférica no fue con dirección a la red.

A pesar de que era Santa Fe el que había logrado montarse en el partido, no conseguía ser contundente en el último cuarto de cancha, Huila se defendía bien y alejaba el peligro rechazando la pelota de primera. Minuto 21.

Diego Sánchez lo intentó al minuto 24 con un tiro libre que estaba al menos a 35 metros del arco sur, la esférica se elevó más de lo necesario y pasó alta.

En el minuto 31 Jhon Velásquez lanzó un preciso cambio de frente que aterrizaba sobre el área grande, Juan Daniel Roa logró impactar de derecha, pero la defensa local estaba atenta para rechazar, permitieron un nuevo tiro de esquina que no prosperó.

Santa Fe seguía al asecho, en el minuto 35 se aproximó con doble remate, el segundo provocó el 4 tiro de esquina a favor, la redonda se levantó desde el rincón noroccidental, Jhon Velásquez de derecha lanzó al corazón del área, la esférica viajó hacia el punto penalti donde Caros Henao se elevó, ganó la posición y de cabeza golpeó, la pelota imparable se coló pasando muy cerca del vertical izquierdo del portero Quintana que esta vez no pudo hacer nada. ¡Goooooooooooooollllllllllllaaaazzzzzzooooooooooooooooooooo Saaaaaaaaaaaaannnnnnnntttttttaaaaaaaaffffeeeeeeeeereeññññññoooooo! Atlético Huila 0 – Independiente Santa Fe 1. 

El León Bogotano seguía adelante con la dinámica constante que se había visto antes del gol, control en las dos primeras líneas, y luego pases por las bandas buscando que los delanteros pudieran hacer daño. Minuto 39.

Sobre los 43 minutos Carlos Arboleda se inventó una rápida salida por el sector oriental, fue hasta el fondo y de derecha lanzó al área chica, bola muy peligrosa que no encontró rematador. Se salvó Atlético Huila.

El central autorizó un minuto extra al final de los 45 oficiales.

SEGUNDO TIEMPO:

Independiente Santa Fe atacó de norte a sur.

Al primer minuto de la segunda parte recibió tarjeta amarilla Juan Daniel Roa.

Los primeros minutos de poca intensidad, Santa Fe parecía entrar regulándose ante el calor de la capital huilense, mientras el local se apoderaba de la pelota pero no tenía la profundidad suficiente para hacer daño a la defensa cardenal. Minuto 6.

Se acercó el local con un centro de Jorge Aguirre desde la lateral oriental, la pelota al área grande, se elevó Wilmar Jordan Gil pero no consiguió impactar para fortuna de la zaga bogotana. Minuto 10.

Recibió tarjeta amarilla Carlos Henao en el minuto 11.

Al minuto 12 recibió también cartón pálido Kevin Agudelo por falta sobre Juan Daniel Roa cuando el rojo capitalino contragolpeaba.

Lo intentó Kevin Agudelo al minuto 16, tomó la bola, se acomodó y desde el borde el área remató con pierna izquierda, proyectil templado que fue tomando altura, finalmente se fue alto.

El primer cambio en el local se registró al minuto 20, se fue Andrés Amaya, ingresó Diego Barreto.

Lo intentó Diego Sanchez al minuto 22, remató de pierna derecha, el balón iba con dirección de red, José David Moya alcanzó a desviar y la esférica pasó a centímetros del poste derecho de Miguel Solís.

Contra atacaba Huila al minuto 25, el balón fue al área grande donde Carlos Arboleda estaba atento y con su pierna derecha recuperó, en vez de rechazar, salió en tremenda cabalgata desde campo propio, empezó a avanzar sin que el rival pudiera incomodarlo, superó la raya del medio campo y no se detuvo, con convicción siguió su camino al arco del local, era imparable, atravesó la línea del área grande y de derecha disparó a la portería, el portero Quintana contuvo con su brazo derecho, pero la esférica era poderosa y seguía viva, el mismo Carlitos Arboleda fue por ella y de derecha culminó su expedición, la introdujo en el arco opita. ¡Goooooooooooollllllllñaaaaaaaaaaaaazzzzzzzzzzzzzzzzzooooooooooooooooooo Caaaaaaaaaaaaaarrrrdeeeeeeeeenaaaaaaaaaaaaaaaaalllllllllll! Atlético Huila 0 – Independiente Santa Fe 3. 

Doble cambio en Santa Fe al minuto 26, se fue Johan Arango y Juan Daniel Roa, ingresaron Arley Rodriguez y Baldomero Prlaza. En Huila

El último cambio en el rojo fue al minuto 31, se fue Jhon Velásquez, ingresó Edwin Herrera.

En el minuto 32 recibió tarjeta amarilla Felipe Cardoza luego de derribar a Carlos Arboleda que avanzaba camino de la portería sur.

El último cambio en Huila fue al minuto 34, se fue Hernán Hechalar, ingresó Freyn Figueroa.

Jorge Aguirre disparó de media distancia al minuto 34, de derecha impactó buscando el ángulo inferior derecho de Solís, el portero estaba muy atento, se estiró a dos manos y llegó a la pelota para desviar.

Sacó Miguel Solís al minuto 41, la esférica larga, viajó de área a área, fue Arley Rodríguez el que controló y de derecha levantó la esférica al corazón del área, Baldomero Perlaza de cabeza atacó el balón y se lo dejó a Carmelo Valencia en el área chica, el delantero de derecha impactó y consiguió colar la bola cerca del poste derecho de la portería sur. ¡Goooooooooooooolllllllaaaaaaaaaaaazzzzzzzzzzzooooooooooooooooooooooo Santaaaaaaaaaaaaaafereeeeeeeñooooooooooooooooooooooo! Atlético Huila 0 – Independiente Santa Fe 3. 

Recibió tarjeta amarilla José David Moya al minuto 43.

El central adicionó 3 minutos extras luego de que el tiempo oficial estaba cumplido.

En el segundo minuto adicional Santa Fe tuvo un nuevo tiro libre, Carlos Henao fue al cobro, de izquierda lanzó tremendo misil que se colaba, pero el portero local metió su mano para desviar.

Con esta victoria Independiente Santa Fe llegó a 13 puntos, la próxima salida del cuadro cardenal será el sábado 20 de Abril ante Deportivo Cali en el estadio Nemesio Camacho “El Campín”.